SUPUSO UN INCREMENTO DEL 13,1 FRENTE A 2016

Un crecimiento espectacular: España fabricó casi 10.000 coches diarios en marzo

Tras la ralentización de febrero, nuevamente en marzo crece el ritmo de producción que acumula en el primer trimestre un incremento de un 4,7% y la exportación un 8%

Foto: En Landaben se fabrica el Volkswagen Polo
En Landaben se fabrica el Volkswagen Polo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha hecho públicas las cifras de producción y de exportación de vehículos en el mes de marzo que han logrado un espectacular crecimiento en cuanto a la fabricación, con un 13,1% de mejora, mientras que la exportación ha aumentado en este último mes un 16,7%. Datos que demuestran la buena salud que atraviesa el sector industrial del automóvil.

España sigue adelante con el plan 3 millones de ANFAC de fabricar tres millones de vehículos en el año 2017, y de seguir con este ritmo de crecimiento sin duda se va a conseguir superar esa barrera. De momento, en el acumulado del primer trimestre del año se han fabricado en España 804.918 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a los datos de 2016.

Las plantas españolas fabricaron en el último mes un total de 306.572 unidades, lo que supone casi 10.000 unidades diarias los 31 días del mes, incluyendo sábados y domingos. El crecimiento de doble dígito logrado en el mes pasado se explica, en buena medida, porque en marzo de 2016 se celebró la Semana Santa y durante ese periodo vacacional muchas de las líneas de fabricación ralentizan su ritmo de producción o cesan por completo su producción, más allá incluso de los propios días festivos. Por ello, este dato de marzo tendrá su contrapartida en un crecimiento mucho menor en abril.

Imagen de una planta de fabricación de coches. (EFE)
Imagen de una planta de fabricación de coches. (EFE)

Si se analiza la producción por tipos de vehículos, los turismos son los que copan casi el 80% de la fabricación en España. En el mes de marzo se hicieron 248.571 turismos con un incremento del 11,8%. El crecimiento es aún mayor en el terreno de los vehículos comerciales e industriales, con un incremento de la producción en marzo del 14,8%. Conviene recordar que España es el primer fabricante europeo de vehículos comerciales y el segundo productor de coches a nivel continental.

Estas buenas cifras de producción tienen su continuidad en las de exportación. El crecimiento de vehículos exportados en el mes de marzo fue de un 16,7% al salir de nuestras fronteras 261.240 vehículos con el sello 'made in Spain'. O lo que es lo mismo, el 85% de toda la producción se destinó a la exportación. En el acumulado del año ya se han exportado 681.571 vehículos desde España. En el cómputo trimestral, los principales mercados a los que han ido destinados estos vehículos han sido Alemania, Reino Unido y Francia. El primer país no europeo con mayor volumen de vehículos españoles exportados fue Turquía.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios