Citroën C3 Aircross, aire fresco para los todocamino pequeños
  1. Motor
ESTILO JUVENIL, LLAMATIVO Y MUY PERSONALIZABLE

Citroën C3 Aircross, aire fresco para los todocamino pequeños

Se fabrica en la planta española de Opel en Figueruelas y llegará al mercado español después del verano con una oferta de motorizaciones eficientes de entre 82 y 130 caballos

Citroën ya tiene listo el nuevo C3 Aircross, un todocamino pequeño que se dio a conocer el pasado abril en el Salón de Shanghái, que llega para competir en un segmento que cada día tiene más competidores y que se ha multiplicado por cinco en Europa y en el mundo en los últimos cinco años. Un modelo que se fabrica en la planta española de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

El nuevo C3 Aircross comenzará a comercializarse en Europa en el segundo semestre de 2017, está inspirado en el concept Car C-Aircross y se ha montado sobre la misma plataforma que el nuevo C3. De este modelo hereda su aspecto exterior y su llamativo colorido, aunque se echan en falta los 'airbump' que también caracterizan al modelo francés.

Este nuevo vehículo se coloca en el hueco que deja el C3 Picasso pero es un coche de un concepto completamente diferente, ya que aquel era un monovolumen del segmento B mientras que este dispone de todos los atributos de un todocamino del segmento B. Un tipo de coche mucho más moderno y que rompe récord en las listas de ventas.

El Citroën C3 Aircross, con una longitud de 4,15 metros, una anchura de 1,76 m y una altura de 1,64 m, es un coche de línea actual, con una interesante oferta de personalización, con un interior innovador que ofrece habitabilidad, una gran modularidad y luminosidad. Adaptado a la nueva demanda, el C3 Aircross ofrece la última tecnología tanto en conectividad como en lo que se refiere a ayudas a la conducción.

Cuenta con una distancia al suelo elevada, 20 mm más que el nuevo C3, y una posición de conducción más alta. También ha sido diseñado con protecciones específicas delante y detrás para proporcionar ese aspecto todocamino y sobre todo esas protecciones cuando se conduce pos pistas. También dispone de una parte trasera acristalada con las ventanillas posteriores que sustituyen a un gran montante y que imitan una persiana. Pero no llevará Airbump, esos elementos protectores laterales que sí equipan otros modelos de Citroën y que se estrenaron en el C4 Cactus.

Lo que sí ofrece es una amplia oferta de personalización gracias a sus 90 combinaciones para exterior, con cuatro colores para el techo para las versiones bitono y cuatro packs de color. También las persianas de los cristales traseros pueden ser de diversos colores. En el interior hay cinco ambientes diferentes entre los que poder elegir.

El C3 Aircross puede ofrecer Grip Control y también control de descenso, dos tecnologías destinadas a asegurar un buen comportamiento en condiciones de baja adherencia o para cuando se utiliza el coche fuera del asfalto. El Grip Control, con la posibilidad de seleccionar entre cinco modos de conducción, puede ir combinado con neumáticos específicos 'Mud & Snow'. Con ello se mejora aún más su capacidad de adherencia sin necesidad de incorporar un sistema de tracción 4x4, mucho más costoso y pesado.

El C3 Aircross viene a reemplazar en la oferta de Citroën al C3 Picasso, un monovolumen del segmento B. Por ello, los ingenieros han hecho un gran esfuerzo en cuanto a la modularidad interior para conseguir un efecto similar al de un monovolumen, tanto por capacidad como por facilidad de manejo y por su funcionalidad. Con una distancia entre ejes de 2,60 metros, se ha modulado el espacio para ofrecer mayor confort.

La banqueta trasera, con tres plazas, es deslizante en dos partes independientes, para adaptarse a las necesidades de cada momento. También se puede plegar el asiento del copiloto en forma de mesa y ofrecer con ello una longitud de carga de 2,40 metros. En cuanto al maletero, cuyo suelo se puede ajustar en altura, dispone de una capacidad de 410 litros ampliable hasta los 520 cuando se desliza hacia delante el asiento posterior, que puede llegar hasta 1.289 litros con todos los asientos traseros abatidos.

Esta flexibilidad y carácter práctico es lo que en Citroën se denomina programa Advanced Comfort. En este programa también se incluyen otros sistemas, como el techo acristalado panorámico y practicable, los diversos huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo y una zona de recarga por inducción y sin cables para el smartphone.

La funcionalidad del nuevo Citroën C3 Aircross incluye también el 'Head Up Display' en color, el 'Active Safety Brake' para frenar de manera autónoma el vehículo ante un riesgo inminente de choque, los faros inteligentes Smartbeam, el reconocimiento de las señales de velocidad o el Citroën ConnectNav.

Entre las ayudas a la conducción que ofrece el nuevo C3 Aircross también están disponibles: el acceso y arranque manos libres; la cámara de visión trasera 180º; la ayuda al aparcamiento; el aviso sonoro y visual de riesgo de colisión delantera, con capacidad para frenar por sí solo; la alerta de cambio involuntario de carril; el sistema de vigilancia del ángulo muerto o la alerta de atención del conductor con recomendación de descanso para el conductor.

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Citroën C3 Aircross cuenta con los motores de tres cilindros PureTech en gasolina, y con la familia de propulsores BlueHDi en diésel del grupo que destacan por su eficiencia y por la drástica reducción de emisiones de óxidos nitrosos. Entre los primeros, tres opciones de 82, 110 y 130 caballos. Mientras que en la gama diésel están disponible sendos BlueHDI con potencias de 100 y 120 CV. El cambio puede ser manual de seis marchas y también se ofrecerá uno automático igualmente de seis relaciones, el EAT6.

Con la llegada de la marca Opel al grupo francés PSA, Citroën es la marca que más está acelerando su política de diversificación con respecto a las otras marcas del grupo. La apuesta por el coche más popular, con un estilo moderno y marcado por los colores llamativos y sus combinaciones diferentes le posicionan ya como una marca muy diferente de Peugeot o de DS.

Citroën PSA Peugeot-Citroen Todocamino
El redactor recomienda