Mercedes GLE, un buen todoterreno camuflado bajo el aspecto de un SUV de lujo
  1. Motor
PRUEBA MERCEDES GLE 350D 4 MATIC

Mercedes GLE, un buen todoterreno camuflado bajo el aspecto de un SUV de lujo

Incorpora un potente motor V6 diésel de 258 caballos combinado con un cambio automático de nueve marchas que permite unas cifras de consumo razonables

Mercedes es un gran especialista en el mundo del vehículo todoterreno desde hace muchos años. A principios del siglo XX, fue el primer fabricante que construyó un coche específicamente adaptado para ofrecer las máximas capacidades para uso en el campo, y desde entonces ha mantenido esa tradición. Y los mejores ejemplos son el Clase G o su hermano mayor, el Unimog.

Este GLE que hemos probado esta semana es el sucesor del Clase M, y es un vehículo pensado básicamente para rodar por carretera de forma muy ágil y confortable, un coche que compite con modelos como el BMW X5 o el Audi Q7. Ofrece casi lo mismo que estos modelos, pero con una diferencia importante con respecto a ambos, que sí ofrecen las siete plazas en su habitáculo, mientras que el Mercedes solo ofrece cinco. Eso sí, unas plazas muy amplias y con un gran maletero de 690 litros.

Pero lo que hace único a este modelo es que ofrece opcionalmente un paquete técnico ON/OFF Road que convierte este todocamino de lujo y muy confortable en un todoterreno de verdad con marchas reductoras y con un sofisticado sistema de tracción. Por supuesto, la gran mayoría de los usuarios de este vehículo no van a utilizar en su vida esta característica de su caja transfer o de sus bloqueos de diferencial o su suspensión neumática de altura regulable para circular por una zona 'off-road' complicada y muy exigente. Y por eso, el hacer que todo este equipamiento sea una opción es una decisión muy interesante.

Un aspecto importante es que los diferentes sistemas que completan este paquete opcional son de gestión muy sencilla por parte del conductor. El coche nos avisa mediante la pantalla del cuadro de instrumentos o a través de la pantalla de la consola central sobre lo que debemos hacer y cuándo para sacar el máximo partido de nuestro GLE en condiciones todoterreno más extremas y evitar fallos y averías.

Algunos de los cambios importantes que aporta este 'nuevo Clase M' se centran en su renovada caja de cambios automática de nueve marchas, que permite reducir el consumo y proporcionar una conducción muy suave en todo tipo de trazados o en sus motorizaciones. Y es que dentro de la nueva gama GLE de Mercedes se ofrece ahora una interesante versión híbrida enchufable que ofrece una potencia combinada entre ambos motores de 442 caballos, mientras que su consumo se queda en 3,3 litros según los valores homologados. También hay otro cambio importante, y es que ahora el GLE ofrece una variante de carrocería más deportiva, el GLE Coupé, con el que la marca de la estrella compite con el BMW X6 que inventò este tipo de vehículo.

El punto de partida de la gama del nuevo GLE es el 250d, con una potencia de 204 caballos y un precio de 60.000 euros, mientras que el 350d que hemos probado en esta ocasión, con un propulsor de 258 CV, sube hasta los 69.100 euros. Por encima encontramos el 500e, el híbrido enchufable, y más por encima un variante pequeña de AMG con un motor de 367 caballos. Como tope de gama, encontramos los espectaculares AMG en versiones de 557 y 585 caballos, que están en otra dimensión.

Ficha técnica

Motor: seis cilindros en V.

Potencia máxima: 258 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 620 Nm desde 1.600 rpm.

Cilindrada: 2.987 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 225 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,1 segundos.

Tracción: 4x4 permanente.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 7,3/ 6,1/ 6,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,82 x 1,93 x 1,80.

Capacidad maletero: desde 690 litros.

Peso en vacío: 2.120 kg.

Mercedes Todocamino
El redactor recomienda