Es noticia
Automobile Barcelona, un salón de tendencias donde la tecnología será la reina
  1. Motor
INTEGRA LA MUESTRA CONNECTED HUB

Automobile Barcelona, un salón de tendencias donde la tecnología será la reina

Junto a marcas de coches tradicionles participan grandes empresas tecnológicas que marcan el futuro de la automoción como Google, Orange, Facebook, Oracle o Microsoft

Foto: Seat Ateca con acabado FR
Seat Ateca con acabado FR

Mariano Rajoy inaugura una nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona, el Automobile Barcelona, una muestra que para esta ocasión se reinventa poniendo en valor la evolución del sector y la tecnología de la conectividad en el mundo de la automoción con el Conneted Hub. En la Fira se podrán ver novedades interesantes, como el Seat Ateca FR no visto hasta ahora, pero sobre todo será un salón muy tecnológico.

La gran novedad de esta edición 2017 del Salón de Barcelona es que será un evento pionero en el que van a convivir la industria tradicional del automóvil, representada por sus fabricantes especializados, con las firmas más avanzadas de tecnología a nivel internacional que representan la revolución del coche del futuro.

Y es que además de las firmas tradicionales, Seat, Mercedes, Hyundai o Toyota, en esta ocasión van a estar presentes empresas como Google, Orange, Facebook, Oracle, IBM o Microsoft, entre otras, aportando sus soluciones más avanzadas y explicando importantes sus alianzas con el sector. Y es que Automobile Barcelona tendrá este año un Salón del Automóvil propiamente dicho abierto al público y otro de tecnología, Connected Hub, que estará solo abierto a los profesionales.

Entre las marcas destacadas, sin duda la gran protagonista será la empresa española Seat, que “juega en casa”, y que para esta ocasión desvela el nuevo Ibiza, un coche muy importante para el futuro de la compañía que ahora comienza su venta en España, aunque las primeras unidades para los clientes no llegarán hasta junio. La otra novedad, destacada, es el Ateca FR, una nueva variante de enfoque algo más deportivo que permite ampliar la gama del primer modelo del segmento todocamino de Seat que está teniendo una muy buena acogida en el mercado. Los buenos resultados de la marca en el primer trimestre de 2017 y en 2016, con el mejor resultado de su historia, son en parte debidos a este nuevo modelo.

Lexus será otra de las protagonistas en el Salón del Automóvil de Barcelona 2017 con dos interesantes novedades. Tras su primicia en el pasado Salón de Ginebra, ahora debuta en España la gran berlina de representación de Lexus, buque insignia de la marca, el nuevo Lexus LS 500h. Debutará también la nueva versión deportiva del Lexus NX 300h, denominada Sport Edition. Esta aporta un toque de distinción y diseño al SUV híbrido de Lexus. Ambas novedades estarán expuestas junto a toda la gama 100% híbrida de Lexus, incluido el último deportivo, el espectacular LC 500h.

Este año participa en el Salón de Barcelona una marca india que es una gran desconocida en el mercado español, Mahindra. Es una gran empresa que, entre otras cosas, es la principal accionista de la compañía coreana SsangYong. Mahindra hace un gran despliegue en la muestra catalana mostrando su gama completa disponible en España.

Una de las novedades es el KUV100 junto al nuevo Goa Pick-up que hace su primera puesta en escena europea y que es una pieza clave en el éxito de Mahindra en el sector de los vehículos comerciales. También el modelo más conocido de la marca, el XUV500, debuta en una versión inédita W10 con carrocería en acabado bicolor para la que ya se pueden hacer pedidos.

También se desvela el concept Mahindra XUV Aero, un prototipo que simboliza la valentía y las prestaciones. Diseñado internamente por Mahindra Design Studio en la localidad india de Mumbai y realizado por Pininfarina en Italia, es un todocamino Coupé con una silueta aerodinámica. Pero lo más destacable es que la presencia de Mahindra en Barcelona supone una importante apuesta de la marca india por el mercado español y europeo.

Las marcas coreanas también hacen una fuerte apuesta por Barcelona, consecuencia de su buen posicionamiento en el mercado español. En el caso de Kia, el modelo más llamativo de su stand será el Stinger, una berlina de cuatro puertas muy deportiva, equipada con potentes motores. En concreto un diesel de 200 caballos y dos alternativas en gasolina con 255 y 510 CV. Este modelo se pondrá a la venta antes de final de año.

Además de todo el resto de la gama, con los nuevos Rio o con el Sportage, su modelo más vendido, Kia aprovechará para mostrar la segunda variante que llega al mercado de su innovador Niro. Ya a la venta está el híbrido, mientras que en Barcelona se mostrará el híbrido enchufable, el siguiente paso hacia la electrificación que planea el grupo coreano.

Hyundai, la otra gran marca coreana, desvelará el nuevo i30 Wagon, la variante con carrocería familiar de su modelo compacto, en el que apuesta muy fuerte por la tecnología, con los más completos sistemas de ayuda a la conducción. Otra novedad muy importante es el Ioniq, del que ya están a la venta en el mercado español las versiones híbrida y 100% eléctrica, a la que se añadirá pronto el híbrido enchufable que se desvela ahora en Barcelona. Este último monta un motor de gasolina GDI de 1.6 litros con 105 CV combinado con otro eléctrico que tiene 61 caballos.

La marca japonesa Mitsubishi participa en el salón de Barcelona con sus dos modelos importantes, el ASX y el Outlander. El primero es su todocamino compacto que acaba de ser renovado e incluye entre otras cosas un nuevo frontal. Ofrece tracción delantera o 4x4 y un nuevo motor turbodiésel de 114 caballos. En cuanto al Outlander, un todocamino más grande con siete plazas, lo más destacable es su variante híbrida enchufable, el PHEV. Mitsubishi ofrece una campaña de descuento específica para el Salón con unos precios que parten de 15.300 euros para el modelo ASX y de 22.400 euros para el Outlander.

Por su parte Toyota muestra en la Fira de Barcelona los nuevos Yaris y el todocamino C-HR, que solo se ofrece en versión híbrida en España y que se ha convertido en un referente desde su lanzamiento al mercado a principios de año.

También BMW está presente en el Salón de Barcelona con una fuerte apuesta por el Serie 5, tanto en su variante berlina que ya está a la venta pero que supone un importante paso adelante hacia la conducción semiautónoma e incluyendo también la versión de carrocería familiar, el 5 Touring que todavía no está a la venta y que se muestra en Barcelona.

Y en cuanto a la marca Mini, también integrada en el grupo alemán, la gran novedad será el Mini Countryman en su variante híbrida enchufable, que será el primer vehículo de la marca británica que se comercializará en una variante electrificada tras realizar pruebas con vehículos 100% eléctricos hace unos años en Inglaterra.

Se completará la presencia del grupo alemán en Barcelona con algunos modelos interesantes, como la nueva Serie 7 incluyendo su modelo tope de gama, el 760Li xDrive con un potente motor V12, o una edición especial del espectacular deportivo electrificado, el i8.

La marca británica Land Rover muestra su gran novedad presentada en el Salón de Ginebra el pasado mes de marzo, el Range Rover Velar, el todocamino de lujo intermedio entre el Evoque y el Sport desvelado en el Salón de Ginebra. En el stand de la marca también se expondrán modelos interesantes para los clientes, como el nuevo Discovery que mantiene su buen funcionamiento en uso campero, pero con un coche mucho más ligero y dinámico en carretera.

En cuanto a la firma Jaguar, también está presente en el Automobile Barcelona, y en su stand expone un amplio abanico de toda su gama con las últimas variantes de sus berlinas XE, XF y XJ, así como el todocamino F-Pace que ha acaba de ser elegido como Mejor Coche Mundial para 2017 en el Salón de Nueva York y con el deportivo F-Type recién renovado.

Otra marca participante en Automobile Barcelona es Infiniti que centra su presencia en su gama completa basada en un diseño vanguardista y la más alta tecnología. Con el Q30, el modelo compacto desarrollado y fabricado en Europa, hace una oferta especial para el salón con un precio de 195 euros al mes para la variante equipada con el motor diesel de 109 CV. Completan la presencia de Infiniti unidades del todocamino QX30 y de las berlinas Q50 y Q70, además del Coupé Q60, el último lanzamiento de la marca en el mercado europeo, que se ofrece ahora con un potente motor V6 biturbo de 405 caballos.

En cuanto al grupo Fiat, asiste con sus diferentes marcas al salón y con toda una interesante gama de modelos. En el caso de Alfa Romeo se expondrá una unidad del Stelvio First Edition, el primer todocamino de lujo de la marca italiana, que ofrece un equipamiento especial en esta serie de lanzamiento. Esta variante emplea el motor de gasolina de dos litros turboalimentado que proporciona 280 caballos, asociado con el cambio automático de ocho marchas y con la tracción a las cuatro ruedas Q4. También será protagonista el espectacular Giulia con una versión con el acabado Veloce.

En cuanto al stand de Jeep, sin duda el gran protagonista será el nuevo Compass, el todocamino compacto que acaba de ser completamente renovado y para el que la marca tiene grandes expectativas. El Compass se ofrecerá con dos motores de gasolina y dos Diésel con un total de ocho combinaciones diferentes de motores y cambios, y cuatro acabados: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, éste último de enfoque más campero y con buenas capacidades todoterreno.

En cuanto a la marca Fiat, se hace una gran apuesta por el modelo compacto, el Tipo, disponible con las tres carrocerías, sedán, 5 puertas y familiar, además de la gama completa del 500, entre las que destaca una edición especial limitada y numerada, el 500-60 aniversario para celebrar esta efeméride.

Mariano Rajoy inaugura una nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona, el Automobile Barcelona, una muestra que para esta ocasión se reinventa poniendo en valor la evolución del sector y la tecnología de la conectividad en el mundo de la automoción con el Conneted Hub. En la Fira se podrán ver novedades interesantes, como el Seat Ateca FR no visto hasta ahora, pero sobre todo será un salón muy tecnológico.

Fira de Barcelona Mariano Rajoy Mitsubishi
El redactor recomienda