Es noticia
BMW e Infiniti muestran sus prototipos en California
  1. Motor
CONCURSO DE ELEGANCIA DE PEBBLE BEACH

BMW e Infiniti muestran sus prototipos en California

La marca alemana muestra el Concept Z4, precursor del nuevo roadster que llegará en 2018 y la japonesa desvela el 09, un monoplaza plateado de estilo retro pero 100% eléctrico

BMW presenta en Pebble Beach (Estados Unidos) el BMW Z4 Concept, un prototipo que avanza el estilo del nuevo roadster de la marca alemana cuyas ventas comenzarán en la primavera de 2018, mientras que Infiniti desvela un espectacular concept, el Infiniti 09 que recuerda a los F1 de los años cincuenta, pero propulsado por electricidad.

Pebble Beach se convierte en estos calurosos días veraniegos en el centro de atención del mundo del automóvil, tanto por las joyas clásicas que allí se exponen en el concurso de elegancia como por los espectaculares coches de marcas legendarias que llenan las calles de esta zona costera. Pero también porque algunas marcas internacionales presentan allí interesantes novedades.

En esta ocasión se trata de dos vehículos en forma de prototipo pero muy diferentes, como son el BMW Z4 Concept, un modelo que anticipa lo que será el nuevo roadster de la marca, o el Infiniti 09, un monoplaza que recuerda a los vehículos de competición de los años cincuenta y también terminado en color plata, pero a diferencia de aquellos está movido por electricidad.

Comencemos por el BMW, Z4 Concept, una reinterpretación del concepto roadster biplaza descapotable, en el que BMW tiene una larga tradición desde aquellos 328 Mille Miglia hasta los Z1 de apertura de sus puertas hacia abajo, del espectacular Z8 o del más reciente Z3.

placeholder El Z4 llegará al mercado en 2018.
El Z4 llegará al mercado en 2018.

Este nuevo prototipo tiene un aspecto dinámico y se presenta como una fuente de emociones. Cuenta con proporciones ágiles, una silueta dinámica y unas formas atractivas, sin duda los puntos clave en un modelo del segmento roadster. Pero cualquier modelo de este segmento también debe basar parte de su encanto en el comportamiento del vehículo, en hacer que sea divertido de conducir.

En este sentido, Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior de diseño de BMW Group, destacó al presentar el modelo que el BMW Concept Z4 es "una máquina de conducción total". "Reducir el coche a lo estrictamente necesario permite al conductor experimentar todos los ingredientes del placer de conducir con una franqueza superior. Esto es libertad total sobre cuatro ruedas", declaró.

De sus antecesores ha tomado algunos puntos clave, como su batalla larga, una silueta baja y estirada, y una zaga compacta. Pero estos elementos se enriquecen con el lenguaje de diseño moderno de BMW, un capó más corto y alerones definidos que aseguran que el conductor se siente más cerca del centro del vehículo que en los roadster anteriores de BMW. Con ello se consigue una sensación centrada, deportiva y ágil.

El lenguaje de diseño del interior toma el carácter potente del exterior. Gran parte del interior adopta el color de la carrocería, lo que crea un claro enlace entre el interior y el exterior del vehículo. El asiento del conductor, así como los paneles de las puertas, el cuadro de instrumentos y la consola central que rodean al conductor están completamente acabados en negro y destacan respecto a los tonos del exterior y del resto del interior conjuntados en color naranja. Con ello se crea una zona que envuelve al conductor como si se tratara de una cápsula.

El cuadro de instrumentos y la pantalla de información central forman un conjunto de pantallas exclusivas integradas en el puesto de conducción para proporcionarle la mejor ergonomía. Ambas pantallas están ubicadas casi a la misma altura y muy cerca la una de la otra, por lo que parece que sean una sola unidad.

placeholder Estilo retro en el Infiniti 09.
Estilo retro en el Infiniti 09.

El otro prototipo mostrado en Pebble Beach es un poco más complicado de definir. En realidad es una visión moderna, pero con pocos cambios estéticos, de lo que eran los monoplazas de carreras de los años cincuenta, los vehículos con los que Fangio o Stirling Moss forjaron su leyenda. Este prototipo de Infiniti está terminado en color plata como aquellos modelos de los años 50.

El coche tiene detrás una historia. El propio responsable de diseño de la marca, Alfonso Albaisa, señala que comenzó como un simple pensamiento. "¿Y si encontramos un coche, en la zona sur de Japón, enterrado en un establo y oculto a los ojos de todos durante 70 años? ¿Y si en este coche encontramos la semilla de la pasión plantada durante nuestro primer Gran Premio de Japón y el poder y el arte actual de Infiniti? ¿Cómo sería este descubrimiento?".

En base a esta historia se ha desarrollado el Infiniti 09, un prototipo de vehículo con una poderosa herencia que captura el ingenio y la aventura de las primeras competiciones de motor junto con el lenguaje de diseño y el poder de elegancia actual de la marca japonesa. Este nuevo prototipo no sólo celebra la pasión de Infiniti por el diseño, una de las claves de su éxito comercial, sino también las profundas raíces del espíritu pionero de la compañía y una fuerte mentalidad innovadora.

Este prototipo se ha realizado a través de un viaje a los orígenes de la marca, aunando la avanzada tecnología del vehículo eléctrico junto a las manos y los corazones de cientos de artesanos japoneses.

BMW presenta en Pebble Beach (Estados Unidos) el BMW Z4 Concept, un prototipo que avanza el estilo del nuevo roadster de la marca alemana cuyas ventas comenzarán en la primavera de 2018, mientras que Infiniti desvela un espectacular concept, el Infiniti 09 que recuerda a los F1 de los años cincuenta, pero propulsado por electricidad.

El redactor recomienda