Es noticia
Las ventas de coches crecen un 2,5% por las empresas y los alquiladores
  1. Motor
EL CANAL DE PARTICULARES CAYÓ UN 3,9%

Las ventas de coches crecen un 2,5% por las empresas y los alquiladores

El mercado se mantiene gracias a las automatriculaciones que los concesionarios hacen cada mes para cumplir con sus objetivos y que suponen cerca del 10% del total

Foto: El Seat Ibiza es el líder del mercado español con claridad.
El Seat Ibiza es el líder del mercado español con claridad.

Las ventas de coches en España crecieron el pasado mes de julio un 2,5% gracias al canal de empresas y al de compañías de alquiler de coches, mientras que el mercado de particulares, el más importante, redujo sus ventas en un 3,9%, según los datos facilitados por las asociaciones del sector. Una situación complicada porque además de ese descenso hay que analizar que cerca de un 10 % de las ventas corresponden a las llamadas ventas tácticas o automatriculaciones.

Mes tras mes, la situación del mercado del automóvil en España va empeorando a pesar de que el titular siempre es que las ventas, en su conjunto, crecen con respecto al año anterior. Sin embargo, estas cifras son ficticias, porque hay que quitar de esos resultados las ventas a empresas de alquiler, que son unas ventas que no dejan prácticamente margen de beneficio y porque a los seis meses o un año acaban en el mercado de ocasión.

Pero sobre todo por las ventas tácticas. Bajo este concepto se esconden las automatriculaciones que hacen los concesionarios para cumplir con las previsiones a las que se han comprometido con las marcas de coches pero que luego acaban como vehículos 'cero kilómetros'. Esto está empezando a crear una burbuja en el sector del automóvil que puede ser muy peligrosa en el futuro.

En los siete primeros meses del año el mercado automovilístico español contabilizó un volumen de 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4 % en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.

placeholder Los híbridos suponen el 5,2%.
Los híbridos suponen el 5,2%.

Las ventas de coches por cada 1000 habitantes en España se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea, según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) con los datos de 2016. Según este informe, durante el año pasado se vendieron en Europa 29 coches nuevos por cada 1.000 habitantes, mientras que en España fueron 25 los coches vendidos.

España se sitúa al mismo nivel que la República Checa y ligeramente por encima de Holanda, Finlandia, Portugal o Estonia. En este ranking de ventas de coches en Europa el líder es Luxemburgo, con 88 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que Bélgica, Reino Unido o Alemania se sitúan por encima de los 40 coches. En el caso de Francia son 30 coches nuevos al año por cada mil habitantes.

Hay otro dato importante y es que la antigüedad del parque español sigue aumentando y también España está peor que la media europea. Mientras que la edad media de los coches en Europa es de 10,7 años, en España esta cifra sube hasta los 11,4 años, y hasta los 12 años en estos momentos. Si hablamos de furgonetas, esta cifra aumenta hasta los 12,1 años, mientras que para los camiones la cifra se dispara hasta los 12,6 años de antigüedad.

Si se analizan las ventas por marcas, en el mes de julio Renault ha logrado un muy buen resultado sobre todo con su modelo Megane y ha desbancado de la primera posición a Seat. Tras Renault se han situado Seat, Volkswagen, Opel y Peugeot . En cuanto al acumulado de los siete primeros meses del año, es la marca Seat la que domina con cierta claridad, con casi 2.000 unidades de ventaja con respecto a Opel. Tras ellos se sitúan Volkswagen, Renault y Peugeot.

En cuanto a las ventas por modelos, el claro dominador en el mercado español es el Seat Ibiza, que se posiciona como líder del mercado tanto en el mes de junio como en el acumulado de todo el año. En el mes de julio, el segundo clasificado fue el Renault Megane, seguido por el Seat León, el Volkswagen Golf y el Citroën C4. Destacable es el buen resultado logrado por el Dacia Sandero, que se alzó hasta la sexta plaza del mercado, con el Nissan Qashqai en octava posición. El Fiat 500 ha logrado en julio la novena plaza del mercado seguido por el Polo.

placeholder Infiniti crece muy fuerte.
Infiniti crece muy fuerte.

Si analizamos las ventas por modelos en el acumulado del año el dominio de Seat es aplastante, con el Ibiza como líder indiscutible y con el León como segundo clasificado. Tras ellos, el Citroën C4, el Opel Corsa y el Volkswagen Polo completan el quinteto líder del mercado.

Entre las marcas que más crecen, sin duda destacar los resultados de Seat, que en 2017 ha aumentado sus ventas un 20 %, el mismo porcentaje de crecimiento que Toyota. Por su parte Porsche crece un 15 %, Mercedes un 14 %, Jaguar un 27 % o Alfa Romeo un 32 %. Nissan marca un crecimiento del 11,4%, cinco puntos por encima del mercado, gracias al buen comportamiento de sus modelos todocamino. El Qashqai acumula un incremento del 16 % en 2017 y es el único modelo de tipo SUV en el top 10 del mercado.

Pero sin duda hay dos marcas que crecen muy por encima de la media en el mercado premium, Maserati e Infiniti. La primera mejora sus ventas un 87% en 2017 tras vender 247 unidades mientras que la segunda ha crecido un 80% y ha superado la barrera de las 1.150 unidades.

La marca de moda en el mercado español es Tesla. En julio la compañía norteamericana ha vendido 38 unidades, mientras que en el mismo mes del año anterior no vendió ninguno. Y si hablamos del acumulado de todo el año 2017, ha logrado vender 199 unidades frente a las 14 del año 2016, lo que supone un incremento del 1.320%. Con la llegada del Model 3 las ventas darán un importante salto hacia arriba.

placeholder Tesla, la marca de moda.
Tesla, la marca de moda.

Nuevamente en el mes de julio se han vendido más coches de gasolina que diesel, en concreto un 47,5% de los primeros y un 47,3% de los segundos, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos ya superaron la barrera del 5% del mercado (5,2%). Este es un dato muy importante, ya que en el mes de enero la diferencia entre los diesel y los gasolina era de 10,7 puntos (52,7% diesel y 42,0% gasolina).

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, afirma que suiguen "con preocupación" la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. "Con la caída del 4% en el mes de julio, el acumulado del año apunta una subida de poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de empresas y de alquiladores. Esta tendencia al estancamiento influye, directamente, en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al cierre de 2016 y continuará aumentado de no tomar medidas que la rebajen", explica.

Piden planes de ayuda

Por su parte, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que “la salud del mercado del automóvil radica en las ventas que hacen las redes de concesionarios, porque el canal de empresas es mucho más volátil y no siempre refleja la realidad, por la posibilidad de que muchas de ellas sean automatriculaciones". "A la vista del desarrollo del mercado, ANIACAM pide al Gobierno un estímulo para el mercado, porque de seguir así nos podríamos encontrar cifras negativas en los próximos meses y el rejuvenecimiento del parque y la disminución de los accidentes mortales dependen mucho de la implementación de estas ayudas, pues no hay que olvidar que en estos momentos el parque tiene una antigüedad de 12 años y eso significa que la mayoría de los coches no cuentan con los elementos de seguridad modernos y pueden ser altamente contaminantes", expone.

Tomás Herrera, director general de GANVAM, explica que julio es uno de los mejores del año y que siguen por encima de las 100.000 unidades mensuales. "Sin embargo, con las compras de los particulares en negativo y las alquiladoras con las flotas ya renovadas de cara a la buena temporada veraniega, todo el peso lo llevan las empresas. Realmente, si el resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, y esto puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, pero sin limitarse únicamente a tecnologías alternativas, es decir, apoyando también nuevos y usados de hasta cinco años”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en España y que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de demasiado optimismo. "La actividad comercial ha estado muy por debajo de lo previsto y las ventas que se han realizado en el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche. Con esta dinámica, podemos decir que, por el momento, el mercado español del automóvil ya ha alcanzado su techo”, analiza.

Las ventas de coches en España crecieron el pasado mes de julio un 2,5% gracias al canal de empresas y al de compañías de alquiler de coches, mientras que el mercado de particulares, el más importante, redujo sus ventas en un 3,9%, según los datos facilitados por las asociaciones del sector. Una situación complicada porque además de ese descenso hay que analizar que cerca de un 10 % de las ventas corresponden a las llamadas ventas tácticas o automatriculaciones.

Industria automóvil
El redactor recomienda