Es noticia
Mercedes completa su gama comercial con un pick-up, la Clase X
  1. Motor
A LA VENTA EN NOVIEMBRE DESDE 27.682 EUROS

Mercedes completa su gama comercial con un pick-up, la Clase X

Viene a completar la gama de vehículos comerciales, pero también es una alternativa en su gama todoterreno y una opción lujosa para los que necesitan mucho espacio de carga

Mercedes entra en un nuevo segmento del mercado internacional, el de los pick-up, con la nueva Clase X, que estará a la venta desde el próximo mes de noviembre con un precio de partida de 27.682 euros sin impuestos en el mercado español. Con ello, Mercedes es el primer fabricante del segmento premium que entra en el mundo de los vehículos de tipo pick-up.

La marca alemana es muy conocida por su amplia gama de modelos de lujo, como su buque insignia, el Clase S, pero lo que no es tan conocido es que una buena parte de su negocio a nivel internacional viene de sus vehículos comerciales, un segmento en el que tiene una amplia gama de modelos, desde la más pequeña de la gama, la Citán, hasta camiones de obra, autobuses o grandes camiones de carretera.

Otro punto fuerte de Mercedes son sus todoterreno, un tipo de vehículo en el que la marca tiene una gran experiencia. Y el mejor ejemplo son sus Unimog, vehículos imparables incluso en las condiciones más adversas, o el Clase G, el todoterreno de referencia en el mundo desde hace más de 30 años.

Lo que ahora llega al mercado, la nueva Clase X, lo hace como un vehículo intermedio porque permite dos utilizaciones muy diferentes: por un lado es comercial, sirve para proporcionar un vehículo robusto, con una gran capacidad de carga y con la opción de la tracción 4x4 con la que su margen de utilización es muy superior en entornos rurales y zonas difíciles de transitar.

Uso lúdico

Pero al mismo tiempo también puede tener un uso más lúdico, más pensado como un vehículo de ocio para familias que buscan un coche que les proporcione una alternativa a los todoterreno y todocamino actuales, pero más amplio y con la libertad que proporciona esa caja trasera abierta. Lo que aporta esta Clase X es que a las características habituales en los modelos de tipo pick-up añade las propiedades características de los vehículos de Mercedes, como dinamismo, confort, diseño, seguridad y numerosas posibilidades de personalización.

La gama del nuevo Clase X ofrece un amplio abanico de opciones, ya que cuenta con tres versiones de equipamiento, motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera o integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas o automático de siete relaciones. Y por si todo esto fuera poco, a la oferta se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, dos de ellos en cuero, y un variado programa de accesorios desarrollados por Mercedes para poder personalizar al máximo la Clase X.

El nuevo modelo de Mercedes se basa en un bastidor de travesaños, con un eje trasero multibrazo con algunos elementos de un eje rígido, suspensión independiente en las ruedas delanteras y muelles helicoidales en los dos ejes. Sobre esta plataforma se monta la carrocería de la Clase X, con su diseño diferente, disponible en tres variantes para distintos campos de aplicación, tanto privados como profesionales.

La versión básica es el Clase X Pure, está concebida para usuarios que desean un vehículo robusto y funcional, y es el pensado para el uso como un vehículo de trabajo, pero con el que, por su estilo también se puede ir a visitar a clientes.

Dos versiones

La Clase X Progressive va dirigida a hombres y mujeres que desean un pick-up robusto con mayor estilo y más funciones de confort, como su tarjeta de visita para la empresa y, al mismo tiempo, como vehículo privado confortable y representativo.

La Clase X Power representa la línea de equipamiento de gama alta. Está pensada para clientes que dan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X Power es un vehículo de diseño idóneo tanto para entornos urbanos como para actividades deportivas y de tiempo libre fuera de las carreteras asfaltadas. Su diseño y el elevado nivel del equipamiento reflejan un estilo de vida independiente e individualista.

En el momento de su lanzamiento se ofrecerán dos versiones de motor, ambas sobre la base de un 4 cilindros con 2,3 litros de cilindrada. El punto de partida será el X 220D, con una potencia de 163 caballos y como tope de gama el X 250 D, cuya potencia aumenta hasta 190 caballos gracias al empleo de un doble turbocompresor. Ambos se ofrecen con tracción trasera o con la tracción 4x4.

En cuanto a la caja de cambios, es manual de seis marchas mientras que solo para el de 190 CV se ofrece opcionalmente uno automático de siete relaciones. Además, se ofrecerá en algunos mercados una variante de gasolina con tracción trasera, el X 200 de 165 caballos.

En 2018 el X350d de 258 CV

En 2018 la gama se ampliará con el X 350d, que incorpora un motor V6 turbodiésel cuya potencia alcanza los 258 caballos, un modelo que se posiciona como el tope de la gama de los vehículos pick up en el mercado, ya que a esta elevada potencia añade también de serie el sistema de tracción integral permanente 4Matic y el cambio automático de siete marchas 7G-Tronic Plus, incluyendo levas de cambio en el volante. Y también ofrece el sistema 'dynamic select', con el que su conductor puede elegir entre cinco modos de conducción, desde el más confortable hasta un modo 'off-road' más radical.

Este es un coche con vocación mundial, pero hay una diferencia importante y es que para los mercados europeos incluye el tren de rodaje de confort. Con ello, la altura libre al suelo es de 20 cm, aunque opcionalmente se puede adquirir un tren de rodaje que permite aumentar otros 2 cm esta altura para condiciones de uso muy camperas. Sin embargo, fuera de Europa todos los Clase X llevarán la carrocería más alta, lo que reduce el confort pero mejora sus posibilidades en uso fuera de carretera o en zonas escarpadas.

En cuanto a su sistema de tracción, inicialmente se ofrece una tracción trasera o un sistema de tracción 4x4 acoplable. Esto significa que no es una tracción que se pueda llevar en todo momento en modo 4x4. Lo normal es circular en tracción trasera y solo cuando se llega a terrenos resbaladizos o zonas de conducción campera más radical se deben poner las cuatro ruedas motrices.

A estos dos sistemas se añadirá a mediados de 2018 un tercer sistema más sofisticado que permite utilizar permanentemente las 4 ruedas motrices sea cual sea el terreno por el que se circula y sin averías por este motivo. Este es el mejor sistema de tracción disponible en la Clase X, ya que garantiza la máxima seguridad en todo momento, ya sea en carretera o en pista.

Mercedes entra en un nuevo segmento del mercado internacional, el de los pick-up, con la nueva Clase X, que estará a la venta desde el próximo mes de noviembre con un precio de partida de 27.682 euros sin impuestos en el mercado español. Con ello, Mercedes es el primer fabricante del segmento premium que entra en el mundo de los vehículos de tipo pick-up.

Todocamino
El redactor recomienda