Es noticia
Audi RS3, 400 caballos para disfrutar de la conducción
  1. Motor
CON CARROCERÍAS COMPACTA Y BERLINA

Audi RS3, 400 caballos para disfrutar de la conducción

Equipa el motor de cinco cilindros más potente del mundo fabricado en serie y ofrece las prestaciones de un buen deportivo con un 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos

Foto: Las dos carrocerías del nuevo Audi RS3
Las dos carrocerías del nuevo Audi RS3

Audi lanza al mercado la versión más potente de su modelo compacto, el A3 bajo las míticas siglas de RS3, y disponible con dos tipos de carrocería: la compacta de cinco puertas bajo la denominación de Sportback, y la variante con silueta de berlina y denominada Sedán. En ambos casos modelos de altas prestaciones gracias a su motor de 400 caballos. Las primeras entregas serán en agosto.

Foto: Mercedes-AMG GT Concept

Tienen muchos aspectos destacables los nuevos RS3, pero sin duda la clave es su motor, un cinco cilindros que proporciona 400 caballos y que se posiciona como el motor de cinco cilindros más potente fabricado en serie. Gracias a ello sus prestaciones son propias de un deportivo, como su capacidad de aceleración con un valor de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos o su velocidad máxima que alcanza los 250 km/h. Este valor en el que está autolimitada la velocidad se puede aumentar opcionalmente hasta los 280 km/h.

El nuevo RS3 es muy superior a su antecesor en prestaciones. Por un lado el aumento de potencia que supone una ganancia de 33 caballos con respecto al anterior RS3. Pero también su peso se ha reducido en 26 kilos lo que permite un mejor dinamismo al vehículo. También hay una mejora en la forma de entregar el par, ya que el nuevo propulsor de cinco cilindros ofrece el par máximo desde solo 1.700 rpm.

Pero a todos estos valores, el propulsor de cinco cilindros añade un sonido del motor muy característico, logrado gracias a que su orden de encendido alterna cilindros adyacentes con los que están más separados. En cuanto a sus valores de consumo, los nuevos RS3 Sedan y RS3 Sportback tienen un consumo homologado de 8,3 litros cada 100 kilómetros.

Para conseguir la máxima eficacia sobre el asfalto, los nuevos RS3 incorporan lo último en tecnología, como su caja de cambios de doble embrague y 7 marchas, la conocida S-Tronic, e incorporan igualmente de serie la tracción integral permanente 'Quattro'. Un embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par motor de forma variable entre los ejes delantero y trasero. Cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará hacia el eje trasero.

Foto: El Audi quattro lunar pesa 30 kilos.

Junto con la dirección progresiva, el eje trasero de cuatro brazos y el firme reglaje de la suspensión, rebajada en 25 mm en su altura con respecto al A3, el RS 3 combina un dinamismo fascinante con una estabilidad superior. Comparado con el Audi A3, la vía delantera del RS3 Sportback es 20 milímetros más ancha, y los pasos de rueda se amplían en concordancia. De serie, el Audi RS3 Sportback equipa llantas de 19 pulgadas y neumáticos 235/35, y en cuanto a los frenos, los clientes pueden optar por unos carbocerámicos en el eje delantero.

En el interior, los asientos deportivos tapizados en cuero Nappa reflejan el carácter dinámico del vehículo. El volante RS de cuero achatado cuenta con botones para controlar ciertas funciones del sistema de infotainment. El Audi virtual cockpit, una instrumentación totalmente digital en la que la pantalla RS hace especial hincapié en el cuentavueltas, provee información sobre la presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G. En el modo manual del cambio S tronic, un fondo de color aconseja al conductor que utilice las levas del volante o el selector para subir marchas cuando se acerca al límite máximo de revoluciones.

Audi admitirá pedidos de los nuevos RS 3 Sedan y RS 3 Sportback en Europa a partir de abril bajo la marca 'Audi Sport'. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en agosto. Los precios de partida en Alemania son de 54.600 euros (Sportback) y 55.900 euros (Sedán). Los precios en España están aún pendientes de confirmar.

Audi lanza al mercado la versión más potente de su modelo compacto, el A3 bajo las míticas siglas de RS3, y disponible con dos tipos de carrocería: la compacta de cinco puertas bajo la denominación de Sportback, y la variante con silueta de berlina y denominada Sedán. En ambos casos modelos de altas prestaciones gracias a su motor de 400 caballos. Las primeras entregas serán en agosto.

Audi Tecnología
El redactor recomienda