Es noticia
Dos prototipos de BMW apuntan un futuro más eléctrico, el i Vision y el X7 iPerformance
  1. Motor
JUNTO AL I3 QUE SE RENUEVA CON UNA VERSION I3S

Dos prototipos de BMW apuntan un futuro más eléctrico, el i Vision y el X7 iPerformance

El primero representa lo que será una berlina deportiva y 100% eléctrica con 600 km de autonomía y el segundo un todocamino más grande que el X5 pero híbrido enchufable

Foto: El Concept X7 iPerformance dará lugar el año que viene a un nuevo todocamino grande.
El Concept X7 iPerformance dará lugar el año que viene a un nuevo todocamino grande.

BMW, una marca pionera en la electrificación del automóvil, ha mostrado en el Salón de Fráncfort dos nuevos prototipos que adelantan un futuro más eléctrico de la marca. Por un lado el i Vision Dynamics, que adelanta una futura berlina de aspecto muy deportivo y con 600 km de autonomía. El otro prototipo es el X7 iPerformance, un vehículo más grande que el X5, con un sistema híbrido enchufable que se lanzará en 2018.

La electrificación del automóvil parece que está llegando más rápido de lo que se esperaba, aunque de momento esta solo llega al desarrollo y producción de vehículos nuevos movidos solo por electricidad. Otra cosa muy distinta es que realmente estos coches se vendan realmente. Pero marcas como Audi, Mercedes o BMW han mostrado en el Salón de Fráncfort sus últimos pasos en este campo.

BMW fue la primera marca que apostó a tope por la electrificación desarrollando una nueva división, BMW i, para integrar sus modelos más ecológicos. Primero fue el i3, un modelo de enfoque eminentemente urbano pero 100% eléctrico, que aportaba un valor añadido, la autonomía extendida. Gracias a ello, el vehículo puede contar opcionalmente con un pequeño motor de moto con el que se genera electricidad para seguir utilizando el motor eléctrico que mueve al vehículo. Una forma de evitar el problema más grave de los coches eléctricos, que se quedan parados al acabarse la batería.

La otra variante de la gama BMW i hasta el momento es un deportivo de aspecto realmente espectacular, con sus puertas de apertura hacia arriba, el i8. En este caso se trata de un vehículo híbrido enchufable con una potencia combinada de 362 caballos. En 2016 BMW vendió más unidades de sus modelos i, sobre todo del i3, que de toda la gama M, la división que engloba las versiones más deportivas.

placeholder Nuevo BMW i3S
Nuevo BMW i3S

Ahora, en Fráncfort, BMW ha mostrado su nuevo i3 que mantiene la misma filosofía de su antecesor, que también sigue ofreciendo la opción de la autonomía extendida. Es un modelo importante que se posiciona como el primer paso serio de BMW por el mundo electrificado. Un coche muy innovador, con un estilo claramente diferenciado que aporta la movilidad cero emisiones pero sin renunciar a un aspecto clave en la marca bávara, la deportividad al volante.

La gran novedad de esta segunda generación del i3 es que aporta una variante de enfoque aún más deportivo, el i3s.El i3 tiene un comportamiento muy deportivo, consecuencia de un motor muy potente pero que además aporta todo su par motor desde el momento mismo del arranque. Y eso le da ese toque deportivo de todos los modelos de BMW.

Dos potencias, 170 o 180 CV

Ambas versiones del i3 incorporan la misma batería de iones de litio de 33 kWh. Pero en función de la versión incorporan un motor diferente. La variante pequeña, el i3, cuenta con un propulsor de 170 caballos, que proporciona 250 Nm de par motor. Con ello, sus prestaciones son de 150 km/h de velocidad punta autolimitada, mientras que el 0 a 100 lo recorre en 7,0 segundos. Vamos, que ya es un buen BMW.

En cuanto a la gran novedad, el i3s, aporta un motor algo más potente, de 180 caballos, que también proporciona más par motor (270 Nm). Esto le permite mejorar sus prestaciones hasta 160 km/h y 6,9 segundos para cubrir el 0 a 100 km/h. Pero no todo es su mecánica, también el i3s se diferencia de su hermano menos potente por una estética diferenciada. Sus dimensiones ya le posicionan: un centímetro menos de altura y cuatro cm más de anchura de vías, lo que le hace más bajo y ancho y por ello con un toque más deportivo. Y para completar, también incluye en el selector de modos de conducción una opción Sport.

placeholder BMW i Vision Dynamics
BMW i Vision Dynamics

Los nuevos BMW i3 e i3s estarán a la venta en el mercado este otoño. Pero la división BMW i tiene más novedades, aunque estas son a medio plazo. Se trata del concept BMW i Vision Dynamics que hemos podido ver en Fráncfort y que avanza una espectacular berlina 100% eléctrica. Es un vehículo estéticamente muy llamativo por su estilo de tipo cupé y sus dimensiones, pero sobre todo sorprende por su mecánica. Pese a ser un vehículo eléctrico acelera como un buen deportivo, con un 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos y supera los 200 km/h. Pero como en todos los coches eléctricos, lo más importante es su autonomía. En este sentido la cifra oficial anunciada por el fabricante alemán es de 600 kilómetros sin recarga.

Con ello la división BMWi tendrá en el futuro tres modelos, un urbana, una berlina muy deportiva y un deportivo de dos puertas. Pero la oferta de BMW por el coche eléctrico no acaba aquí. Además de las versiones híbridas enchufables, integradas en el capítulo iPerformance, la marca alemana lanzará en 2018 un nuevo todocamino grande de lujo, el nuevo buque insignia de la marca en este tipo de vehículos, el X7 iPerformance. Será el colofón de la gama X, la de los todocamino de lujo, o lo que desde BMW se denomina Sport Activity Vehicle. Este modelo supondrá un nuevo paso adelante para incrementar su gama de vehículos con estilo campero y estará basado en el Concept X7 iPerformance desvelado en el Salón de Fráncfort.

placeholder Interior futurista del X7 iPerformance
Interior futurista del X7 iPerformance

Además de por sus dimensiones y por su cuidado interior, o su equipamiento completo gracias a sus dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una unidas en el salpicadero, este prototipo destaca por incorporar una motorización híbrida enchufable. La insignia "iPerformance" de este prototipo denota la presencia de la tecnología BMW eDrive acompañada de un motor de gasolina BMW TwinPower Turbo para crear un sistema de propulsión híbrida enchufable eficiente y dinámico.

El objetivo de BMW es ofrecer en el año 2025 un total de 25 modelos electrificados de los cuales 12 serán 100% eléctricos. De momento ya tiene el i3 y el i8, pronto tendrá un X7 iPerformance y también llegará un i5.

BMW, una marca pionera en la electrificación del automóvil, ha mostrado en el Salón de Fráncfort dos nuevos prototipos que adelantan un futuro más eléctrico de la marca. Por un lado el i Vision Dynamics, que adelanta una futura berlina de aspecto muy deportivo y con 600 km de autonomía. El otro prototipo es el X7 iPerformance, un vehículo más grande que el X5, con un sistema híbrido enchufable que se lanzará en 2018.

El redactor recomienda