Es noticia
Fiat se apunta a la moda del todocamino con este 500X, un SUV a escala pequeña
  1. Motor
Prueba Fiat 500X 120 CV

Fiat se apunta a la moda del todocamino con este 500X, un SUV a escala pequeña

Ofrece una amplia gama de motores pero nuestra prueba la hemos hecho con la variante diesel intermedia que con sus 120 caballos mueve con mucha soltura este pequeño campero

Fiat tiene una gran experiencia en los modelos pequeños y con el 500 de tres puertas y con sus variantes algo más grandes pero basadas en la estéticas del coche pequeño ha logrado un gran éxito comercial durante los últimos años. El hecho de contar con una personalidad propia, estrenada con el 500 lanzado al mercado en el año 2007, le hace un coche muy especial.

Tiene muchos detalles únicos pero quizá lo más llamativo es ese salpicadero terminado en chapa del mismo color de la carrocería, aunque puede personalizarse. Este elemento tan característico del 500 de cuatro plazas se mantiene también en este 500 X. Exteriormente aporta numerosos cambios con respecto a la familia del 500, como su mayor altura libre al suelo o sus pasos de rueda protegidos con un material plástico de color negro que le proporcionan una personalidad diferente.

Además, nuestra unidad de pruebas montaba un cofre en el techo que resulta muy interesante cuando se trata de hacer una escapada con este coche. Es un modelo de dimensiones contenidas, aunque en su habitáculo pueden viajar cinco personas sin demasiados problemas. Pero su maletero, sobre todo para hacer esa salida de fin de semana, se queda algo justo con sus 350 litros.

Por ello, la propia Fiat, a través de su división Mopar, lanzó en verano una oferta para poder alquilar este tipo de cofres por un periodo de una semana y con un precio muy ajustado. En concreto son 39 euros solo el cofre durante una semana mientras que se necesitan también las barras de techo entonces sube hasta 45 euros. A cambio, podremos solucionar el problema de tener que llevar muchas cosas en un viaje y dentro de un coche bastante pequeño sin tener que comprar un cofre. Esta oferta, que se lanzó solo para el verano y que ya no está disponible, se volverá a poner en marcha en próximos periodos vacacionales también para los modelos de Alfa Romeo y Jeep con unos precios muy similares.

Pero vamos con el 500X que hemos probado, con el motor de 120 CV. Es un propulsor potente en relación con su peso, por lo que ofrece una muy buena agilidad en todo tipo de terrenos. Ya sea en una buena carretera como en una pista, el coche se mueve con mucha alegría. Además, nuestra unidad de prueba contaba con el cambio automático de seis marchas que ofrece un funcionamiento suave y eficaz.

Este 500X cuenta con un selector para determinar el modo de conducción que queremos en cada momento. El selector, situado en la parte baja junto al cambio, cuenta con tres posiciones, el modo normal, el sport y un tercero para condiciones de suelo más deslizante, de lluvia o nieve. En el caso de la variante del 500X más campera, el Cross, en lugar del modo lluvia se selecciona el modo de tracción total en el caso que cuente con ésta o bien el Tracción Plus que activa un modo de gestión de la tracción delantera más eficaz para mejorar su adherencia en terrenos delicados.

placeholder Todas las imágenes del Fiat 500X.
Todas las imágenes del Fiat 500X.

La diferencia entre el modo normal y el Sport se aprecia bastante puesto que el coche ofrece un tacto mucho más deportivo, más agradable. En este caso se adapta tanto la gestión del motor como del cambio automático que llevaba nuestra unidad de pruebas y también la dirección que resulta más dura y también más rápida de accionamiento.

En cuanto a su gama, tres motores de gasolina con 110, 140 y 170 caballos, sin duda motores muy potentes para un modelo como este, y también en diesel motores que mueven con mucha soltura este pequeño todocamino, con variantes de 95, 120 o 140 caballos. De todos ellos, si no tenemos problema con las amenazas a los vehículos diesel en algunas ciudades, el de 120 caballos es el más equilibrado, porque anda muy bien, tiene un precio razonable y su consumo homologado es de 4,3 litros, que con una conducción razonable nos pondrá en torno a los 5,5 litros o ligeramente por encima.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cilindros en línea
  • Potencia máxima: 120 CV a 3.7500 rpm
  • Par máximo: 320 Nm desde 1.750 rpm
  • Cilindrada: 1.598 cc
  • Combustible: gasóleo
  • Velocidad máxima: 186 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,5 segundos
  • Tracción: delantera
  • Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 4,8/ 4,0/ 4,3 litros
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,27 x 1,80 x 1,60
  • Capacidad maletero: 350 litros
  • Peso en vacío: 1.315 kg
  • Precio: 24.920 euros

Fiat tiene una gran experiencia en los modelos pequeños y con el 500 de tres puertas y con sus variantes algo más grandes pero basadas en la estéticas del coche pequeño ha logrado un gran éxito comercial durante los últimos años. El hecho de contar con una personalidad propia, estrenada con el 500 lanzado al mercado en el año 2007, le hace un coche muy especial.

Todocamino
El redactor recomienda