Tráfico: La siniestralidad vial se dispara en junio en España
COMIENZA LA OPERACIÓN ESPECIAL DE VERANO

La siniestralidad vial se dispara en junio en España

En el mes de junio han fallecido 116 personas en accidente de tráfico, hasta el día 28, frente a los 93 fallecidos en el mismo periodo de 2016

Foto: Primera gran operación salida del verano 2017. (EFE)
Primera gran operación salida del verano 2017. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para este verano, una operación que se presenta muy complicada porque al aumento del tráfico previsto por la DGT hay que sumar el fuerte crecimiento de la siniestralidad acumulado en el mes de junio. Si en junio de 2016, hasta el día 28, habían fallecido en las carreteras españolas 93 personas, en el mismo periodo de 2017 la cifra se elevó hasta 116 fallecidos, un incremento del 25%.

Además, esta operación especial tiene otro problema añadido. El organismo que se encarga de la vigilancia del tráfico en España prevé un aumento del 4,5% de los desplazamientos respecto a las cifras del año pasado. De esta forma se alcanzarán los 89 millones de movimientos por carretera. Según las cifras que baraja la DGT, el reparto entre los meses de julio y agosto será muy similar, ya que son 43,5 millones en julio y 45,5 millones en agosto.

El comienzo de la primera operación especial será a las 15.00 horas de este viernes 30 de junio, y se mantendrá activa hasta el domingo 2 de julio. La segunda operación especial de tráfico se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto, y también se intensificará el control de las carreteras entre los días 11 al 15 de agosto. Y finalmente, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia correspondiente a la 'operación retorno' del verano.

Un 25% más de fallecidos en junio

Esta operación especial de inicio del verano llega en un momento complicado en el que se ha producido un fuerte repunte de la siniestralidad en el último mes. De hecho, hasta el 31 de mayo el balance de víctimas mortales marcaba un esperanzador descenso en las carreteras españolas al pasar de los 443 fallecidos en el año 2016 a 428 en los cinco primeros meses de 2017.

Pero el mes de junio marca un claro cambio de tendencia en estas cifras, ya que si en los 28 primeros días del mes fallecieron en las carreteras españolas 93 personas en el año 2016, esta cifra se dispara hasta las 116 víctimas mortales en las mismas fechas de este último año. Es decir, un aumento de un 25% en el número de fallecidos.

Las carreteras siguen mal mantenidas.
Las carreteras siguen mal mantenidas.

Consejos para los desplazamientos en verano

Dar consejos de cara a toda esta operación de tráfico para el verano es difícil, porque siempre son las mismas cosas las que hay que destacar. Pero hay una cosa clara, si todos los conductores se plantearan el viaje que van a hacer de una manera tranquila y relajada, sin prisas y sin presiones, probablemente las cifras de víctimas se reducirían. Manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante y cumpliendo con los límites de velocidad, que son para todos y no solo para los otros, las cifras podrían bajar mucho.

Pero lo más importante de todo es no sentarse al volante tras haber bebido alcohol o consumido drogas. Casi el 45% de los conductores fallecidos en un accidente dio positivo en alcohol y/o drogas. Si una persona tiene pensado beber, y es algo que se agradece cuando el calor aprieta, como está ocurriendo este verano, hay que plantearse otra manera de desplazarse que no sea conduciendo un coche o una moto, o incluso una bicicleta. No hay que poner en peligro nuestra vida y, sobre todo, la de los demás.

Y para terminar, el cinturón de seguridad, que es el seguro de vida más barato para los usuarios de un automóvil, está en todos los coches, no cuesta dinero ponérselo, y por contra supone multa y pérdida de puntos el no utilizarlo. Y por supuesto, terminantemente prohibido llevar a un niño en el coche sin el cinturón de seguridad y el sistema de retención adecuado a su edad y estatura. No vale usar la excusa de que es un trayecto corto o que 'en este tramo nunca pasa nada'.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios