Es noticia
El mercado de vehículos eléctricos creció en agosto, pero solo se vendieron 401 unidades
  1. Motor
EL NISSAN LEAF FUE LÍDER CON 91 UNIDADES

El mercado de vehículos eléctricos creció en agosto, pero solo se vendieron 401 unidades

Las ventas de coches limpios, híbridos más eléctricos, marcan un crecimiento del 84% en el acumulado del año con 40.826 vehículos y una cuota de mercado del 4,1%

Foto: El smart eléctrico es la mejor alternativa para el tráfico urbano.
El smart eléctrico es la mejor alternativa para el tráfico urbano.

Poco a poco las ventas de coches eléctricos e híbridos aumentan en el mercado español y por primera vez han logrado una cuota del 6% en el mes de agosto, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En total,se matricularon 5.117 unidades de vehículos de bajas emisiones, lo que supone casi el doble de los matriculados en el mismo mes de 2016.

En cuanto al acumulado del año, entre enero y agosto se matricularon un total de 40.826 vehículos eléctricos e híbridos, lo que supuso un crecimiento del 83,9%. De esta forma acumulan una cuota de mercado del 4,1% sobre el total del mercado español en los ocho primeros meses del año.

Por una parte los fabricantes de automóviles siguen lanzando nuevos modelos cero emisiones o versiones híbridas con las que cumplir las exigentes normas anticontaminación europeas. Pero además, es que poco a poco los ciudadanos empiezan a concienciarse de la necesidad de un cambio en la motorización de sus vehículos. Eso unido a las amenazas de los ayuntamientos de prohibir el tráfico en el centro de las ciudades para estos vehículos.

En el lado contrario de la balanza hay que analizar el escaso número de puntos de recarga para enchufar un vehículo, lo que hace que las ventas de coches eléctricos puros o los híbridos enchufables se vean de momento muy penalizadas en el mercado español. Pese a ello, y gracias a la presencia del Plan Movea, un efímero plan de ayudas a los vehículos limpios cuyo presupuesto solo estuvo operativo un día, las ventas de estos automóviles más limpios han subido bastante en agosto.

placeholder En septiembre se presentará el nuevo Nissan Leaf.
En septiembre se presentará el nuevo Nissan Leaf.

En el caso de los eléctricos puros, durante el pasado mes de agosto se vendieron 401 unidades según los datos facilitados por ANFAC. Si se analizan las ventas de eléctricos más los híbridos enchufables, entonces las ventas en agosto fueron de 748 unidades con un aumento del 248%. En cuanto a las cifras de los ocho primeros meses del año, el total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables matriculados asciende a 4.384 unidades, con un incremento del 49%.

En cuanto a los vehículos híbridos, como el Prius, las ventas crecieron un 79,1% en agosto, con 4.369 unidades, y un 89,2% se analizamos los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar las 36.442 unidades.

Desde Anfac se hace el balance de que este fuerte incremento en las ventas de vehículos limpios en agosto se debe al Plan Movea, pero se señala desde esta asociación que es necesario continuar impulsando estas tecnologías para poder ofrecer a los usuarios diferentes modos de propulsión según sus necesidades. Y por ello se reclama la continuidad en el tiempo de este tipo de medidas de ayuda a la introducción de estas nuevas tecnologías. Esto conllevaría una mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, pero también un rejuvenecimiento del parque español, uno de los más viejos y contaminantes de Europa.

Hay que destacar por otra parte un dato importante, las ventas aumentan mucho pero las cifras son todavía muy bajas. En agosto, cuando más eléctricos se han vendido, se matricularon en España 401 unidades de vehículos 100% eléctricos y otras 344 unidades de híbridos enchufables. En el mes de agosto el mercado total de automóviles fue de 72.470 matriculaciones.

Lo peor es que las cifras en Europa tampoco son excesivamente buenas. En el segundo trimestre las ventas de vehículos con energías alternativas aumentaron un 38% en Europa hasta totalizar 204.502 vehículos, lo que supuso el 5,2% de los vehículos vendidos en dicho periodo. Si se analizan los que son enchufables, es decir los eléctricos puros más los híbridos enchufables, entonces la cuota baja hasta el 1,2% del total del mercado. Curiosamente donde más crecieron las ventas de coches de energías alternativas fue en Alemania y en España, los dos países con menos coches eléctricos.

placeholder Hyundai Ioniq, la revolución del coche limpio.
Hyundai Ioniq, la revolución del coche limpio.

Son cifras muy bajas si tenemos en cuenta que ya hay unos cuantos modelos en el mercado que son importantes. El smart eléctrico es una opción ideal para la ciudad y además es el vehículo que emplea el servicio de carsharing car2go. Y lo mismo ocurre con el Citroën empleado en el servicio, e-move. La llegada del Hyundai Ioniq eléctrico es un nuevo revulsivo para el mercado y todo ello sin olvidar los dos pesos pesados de este mercado, el Nissan Leaf, que acumula un 25% de las ventas del segmento, y el Renault Zoe que con una autonomía homologada de 400 kilómetros supone una alternativa real al coche de gasolina o diesel.

También Mercedes, BMW, Volkswagen o Porsche, entre otras, están ofreciendo vehículos híbridos enchufables, o también marcas más generalistas como es el caso del Hyundai Ioniq PHEV o el Mitsubishi Outlander PHEV, otro gran protagonista de este mercado. Si con toda esta oferta se han matriculado 344 vehículos híbridos enchufables en agosto, o 1.805 en todo el año, es que solo se están vendiendo los coches de demostración de las propias marcas y muy pocos más.

Y si hablamos de vehículos híbridos, cuyas ventas totalizan 36.442 unidades en lo que va de año, también es una cifra casi ridícula si tenemos en cuenta que Toyota ofrece el Prius y el C-HR de manera exclusiva con motorización híbrida , además del Auris o el Yaris, y que la marca de lujo Lexus ofrece todos y cada uno de sus modelos en versión híbrida. Hace poco se han sumado los nuevos Kia Niro Hybrid o el Hyundai Ioniq Hybrid, interesantes versiones de este tipo.

Poco a poco las ventas de coches eléctricos e híbridos aumentan en el mercado español y por primera vez han logrado una cuota del 6% en el mes de agosto, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En total,se matricularon 5.117 unidades de vehículos de bajas emisiones, lo que supone casi el doble de los matriculados en el mismo mes de 2016.

ANFAC
El redactor recomienda