Es noticia
Volkswagen multiplicó por 12 su beneficio en el primer trimestre
  1. Motor
SEAT MEJORÓ SUS RESULTADOS UN 4,5%

Volkswagen multiplicó por 12 su beneficio en el primer trimestre

La marca alemana ganó 869 millones de euros mientras que Volvo mejoró su beneficio un 26%, Ferrari un 60% y BMW también aumentó su resultado un 31%

Foto: Volkswagen ya se olvida del "dieselgate"
Volkswagen ya se olvida del "dieselgate"

La industria automovilística empieza a hacer balance del primer trimestre en el que sin duda destacan los resultados de la marca alemana Volkswagen que logró multiplicar por 12 los beneficios logrados en el mismo periodo de 2016 o los de Ferrari, que crecen un 60%, o los de BMW, que lo hicieron un 31% hasta los 2.149 millones. Audi mejoró sus ganancias un 3,4%, mientras que Seat lo hizo en un 4,5% y Volvo también mejoró un 26%.

El sector de automoción vuelve a tener buenos resultados, pero quizá lo más destacable es la situación de la marca Volkswagen, que parece que con estas cifras demuestra que ya ha pasado definitivamente el caso 'dieselgate' y afronta una nueva etapa de crecimiento sostenido basado en el plan 'Transform 2025+'.

Numerosos cambios que deben llevar a la compañía a mejorar sus resultados a corto y medio plazo. De hecho, en el primer trimestre la marca Volkswagen vendió menos coches que en igual periodo de 2016, nada menos que un 19% de reducción. Pese a ello, logró un beneficio de 869 millones de euros que contrastan con los 73 millones logrados en 2016. También destacable es que en este primer trimestre las matriculaciones en Estados Unidos crecieron un 10%.

Entre las novedades que Volkswagen prepara para los próximos años destaca una gran ofensiva en el segmento todocamino, en el que pese a tener dos modelos, el Tiguan y el Tourag, está por detrás de sus rivales en el mercado. En los próximos meses va a lanzar nuevos modelos de este tipo, como uno basado en el Polo, otro con el estilo del Golf o una variante de carrocería alargada del Tiguan. El otro polo de atención de cara al futuro es la e-mobility, con el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos con una autonomía cercana a los 500 kilómetros basados en los concept I.E., y con nuevos híbridos enchufables.

Otra marca que ha logrado un buen resultado ha sido la española Seat, que tras anunciar en 2016 el mejor resultado económico de su historia, con 143 millones de euros, el comienzo de 2017 ha sido aún mejor, con un crecimiento del beneficio operativo de un 4,1% hasta lograr 56 millones de euros. Las razones de este incremento hay que buscarlas en el aumento de las ventas, de un 14% hasta las 117.212 unidades, así como en el aumento de los márgenes comerciales.

Sin duda también ha jugado un papel importante en estos resultados la llegada a la gama del Ateca, el primer todocamino de Seat en su historia y un modelo clave en el mercado actual del automóvil. Dentro de este segmento, Seat tiene previsto lanzar al mercado en el segundo semestre del año el Arona, un todocamino más pequeño que el Ateca, basado en la plataforma del nuevo Ibiza, y a principios de 2018 un SUV aún más grande que el Ateca.

Por lo que respecta a Audi, obtuvo un beneficio operativo de 1.244 millones de euros en el primer trimestre con un incremento del 3,4%, y sin duda lo más destacable es la llegada al mercado de su todocamino pequeño, el Q2 que ha tenido una buena acogida en el mercado y que se sitúa casi solo en un mercado en el que los vehículos SUV pequeños y con carácter Premium y cuya único rival es el Mini Countryman.

En cuanto a la marca checa Skoda, registró un beneficio operativo de 415 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un récord histórico y un aumento del 31,7%. En el primer trimestre la marca logró una cifra de negocio de 4.334 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 28,3%

Ferrari también ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre en el que registró un beneficio neto de 124 millones de euros, con una progresión de un 60% respecto a los datos del primer trimestre de 2016. Este fuerte incremento se explica por el aumento de las ventas de los modelos GTCLusso, el 488 y el F12tdf, así como por la evolución positiva de los programas de personalización. El beneficio operativo trimestral fue de 177 millones de euros, con un incremento del 46%. Ferrari entregó 2.003 vehículos en el primer trimestre.

Por su parte la marca sueca Volvo Cars logró un beneficio neto de 271,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 25,9% más respecto a los datos del mismo período de 2016. En el trimestre la compañía hizo una cifra de negocio de 4.957 millones de euros (+13,2%). En cuanto al beneficio operativo, fue de 363,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 11%. Las entregas de vehículos alcanzaron las 129.148 unidades, un 7,1% de crecimiento en comparación con los datos de 2016.

La cifra más alta de beneficios de los anunciados en los últimos días corresponde a la alemana BMW, que logró un beneficio neto de 2.149 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31% en comparación con los mismos datos de 2016. Esta mejora se debe, según la propia compañía, al ambicioso plan de novedades que prevé lanzar al mercado entre 2017 y 2018 cerca de 40 nuevos modelos y renovaciones.

El volumen de negocio fue de 23.448 millones de euros en el primer trimestre (+12,4%) y un beneficio operativo de 2.646 millones de euros hasta marzo (7,7%), mientras que sus ventas mundiales crecieron un 5,3%, hasta alcanzar las 587.237 unidades.

La industria automovilística empieza a hacer balance del primer trimestre en el que sin duda destacan los resultados de la marca alemana Volkswagen que logró multiplicar por 12 los beneficios logrados en el mismo periodo de 2016 o los de Ferrari, que crecen un 60%, o los de BMW, que lo hicieron un 31% hasta los 2.149 millones. Audi mejoró sus ganancias un 3,4%, mientras que Seat lo hizo en un 4,5% y Volvo también mejoró un 26%.

El redactor recomienda