Es noticia
Smart electric drive, ya está aquí la movilidad urbana del futuro
  1. Motor
A LA VENTA EN JUNIO CON DOS O CUATRO PLAZAS

Smart electric drive, ya está aquí la movilidad urbana del futuro

Ofrece una movilidad cero emisiones en su utilización ciudadana, con una gran agilidad de marcha por su motor de 81 caballos y con unos precios que parten de 23.302 € sin ayudas

Smart inicia la comercialización en el mercado español de las versiones eléctricas de su modelo urbano, que está disponible con las tres carrocerías que ofrece la gama: el de dos puertas, smart fortwo, el de cuatro puertas, smart forfour y también la variante descapotable. Su precio de partida es de 23.302 euros sin ayudas oficiales.

La revolución del coche eléctrico sigue dando sus pasos adelante y sin duda la llegada del nuevo smart electric drive supone una importante noticia ya que es un modelo que se adapta como ningún otro a este tipo de utilización, con un enfoque eminentemente urbano. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar la versión fortwo, y ahora hemos podido hacer lo mismo con la variante de cuatro puertas, el forfour, que ofrece una mayor versatilidad de uso a cambio de perder solo 5 kilómetros en su autonomía. Tras estas pruebas queda claro que el smart electric drive es la mejor opción para el tráfico urbano.

Lo es porque ofrece un funcionamiento muy ágil y perfectamente adaptado a la utilización en la ciudad, un motor con mucho par desde el momento del arranque, y sin caja de cambios por lo que es sencillísimo de conducir. Tan solo ofrece la opción de elegir un modo Eco, en el que se optimiza el consumo y la autonomía del vehículo a cambio de perder algo en prestaciones.

Su funcionamiento también está perfectamente adaptado a la utilización urbana, ya que su motor de 81 caballos le permite alcanzar los 130 kilómetros por hora, con lo que además de moverse en ciudad permite hacer algún desplazamiento por carretera, de manera segura aunque sin duda este no es su terreno ideal.

Uno de los aspectos clave en este nuevo modelo, cuyas primeras unidades se entregarán en España a mediados del mes de junio, es su equipo de baterías. Es de iones de litio, de alto voltaje, con una capacidad de 17,6kWh. Un detalle importante es que el equipo de baterías tiene una garantía de 100.000 kilómetros o de 8 años de uso. Un aspecto destacable es el de la recarga de la batería, algo en lo que esta nueva generación del smart electric drive gana respecto a su antecesor. Gracias al cargador de 4,6 kW integrado en el vehículo y a los cables de recarga para un enchufe doméstico y también para wallbox, la recarga es muy sencilla.

Los tiempos para recargar desde 0 hasta el 80% de la batería es de 3,5 horas en un enchufe de tipo wallbox, mientras que en un enchufe domestico convencional el tiempo llega hasta las 6 horas. La marca Smart ya ha anunciado que a finales de año ofrecerá opcionalmente un cargador más potente, de 22 kW, con el que se podrá cargar el 80% de la batería en solo 45 minutos.

Los nuevos smart electric drive ofrecen detalles muy importantes, como la integración en su equipamiento de serie del frenado de emergencia activo gestionado por radar. Este es un sistema de ayuda especialmente interesante para un vehículo de uso urbano en el que el menor despiste en un semáforo o un paso de cebra puede suponer un grave accidente o un atropello. El sistema emite una advertencia óptica y, en caso necesario, también acústica ante una posible colisión por alcance. Si el conductor pisa el freno, la asistencia al frenado le ayuda aportando fuerza de frenado adicional si la situación lo requiere. Y en caso de que el conductor no reaccione a las advertencias del sistema, el vehículo activa la frenada autónoma.

También es de serie el acceso gratuito a smart control durante 3 años. Este sistema permite controlar a distancia mediante un smartphone, tablet o PC algunas funciones como la preclimatización del vehículo o la recarga inteligente de sus baterías.

Estos nuevos smart ofrecen diversos paquetes de equipamientos opcionales. El acabado electric drive design incluye una pintura electric green para la célula de seguridad tridion y los retrovisores exteriores entreotros. El tridion verde se puede combinar con los paneles de la carrocería en color negro o blanco. También las llantas de aleación de 16 pulgadas incluyen la pintura del color que los paneles de la carrocería.

El paquete de invierno incluye volante calefactable, asientos calefactables (en el forfour también calefacción de los asientos traseros) y un mayor aislamiento térmico del habitáculo. Además, mediante el smart control se puede activar la preclimatización para que el vehículo esté a la temperatura deseada antes de comenzar el viaje. Este paquete es compatible con todas las líneas de equipamiento (passion, prime y proxy).

Una opción de carga rápida estará disponible para pedidos a finales del presente año. Con una potencia de 22 kW de carga permitirá recargar en menos de 45 minutos el 80% de la capacidad de la batería. La advertencia acústica para el entorno hace que el vehículo se puede escuchar a bajas velocidades a pesar de su propulsión silenciosa. Cuando se circula por debajo de 30 km/h se genera un sonido que sirve de advertencia para otros usuarios de la vía, y sobre todo los peatones.

Otra opción que se ofrecerá es la edición smart electric drive greenflash, una terminación de carácter deportivo con detalles de diseño en electric green y negro que incluye elementos de BRABUS. Destacan las llantas de 16 pulgadas BRABUS Monoblock pintadas en color negro con acabado en electric Green. Está disponible para smart fortwo coupé y cabrio.

Adicionalmente, también está disponible para la versión eléctrica de smart el programa de personalización smart Brabus tailor made, que ofrece una amplia y exclusiva gama de colores interiores para diferentes elementos del interior y exterior. Un programa de personalización que se adapta a la perfección al modelo más pequeño del mercado y a su variante de cuatro plazas.

Las primeras entregas de los nuevos smart eléctricos serán en el mes de junio mientras que en el caso del Cabrio estas comenzarán solo un mes después, en julio. En cuanto a sus precios recomendados, y sin ningún tipo de ayuda oficial, ni Plan MOVEA ni otras ayudas equivalentes, son los siguientes:

Smart fortwo coupé ed, 23.302 euros

Smart fortwo cabrio ed, 26.730 euros

Smart inicia la comercialización en el mercado español de las versiones eléctricas de su modelo urbano, que está disponible con las tres carrocerías que ofrece la gama: el de dos puertas, smart fortwo, el de cuatro puertas, smart forfour y también la variante descapotable. Su precio de partida es de 23.302 euros sin ayudas oficiales.

El redactor recomienda