LAS MATRICULACIONES SUBEN SOLO UN 1,1% EN ABRIL

Seat domina las ventas de coches en España

El mercado crece solo el 1,1% en abril, afectado por la Semana Santa y por la fragilidad del canal de particulares ante la ausencia de un plan PIVE

Foto: Seat y su modelo Ibiza dominan con claridad el mercado español en abril y durante todo el 2017.
Seat y su modelo Ibiza dominan con claridad el mercado español en abril y durante todo el 2017.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español crecieron el pasado mes de abril un 1,1% al matricularse 101.375 vehículos, lo que supone una ralentización de la mejoría del mercado consecuencia de que este año la Semana Santa ha coincidido en abril. El gran protagonista este mes ha sido Seat, que domina con absoluta claridad el mercado, con el Ibiza y el León como primer y segundo coches más vendidos, tanto en abril como en el conjunto del año, y con Seat como la marca más vendida en ambos períodos.

La estacionalidad, con el hecho de que este año la Semana Santa haya caído en abril, mientras que el año pasado fue en marzo, ha hecho alterar los registros de matriculaciones del mes. Pese a esta situación, el canal de particulares, el más importante del mercado, sigue mostrando una gran debilidad por la ausencia de un plan de achatarramiento.

Las cifras del mes de abril no son buenas, pero hay que tener en cuenta que por contra en el mes de marzo el resultado fue más positivo, con un crecimiento de un 12,6. Por ello, para poder analizar la situación real del mercado lo ideal sería comparar las cifras del bimestre marzo-abril de 2017 frente a las de igual periodo de 2016.

En este contexto, el crecimiento del mercado en 2017 se sitúa en el 7,2%, al totalizar 226.975 unidades entre marzo y abril. Pese a ello, si se analizan las ventas solo del mercado de particulares, dejando fuera las de empresas y alquiladores, el resultado supone un descenso de un 1,4%. La ausencia de un plan PIVE de ayuda está ralentizando la recuperación en este sector. Y lo más importante es que está permitiendo que la edad media del parque siga subiendo y supere ya los 12 años, con los problemas de seguridad vial y de contaminación que esto conlleva.

Opel Corsa, tercero en el mercado español
Opel Corsa, tercero en el mercado español

Si se analizan las ventas en el mes de abril, el mercado de particulares cayó un 14,4% totalizando 44.306, mientras que en el lado contrario de la balanza hay que situar el de alquiladores, que ha logrado un importante crecimiento de un 35,8% con 25.633 unidades. También el de empresas cerró abril en positivo, con un 3,7% de subida y 28.436 unidades. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el de particulares crece un exiguo 1,1%, alquiladores sube un 10,4% y el de empresas no alquiladoras también mejora un 11,5%.

El dominio del mercado es muy claro para la marca Seat, que vendió en abril 10.500 coches, mientras que la segunda marca del ranking es Peugeot que matriculó 8.088 vehículos y Opel tercero con poco más de 7.500 vehículos. Y en el acumulado de los primeros cuatro meses nuevamente Seat domina con claridad el mercado, con 34.834 unidades, mientras que en este caso el segundo clasificado es Opel, que totaliza 32.627 vehículos vendidos.

El dominio de Seat se mantiene en el ranking de ventas por modelos, con el Ibiza muy destacado con 4.948 unidades vendidas en el mes, mientras que la segunda posición es para su “hermano” el Seat León con 3.723 matriculaciones. Hay que bajar hasta la tercera posición para encontrar el primer vehículo no Seat, el Opel Corsa, del que se han vendido en abril 3.147 vehículos, más de 1.800 unidades menos que el Ibiza.

En el acumulado del año se mantienen las mismas posiciones, con Ibiza, León y Corsa, y también se mantienen las diferencias entre ellos, con 1.300 coches de ventaja para el Ibiza sobre el León y la misma cifra entre el León y el Corsa.

Teslaha entregado en abril 16 unidades
Teslaha entregado en abril 16 unidades

En cuanto a las marcas que más crecen en el mercado, sin duda Tesla es la que más destaca, ya que en lo que va de año ha aumentado sus ventas un 558% al pasar de vender 12 coches en el primer cuatrimestre de 2016 a 79 unidades en el 2017. También Infiniti crece muy por encima del mercado, un 169%, al pasar de 210 coches en 2016 a 566 vehículos en 2017 y algo parecido le ocurre a Maserati, que ha logrado vender 135 coches en 2017 frente a los 67 del año pasado. Y entre las marcas generalistas sin duda la más exitosa ha sido Seat, que ha crecido un 44% en abril, y en el acumulado ya aumenta sus entregas un 28%. Y eso en un momento complicado para la marca puesto que está a punto de lanzar un nuevo Ibiza.

Hay un detalle importante, la evolución de las ventas de coches por diferentes tipos de carburante, donde cada mes se aprecia cómo las ventas de vehículos diesel y suben las de gasolina. Lo curioso es que la falta de un plan Movea que favorezca las ventas de vehículos con energías alternativas hace que también las ventas de eléctricos e híbridos evolucionen a la baja. En enero, el reparto era de un 42,0% para los gasolina, un 52,7% para los diesel, mientras que los híbridos y eléctricos suponían un 5,3%. En abril, los gasolina suben hasta el 46,1%, los diesel bajan al 49,9% y los movidos por energías alternativas bajan hasta el 4,0% del mercado.

El responsable de comunicación de ANFAC, Adolfo Randulfe, destaca que “por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente". En el lado positivo, Randulfe destaca que la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.

Híbridos y eléctricos bajan
Híbridos y eléctricos bajan

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, resalta que la bajada del canal de particulares es debida a que abril del 17 tiene 3 días hábiles menos que abril del 16, que en realidad serían 6, pues lunes, martes y miércoles santos son días en los que gran cantidad de españoles los tomaron de vacaciones. En estas circunstancias, la bajada del 14,5% en la matriculación de particulares está justificada, pero no cabe duda de que la ausencia de un plan de ayudas al achatarramiento del parque de más de diez años, hace que se resientan las ventas por este canal. Porque aun considerando el efecto de estos días inhábiles, el canal de particulares todavía estaría un 0,19% por debajo del mismo mes del año anterior.

López Madrid también destaca que el espectacular crecimiento del turismo ha hecho que las matriculaciones de rent-a-car hayan tenido una importante subida, que en sí es la que ha compensado la bajada del canal de particulares. De todas formas, hay que considerar que este canal de alquiladores cederá su fuerte crecimiento por la estacionalidad. En cuanto al canal de empresas, con un aumento del 4,9%, sigue un comportamiento igual al de meses anteriores.

El presidente de Ganvam, que engloba a los vendedores de vehículos a motor, Juan Antonio Sánchez Torres, señala que, "sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado. La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja las compras de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos”.

Desde Faconauto, la asociación de concesionarios, su presidente Jaume Roura, señaló que “lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año. De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto 'infladas'. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas que han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock”.

También se han hecho públicas las ventas de motocicletas, que en abril han experimentadlo una caída de un 14,7% al contabilizarse 11.198 ventas, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses del año las ventas retroceden un 13,1%. Por su parte las ventas de ciclomotores se apuntan un crecimiento de un 15,6% en abril, mientras que en el acumulado del año ya crecen un 23,2%.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios