Es noticia
Volvo V90 CC, un familiar con aspecto campero, elegante y con la máxima seguridad
  1. Motor
PRUEBA VOLVO V90 CROSS COUNTRY D5 awd

Volvo V90 CC, un familiar con aspecto campero, elegante y con la máxima seguridad

Con su motor de 235 caballos, su tracción 4x4 y su cambio automático de ocho marchas, es un coche imparable, un buen viajero que ofrece una gran habitabilidad

Tras el lanzamiento del nuevo todocamino XC90, el estandarte de la nueva marca Volvo, la compañía sueca lanzó las versiones S90 de tipo berlina y V90 con carrocería familiar, en la que tiene una larga tradición. Y finalmente completó su gama con una versión que empieza a ser mítica dentro de la marca Volvo, el Cross Country.

Este es el modelo que hemos probado, en esta ocasión en una versión equipada con el motor diésel más potente, de 235 caballos, asociado con la tracción 4x4 y con el cambio automático de ocho marchas. Esta es, sin duda, una muy buena opción, si lo que se busca es un coche diferente, muy amplio, con buena versatilidad y con el que se pueda afrontar salir de la carretera y hacerlo con garantías de seguridad para llegar a nuestro destino. Un vehículo con el que poder ponerse en ruta para hacer un largo viaje sin el menor problema.

Con respecto al modelo familiar V90, aporta un estilo más llamativo, con sus pasos de rueda y sus laterales de la carrocería protegidos, algo que está pensado para evitar rasguños cuando se circula fuera de la carretera. Pero sobre todo sirven para diferenciar a este modelo de su hermano familiar.

El V90 Cross Country es el sucesor de una tradición que ya es larga de hacer coches familiares pero con un cierto estilo campero, que en un principio estaban pensados para afrontar con garantías la naturaleza sueca, por sus muchos caminos y pocas carreteras asfaltadas, pero que con el paso del tiempo se han convertido en una moda en todo el mundo.

Pese a que este modelo tiene una carrocería seis centímetros más alta que la variante familiar normal, en realidad en la carretera se aprecian pocas diferencias en su comportamiento porque funciona muy plano, con pocos balanceos, y transmite una gran sensación de seguridad.

No es un coche pensado para rodar por pistas complicadas, porque al tener una gran batalla cualquier obstáculo o badén un poco grande nos pueden dejar enganchados, pese a tener 21 centímetros de altura libre al suelo. Lo que sí es muy positivo es que su sistema de tracción 4x4 funciona muy bien, como pudimos comprobar en nuestra prueba. Además, el sistema de selección del modo de conducción ofrece una alternativa más, la de 'off-road', en la que los diferentes parámetros se adaptan a una conducción por un terreno deslizante. En este modo 'off-road', solo se puede circular a menos de 50 km/h, y además hay que conectarlo en parado. Es, por ello, un modo específico pensado solo para cuando realmente buscamos superar una zona complicada. Pero para rodar por un camino normal, que no esté muy roto, no es en absoluto necesario hacer este cambio en el modo de uso.

La gama del Volvo V90 Cross Country cuenta con cuatro alternativas de motor, dos de gasolina y otras dos diésel, de las que en esta ocasión hemos probado la más potente. La gama va desde los 190 caballos del D4 hasta los 320 CV del gasolina T6. Salvo la versión de acceso, con un cambio manual de seis marchas, el resto incorpora un automático de ocho marchas que funciona muy bien pese a no ser de doble embrague.

Pero sinceramente tengo que decirles que lo que más me gusta de este V90 Cross Country, como del XC90, o del V90 o del S90, es su estilo elegante, nórdico, y por ello tan diferente del interior que ofrecen otros vehículos prémium comparables, que transmite una sensación maravillosa cuando se accede al habitáculo. Si no han subido en un coche de la nueva Volvo, les aconsejo que hagan una prueba: seguro que si su bolsillo se lo permite, se plantearán la opción de comprarse un coche sueco.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 235 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 480 Nm de 1.750 a 2.250 rpm.

Cilindrada: 1.969 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 230 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,5 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 6,1/ 4,9/ 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,94 x 1,89 x 1,55.

Capacidad maletero: 560 litros.

Peso en vacío: 1.950 kg.

Precio: 64.500 euros.

Tras el lanzamiento del nuevo todocamino XC90, el estandarte de la nueva marca Volvo, la compañía sueca lanzó las versiones S90 de tipo berlina y V90 con carrocería familiar, en la que tiene una larga tradición. Y finalmente completó su gama con una versión que empieza a ser mítica dentro de la marca Volvo, el Cross Country.

Todocamino
El redactor recomienda