Es noticia
Los Seat 600 toman el circuito de Montmeló
  1. Motor
casi 800 UNIDADES DE TODAS LAS VERSIONES

Los Seat 600 toman el circuito de Montmeló

El objetivo era hacer circular 600 vehículos de este modelo por el trazado para lograr un nuevo record Guinness, pero finalmente fueron 787 las unidades homologadas

Seat tiene desde el sábado un nuevo récord Guinness tras reunir en el circuito de Montmeló 787 unidades del clásico Seat 600 en sus diferentes versiones y variantes de carrocería. Un récord para el coche que inició la motorización de la sociedad española y que cumple 60 años de vida. La producción de este modelo comenzó en el año 1957 y para festejarlo condujeron los automóviles por el trazado catalán.

En los años cincuenta ya había coches en España, pero pocos y siempre en manos de las personas más ricas e influyentes. Sin embargo, una vez llegó el Seat 600 en 1957, y en menor medida también ocurrió con el Renault 4/4, el automóvil empezó a democratizarse en España. A partir de entonces, poco a poco comenzamos a ver cantidad de coches por las carreteras. Fue, sin duda, el coche que democratizó la movilidad y el que motorizó España.

En la jornada del pasado sábado, cientos y cientos de personas paseaban por el interior del circuito, cuando la lluvia lo permitía, contando historias de sus coches, de sus excursiones, de sus reuniones de vehículos clásicos.... Y entre medias, iban revisando sus vehículos, poniendo a punto sus motores o comprando accesorios para su vehículo histórico.

placeholder El equipo de radio de 1962.
El equipo de radio de 1962.

La mayoría de coches que se dieron cita en Montmeló poseían matrícula española, aunque también hubo vehículos llegados de fuera de nuestras fronteras. Dos de ellos contaban con matrícula Serbia y una de Alemania. El resto, procedían de España. Palma de Mallorca, las provincias catalanas o vascas, Galicia, Andalucía o Madrid fueron los puntos geográficos más representados.Todos unidos por una afición común: su pasión por el Seat 600 y por todo lo que este coche representó en la historia de la automoción en España.

El objetivo de esta reunión era ambicioso: lograr un nuevo record Guinness al hacer circular 600 unidades del Seat 600 por el circuito, uno detrás de otro. Tras un primer intento, que no fue dado por válido por el representante de Guinness, la organización pidió a los participantes circular a menos de cinco metros del coche de delante y, finalmente, en el segundo intento, se logró este nuevo récord.

No fueron 600 vehículos, que era lo que se buscaba inicialmente, sino que la cifra se vio muy superada y se logró homologar 787 vehículos, una vez descontados todos los que la organización decidió que no eran válidos. Con ello se ha logrado duplicar el anterior récord. En el primer intento fueron 812 los vehículos que participaron, pero de ellos se eliminaron los que no eran reconocibles exteriormente como un Seat 600. Entre los descartes estuvieron numerosas unidades de modelos decorados como Abarth y hasta un Zastava.

placeholder Un maletero de la época.
Un maletero de la época.

Durante el recorrido, pudimos disfrutar de la conducción de una unidad del año 1962. El ritmo de avance era muy lento, pero lo suficiente para disfrutar un coche de 28 caballos y cuatro marchas. Un vehículo que se encargó de motorizar a España en la década de los sesenta, cuando la producción del 600 se echó el cierre para que continuase en la memoria de muchos.

Se logró batir el récord, cuyo certificado recogió el presidente de Seat, Luca de Meo, pero lo más importante es que cientos y cientos de personas disfrutaron tomando parte en un nuevo récord que llega en un buen momento de la marca. Lo es por sus ventas y por el lanzamiento de nuevos modelos como el Seat Ateca, su primer todocamino y sobre todo el Arona. Este último es un todocamino basado en el nuevo Ibiza, que se presentará oficialmente en el Salón de Fráncfort. Como una gran primicia, este modelo estuvo en la reunión de 600 en el circuito de Montmeló, en una carpa junto al resto de modelos de la gama de Seat.

Seat tiene desde el sábado un nuevo récord Guinness tras reunir en el circuito de Montmeló 787 unidades del clásico Seat 600 en sus diferentes versiones y variantes de carrocería. Un récord para el coche que inició la motorización de la sociedad española y que cumple 60 años de vida. La producción de este modelo comenzó en el año 1957 y para festejarlo condujeron los automóviles por el trazado catalán.

Récord Guinness Montmeló
El redactor recomienda