Es noticia
Al volante del Porsche Panamera 4 e-Hybrid, el deportivo más eficiente
  1. Motor
CON 462 CABALLOS y 2,3 LITROS DE CONSUMO

Al volante del Porsche Panamera 4 e-Hybrid, el deportivo más eficiente

Combina un motor V6 biturbo de 330 CV asociado con otro eléctrico de 136 caballos, junto con un cambio de doble embrague de 8 marchas y tracción a las cuatro ruedas

Porsche amplía su gama del Panamera con dos interesantes versiones de motorización híbrida, el e-Hybrid que ofrece 462 caballos gracias a un motor V6 y a otro eléctrico, y el Turbo S e-Hybrid, que gracias a la combinación de un motor V8 y otro eléctrico alcanza los 680 caballos. Esto le convierte en el Porsche más potente fabricado en serie.

Porsche ha cambiado mucho en los últimos 20 años. De tener una gama basada casi en exclusiva en su legendario 911 o en el Boxster, ha pasado a tener una completa gama de modelos, con dos vehículos todocamino, con una gran berlina y hasta con una versión con carrocería de tipo familiar recién lanzada, el Panamera Sport Turismo. Pero siempre se mantiene fiel a sus principios de hacer vehículos muy deportivos, con independencia de su carrocería.

Ahora hemos tenido oportunidad de probar el nuevo Panamera 4 e-Hybrid, un vehículo que añade a toda la deportividad que caracteriza a todos los modelos de la marca de Stuttgart otro concepto importante, el de la eficiencia. Y es que según los valores homologados, este nuevo deportivo de Porsche tiene un consumo de 2,5 litros. Un valor llamativo para un coche de 462 caballos de más de 5 metros de largo.

La clave para conseguirlo es su batería de ion litio de 14,1 kWh. Esto significa que con respecto al anterior Panamera e-Hybrid la capacidad de almacenamiento de energía ha aumentado en un 50 %, pero solo gracias al aumento de la densidad energética de la batería, ya que tiene el mismo tamaño y peso que en el anterior. Con ello la autonomía en modo solo eléctrico también aumenta en un 60% al pasar de 31 km en el anterior hasta los 50 kilómetros en el nuevo.

placeholder Dos amplias plazas.
Dos amplias plazas.

Silencio absoluto

También es nuevo el cambio de marchas. En su antecesor era uno de convertidor de par con ocho marchas, mientras que en el nuevo ya se emplea, como en el resto de la gama Panamera, un nuevo cambio de doble embrague, mucho más rápido y eficiente que el del anterior modelo. También tiene ocho marchas.

El resultado es un vehículo que resulta impresionante en cualquier terreno por el que circulemos. Para nuestra toma de contacto hicimos una primera parte del recorrido por el centro de Madrid y con un tráfico muy atascado. En este caso, el modo utilizado para conducir fue el e-hybrid, en cuyo caso solo funciona, mientras tengamos carga suficiente en la batería, el modo eléctrico.

Con ello, máxima suavidad de marcha, un silencio absoluto en el interior del habitáculo y una conducción muy sencilla. Pero ojo, si queremos salir en un semáforo como si fuera el mejor deportivo del mercado, tendremos un motor que entrega todo su par desde el momento mismo del acelerador. Y estamos hablando de 400 Nm desde el arranque. Aunque la verdad, creo que no es esa la filosofía de este coche, que en el modo eléctrico busca la máxima eficiencia.

Tras este recorrido, hicimos un tramo de autovía tratando de circular al límite legal establecido y un tramo de carretera de montaña muy virada y estrecha en la que tampoco se podían hacer muchos excesos por la gran anchura del vehículo. El Panamera permite la conducción a vela, que es una manera perfecta de rodar por una carretera, sobre todo cuando hay tramos en llano o en ligera bajada. Cuando el conductor deja de pisar el acelerador, el sistema desconecta el motor, reduciendo con ello el rozamiento y se pueden hacer muchos kilómetros con un consumo cero.

placeholder Iluminación de 'led'.
Iluminación de 'led'.

Botón mágico

Esta versión e-Hybrid está pensada para poder rodar de manera muy eficiente en todo momento, tanto en ciudad como en carretera. Aunque lógicamente tener 462 caballos y 700 Nm de par bajo el pedal del acelerador permite hacer una conducción muy divertida, incluso con un coche de 5 metros, sobre todo si tiene el escudo de Porsche en su frontal.

El Panamera e-Hybrid tiene cuatro modos de conducción diferentes que suponen cuatro filosofías de conducción muy distintas a las que el conductor puede optar en todo momento. Para ello solo tiene que girar un selector rotativo situado en la parte inferior derecha del volante. Por un lado, el modo eléctrico para cuando circulamos en ciudad, mientras que el modo más lógico en una utilización habitual es el modo Hybrid. En este caso es el modo automático y propio sistema el que en todo momento va ajustando cuándo utiliza el eléctrico, cuándo el térmico, cuándo recupera energía en un descenso o cuándo combina los dos motores.

Pero luego están los modos Porsche propiamente dichos. Se trata del Sport y el Sport +, ambos con la misma filosofía de deportividad pero con dos intensidades diferentes, el primero para una conducción simplemente deportiva, que ya para un modelo Porsche es muy alta, y el modo Sport+, que resulta mucho más radical y con menos ayudas a la conducción. Tanto en el modo Sport como en el Sport +, el motor de gasolina siempre funciona y cuando se hace necesario se emplea también para recargar la batería. El objetivo es que siempre haya carga en la batería para apoyar al motor de gasolina en todo momento y tener disponible siempre el máximo de par motor.

Y por si todo esto fuera poco, además el Panamera tiene un botón mágico. Está en el centro del selector y tras pulsarlo unos segundos se activa el modo 'boost' con los dos motores funcionando al máximo de su capacidad durante 20 segundos para poder realizar un adelantamiento o una maniobra más rápida.

placeholder Deportividad y eficiencia.
Deportividad y eficiencia.

Prestaciones espectaculares

También es importante el tiempo de recarga de su batería. Es de ion litio de alto voltaje y se carga completamente en 5,8 horas a través de una conexión convencional de 230 V con 10 A de intensidad. Si en vez del cargador de 3,6 kW incluido de serie con el coche, se utiliza el cargador de a bordo de 7,2 kW opcional y una conexión de 230 V con 32 A, la batería del Panamera completa su recarga desde cero en tan solo 3,6 horas.

Si las prestaciones de este Panamera e-Hybrid son realmente espectaculares, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 en 4,6 segundos, Porsche tiene para los que no se conforman con nada una nueva variante Turbo e-Hybrid. Si el que hemos probado, el Panamera 4 e-Hybrid, tiene una potencia combinada de 462 caballos, para este verdadero monstruo la potencia sube hasta 680 caballos. Es decir, que el nuevo Porsche Panamera Turbo e-Hybrid es el Porsche más potente de fabricación en serie a la venta.

Con este coche, el Turbo e-Hybrid, también pudimos hacer unos pocos kilómetros por una carretera muy estrecha en la que solo se podía acelerar fuerte en un par de rectas sin tráfico y con la mejor visibilidad. Pero la verdad es que quita la respiración y te deja pegado al asiento su capacidad de aceleración realmente brutal. Y es que los dos motores funcionando al mismo tiempo son muchos caballos disponibles.

Solo unas cifras para que se pongan en situación: 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y 0 a 200 km/h en 8,3 segundos. 2,9 litros de consumo homologado y también 50 km de autonomía en modo solo eléctrico. Es decir, el deportivo más radical pero con el consumo más eficiente. Esa es la magia que los ingenieros de Porsche saben hacer con sus vehículos, y lo que están preparando con el nuevo modelo, que de momento se conoce como e-Mission que será el primer vehículo 100% eléctrico de Porsche pero, como siempre, con la máxima deportividad en sus genes.

Estos son los precios de los nuevos Panamera e-Hybrid y Turbo e-Hybrid en el mercado español. Estas variantes se ofrecen con las tres carrocerías del Panamera, la versión normal, la de carrocería larga denominada Executive y la variante de tipo familiar, por definirla de alguna manera, el Sport Turismo:

  • Porsche Panamera 4 e-Hybrid, 112.584 euros.
  • Porsche Panamera 4 e-Hybrid Executive, 120.207 euros.
  • Porsche Panamera 4 e-Hybrid Sport Turismo, 115.488 euros.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid, 190.387 euros.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Executive, 204.060 euros.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo, 193.291 euros.

Porsche amplía su gama del Panamera con dos interesantes versiones de motorización híbrida, el e-Hybrid que ofrece 462 caballos gracias a un motor V6 y a otro eléctrico, y el Turbo S e-Hybrid, que gracias a la combinación de un motor V8 y otro eléctrico alcanza los 680 caballos. Esto le convierte en el Porsche más potente fabricado en serie.

El redactor recomienda