Es noticia
El órdago de BMW, Mercedes y Audi para bolsillos pudientes
  1. Motor
EL MERCADO SUIZO APUESTA POR LAS MARCAS DE LUJO

El órdago de BMW, Mercedes y Audi para bolsillos pudientes

Mercedes muestra el AMG GT Concept, una espectacular berlina deportiva de cuatro puertas y Audi el Q8 Sport Concept que avanza datos sobre la ampliación de su gama SUV

Foto: Mercedes-AMG GT Concept
Mercedes-AMG GT Concept

El mercado de coches en Suiza es pequeño, ya que solo se vendieron en 2016 un total de 315.000 vehículos. Pero estas cifras esconden un gran éxito de los vehículos de lujo que representan una parte importante del mercado local de coches nuevos. Allí los fabricantes alemanes, Mercedes, Audi y BMW consiguen cada año buenas cifras de ventas, lo mismo que las marcas de superlujo, Bentley o Rolls Royce o las de grandes deportivos de origen italiano. Y por ello, todas las grandes marcas se vuelcan con el Salón de Ginebra.

Este año, en los diferentes stands del Palexpo hemos podido ver muchas cosas en los stands de Audi, Mercedes y BMW. Audi centra su paso por el Salón de Ginebra en dos frentes, en el deportivo y también en el futurista. Hemos podido ver en el stand de la marca de los cuatro aros, los nuevos A5 y S5 Cabrio y también el nuevo RS 5 Coupé, un gran turismo con un diseño llamativo pero sobre todo un motor V6 biturbo de 450 caballos y 600 Nm de par motor. Y también.

Junto a esta potente variante, Audi exponía la versión DTM, con la que participará en el Campeonato Alemán de Turismos. Los RS 5 Coupé y RS 5 DTM estrenan un nuevo lenguaje de diseño enfocado a la deportividad y esta es la primera vez en la marca alemana que un coche de calle y de competición se desarrollan conjuntamente. El RS 5 DTM estrena un motor potenciado hasta los 500 CV y una aerodinámica extrema para su uso en competición.

Frente a ellos, en Ginebra se ha podido ver el Q8 Sport Concept, una primera aproximación a la futura gama Q8, con el estilo y la potencia que según los ingenieros de Audi llevarán los próximos SUV de la marca. El Q8 Sport Concept equipaba un motor 3.0 V6 TFSI de 476 CV con tecnología mild hybrid, que podrá ofrecer un rendimiento de un ocho cilindros pero con el consumo de uno de cuatro. Gracias a su motor eléctrico adicional, el Q8 Sport Concept permitirá realizar la conducción a baja velocidad y las maniobras de aparcamiento en modo totalmente eléctrico.

Por su parte, Mercedes-Benz ha mostrado como primicia mundial el Clase E Cabrio, un descapotable de cuatro plazas, que es el quinto miembro de la familia de la Clase E. Junto a él, también es primicia mundial en el stand el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, una llamativa variante del legendario e icónico todoterreno. Un modelo que parece hecho a otra escala, es más alto, más grande, un vehículo brutal que parece imparable fuera del asfalto, si no es por sus dimensiones.

Ha sido primicia europea en el stand de la marca de la estrella el nuevo GLA, que ha estrenado una actualización en las ópticas, nuevos acabados y más equipamiento. También hemos podido ver, ediciones especiales de los modelos SL, SLC y Smart, así como una amplia representación de las variantes más deportivas firmadas por AMG.

Muy llamativo en el salón ha sido el Concept Clase X, un pick-up firmado por Mercedes-Benz, que se venderá en todo el mundo a partir de finales de 2017. Este es el primer vehículo de estas características que ha construido Mercedes y su producción se hará en la planta de Nissan en Barcelona tras los acuerdos entre la Alianza Renault Nissan y el grupo alemán Daimler. Con este nuevo modelo, el fabricante de Stuttgart se adentra en un nuevo segmento hasta ahora desconocido en su gama.

Aunque sin duda el vehículo más llamativo de la marca de la estrella es un concept, el Mercedes AMG GT Concept, con el que la marca de la estrella rinde un homenaje a la división AMG que cumple 50 años de existencia. Un coche con una tecnología híbrida de altas prestaciones, que según la marca podrá ofrecer hasta 800 caballos pero del que no ha dado una excesiva información técnica salvo que su motor térmico será un V8 biturbo y que tendrá tracción a las cuatro ruedas.

Se trata de un modelo de aspecto realmente espectacular que avanza lo que podría ser el primer modelo de cuatro puertas desarrollado por la división que se encarga de hacer las versiones más deportivas de la gama. Es decir, que no será un CLS o un Clase E o un GLE con una motorización muy potente firmada por AMG, sino que será un modelo exclusivo e íntegramente firmado por la división más deportiva de Mercedes.

BMW centra toda su atención en el Palexpo ginebrino en la presentación mundial de la nueva generación del Serie 5 Touring, la versión familiar de la Serie 5, que es un modelo tecnológicamente muy avanzado que acaba de ponerse a la venta en todo el mundo. Le acompañaban en el stand los nuevos Serie 4, que se han renovado en diseño, chasis, interiores y equipamiento.

La marca de Baviera también muestra una versión exclusiva del i8, su deportivo híbrido enchufable que en Ginebra se ha presentado como el i8 Protonic Frozen Black Edition. Esta nueva variante del exclusivísimo modelo ofrece una aerodinámica mejorada, un diseño interior con terminaciones cerámicas y techo color antracita. Junto a él, se han presentado diversos servicios de movilidad firmados por BMW, la gran apuesta de la marca bávara por el futuro del automóvil.

El mercado de coches en Suiza es pequeño, ya que solo se vendieron en 2016 un total de 315.000 vehículos. Pero estas cifras esconden un gran éxito de los vehículos de lujo que representan una parte importante del mercado local de coches nuevos. Allí los fabricantes alemanes, Mercedes, Audi y BMW consiguen cada año buenas cifras de ventas, lo mismo que las marcas de superlujo, Bentley o Rolls Royce o las de grandes deportivos de origen italiano. Y por ello, todas las grandes marcas se vuelcan con el Salón de Ginebra.

Tecnología Audi
El redactor recomienda