Es noticia
Los madrileños ya pueden probar el nuevo Volkwagen Golf eléctrico
  1. Motor
OFRECE UNA AUTONOMÍA HOMOLOGADA DE 300 KM

Los madrileños ya pueden probar el nuevo Volkwagen Golf eléctrico

Los interesados pueden acercarse a la explanada de Nuevos Ministerios, junto al Corte Inglés y el nuevo centro Zara, para conducir la tecnología de Volkswagen con más futuro

Foto: Los e-Golf toman Madrid.
Los e-Golf toman Madrid.

Durante la tarde de ayer viernes y a lo largo de toda la jornada del sábado todos los interesados pueden realizar una prueba al volante del nuevo Volkswagen Golf eléctrico por las calles de Madrid acompañados por un conductor profesional. Un vehículo con una conducción suave y muy ágil en ciudad, con cero emisiones en su utilización y que muestra un gran potencial de futuro.La prueba tiene lugar en la explanada de Nuevos Ministerios, junto al Corte Inglés y la nueva gran tienda de Zara.

En solo cinco años, el automóvil tal y como lo entendíamos hasta ahora va a cambiar radicalmente, en base a cuatro conceptos, el coche eléctrico, autónomo, conectado y compartido. Y uno de los más importantes será el del coche eléctrico, en el que la marca Volkswagen tiene muchos proyectos en marcha, aunque nuestros políticos aún no lo apoyan demasiado.

El coche eléctrico es, sin duda, el plato fuerte de esta nueva movilidad libre de emisiones, pero también lo son los vehículos híbridos enchufables, coches capaces de realizar hasta 50 km en modo solo eléctrico, pero que siempre tienen detrás un motor térmico para seguir funcionando cuando se acaban las baterías.

De los primeros, Volkswagen tiene dos modelos a la venta, el e-Up que es un coche de uso urbano con una autonomía de hasta 160 km según los valores homologados. Y por encima este nuevo e-Golf con hasta 300 km de autonomía homologada (frente a los 190 km de la generación anterior). Y en cuanto a los híbridos enchufables, dos modelos bajo la denominación de GTE, el Golf y el Passat, ambos con 50 km de autonomía en modo eléctrico.

El futuro del coche eléctrico para Volkswagen pasa por una nueva familia de modelos, los I.D. que ya emplean una nueva plataforma específicamente desarrollada para este tipo de vehículos movidos solo por electricidad. En este caso hablamos de modelos que podrán disponer de 500 km de autonomía, lo que ya supone una auténtica mayoría de edad para el coche 100% eléctrico. Estos nuevos modelos, con varias carrocerías pero con una plataforma común desarrollada en exclusiva para los modelos eléctricos, llegarán en el año 2020.

Solo un dato muy importante para poder analizar hasta dónde llega la apuesta del grupo Volkswagen por la tecnología del futuro. En el año 2016 Volkswagen fue el primer inversor mundial en I+D, con 13.200 millones de euros, por encima de Samsung (12.700 millones) y de Amazon (12.500 millones).

El Roadshow que estará solo hoy disponible en la explanada de Nuevos Ministerios es una cita obligada para todos aquellos interesados por el coche eléctrico y por el futuro. Allí, los visitantes van a poder acceder a la última información sobre el coche del futuro y la movilidad, sobre realidad virtual en la conducción y sobre todo lo que afecta al coche del mañana. En las próximas semanas habrá una reunión similar en Barcelona

El Golf eléctrico, o el e-Golf, es un importante paso adelante pero también un paso arriesgado porque es caro de adquirir, como todas las innovaciones tecnológicas. Su precio recomendado es de 38.020 euros pero tiene una campaña de descuento de 2.400 euros, a la que se añaden otros 1.600 euros si se financia la compra con la compañía. Con ello, su precio es de 34.020 euros. También hay una campaña de otros 1.210 euros para ayudar en la instalación de un punto de enchufe.

Pero todo está a la espera de la aprobación del Plan Movea, que en principio para este coche será una ayuda de otros 5.500 euros. Y un detalle adicional. Rellenar las baterías al 100% de este modelo supone un coste de unos dos euros que puede llegar hasta 2,5 o incluso 3 euros según el tipo de tarifa que se tenga contratada. Con ello se hacen hasta 300 kilómetros. Hagan las cuentas con un gasolina o un diésel.

Como ocurre con todos los coches eléctricos, este e-Golf tiene una conducción perfecta en ciudad. Además de saber que no estamos contaminando, al menos durante su utilización, el coche no requiere de una caja de cambios, puesto que solo hay una marcha hacia adelante. Desde el momento mismo en el que pisamos el acelerador, el motor proporciona el máximo de par motor, por lo que se mueve con una gran agilidad.

En esta experiencia por Madrid hemos comprobado que es casi imposible que algún conductor nos supere al salir de un semáforo, pero porque solo hay que acelerar al ver el semáforo verde. El conductor tiene la opción de elegir entre tres modos de retención en función de las circunstancias, que se seleccionan con la palanca de cambios. En el nivel más bajo casi no hay retención, el coche apenas se frena sin el accionamiento del freno y además no se regenera nada de energía. Es parecido a circular con el modo “a vela”.

En el otro lado encontramos el nivel 3, cuando más retiene, más clavado se queda el coche solo con levantar el pie del acelerador. En función de lo que quede de energía almacenada en la batería y de nuestras prisas podremos elegir cómo deberemos conducir en cada momento.

Sin duda el nuevo e-Golf es una buen alternativa para aquellos que buscan un vehículo innovador y muy ecológico, pero sin renunciar a confort, a un habitáculo amplio y a unas prestaciones muy buenas, tanto por velocidad, que ha aumentado desde 140 en su antecesor a 150 km/h en el nuevo o en la potencia de su motor, de 115 a 136 CV.

Además, el nuevo Golf también ha duplicado la potencia máxima de carga en corriente alterna al pasar de 3,6 kW a 7,2 kW, lo que permite una recarga completa en 5 horas y 20 minutos en un cargador de 7,2kW.

Durante la tarde de ayer viernes y a lo largo de toda la jornada del sábado todos los interesados pueden realizar una prueba al volante del nuevo Volkswagen Golf eléctrico por las calles de Madrid acompañados por un conductor profesional. Un vehículo con una conducción suave y muy ágil en ciudad, con cero emisiones en su utilización y que muestra un gran potencial de futuro.La prueba tiene lugar en la explanada de Nuevos Ministerios, junto al Corte Inglés y la nueva gran tienda de Zara.

El redactor recomienda