Es noticia
BMW prepara el automóvil del mañana
  1. Motor
EL COCHE MÁS EFICIENTE, CONECTADO Y AUTÓNOMO

BMW prepara el automóvil del mañana

Un grupo de 300 estudiantes ha podido conocer de primera mano las tecnologías más avanzadas del automóvil en las que trabajan 10.000 ingenieros de la marca alemana

Foto: BMW Innovation Days, el futuro del automóvil
BMW Innovation Days, el futuro del automóvil

El sector del automóvil es uno de los grandes referentes en inversión en I+D a nivel mundial, en desarrollo de nuevas tecnologías, en el empleo de materiales más eficientes y en la búsqueda de la mayor sostenibilidad. Los fabricantes hacen cada año fuertes inversiones en tecnologías que muchas veces pueden pasar desapercibidas para el gran público y por ello, el Grupo BMW organiza cada año los Innovation Days en los que ingenieros de la marca comparten sus conocimientos en campos en los que la tecnología avanza de manera imparable y casi sin que se sepa.

La gran novedad es que este año también han compartido esta tecnología con un grupo de estudiantes de ingeniería y de Formación Profesional especializada. Estos jóvenes han podido ver y comprobar en primera persona lo que solo pueden conocer por los libros o por informes de internet. Han sido 300 estudiantes de institutos públicos de formación profesional y de ingeniería de universidades públicas y privadas los que han participado en estas jornadas. El lugar elegido ha sido La N@ve de la Innovación, una instalación del Ayuntamiento de Madrid dedicada al emprendimiento y la creatividad.

A través de distintos talleres, los estudiantes han podido aprender las últimas tendencias en el automóvil. De la mano de ingenieros españoles que trabajan en el Grupo en España han podido conocer cómo será la movilidad individual del futuro: conectada, compartida, autónoma y con “cero emisiones”. Y tecnologías pioneras como el aparcamiento por control remoto, el control por gestos del sistema multimedia, el primer coche 100% eléctrico fabricado con fibra de carbono o las luces láser del deportivo híbrido enchufable BMW i8.

El automóvil está viviendo una revolución completa con la llegada de las nuevas tecnologías. El coche autónomo, eléctrico y 100% conectado está cada día más cerca y poco a poco cada nuevo modelo supone un paso más hacia este nuevo concepto de movilidad. Pero para ello los grandes fabricantes hacen fuertes inversiones en desarrollo. El grupo BMW tiene un centro de desarrollo en el que trabajan más de 10.000 personas cada día, la mayoría ingenieros.

Desde el año 1990 los vehículos de BMW tienen un 40% menos de emisiones y está previsto que en 2020 esta cifra alcance el 50%. Para conseguir estas cifras más de 10.000 de ingenieros trabajan permanentemente en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, a partir de ahora todo nuevo modelo de BMW que se lance al mercado tendrá su versión i-performance de bajas emisiones, como un compromiso hacia la movilidad sostenible. Pero también tendrá su versión M-Performance para poder disfrutar al volante, algo inherente con la marca alemana.

Para ello se desarrollan nuevas tecnologías como los motores diesel con varios turbos. El objetivo es conseguir prestaciones con unos consumos y unas emisiones muy bajos. Normalmente, los vehículos diesel y gasolina de BMW ya incorporan todos un doble turbocompresor. La marca lanzó en 2012 el primer motor triturbo y ahora ya tiene preparado un motor, el del 750d, con 4 turbos. Este último ofrece más potencia, 406 caballos en un diesel, pero sobre todo mejora en emisiones. Y es que gracias a esta nueva tecnología se podrán cumplir las futuras normas de emisiones aún más estrictas.

BMW tiene su división de vehículos eléctricos, la i-BMW. En realidad esta es la división de los vehículos más innovadores. De ellos, el i3 es el primer paso, un vehículo 100% eléctrico que ofrece la posibilidad de incorporar un motor adicional de gasolina para producir electricidad, por lo que se denomina de autonomía extendida. Eso permite solucionar el problema que de momento tienen los coches 100% eléctricos, que cuando se agota la batería se quedan parados.

Pero mucho más importante es que está fabricado con fibra de carbono o que el 100% de la energía necesaria para fabricar cada i3 es eólica y 100% sostenible. El otro modelo de la división i-BMW, el i8, no es menos innovador. Es un híbrido enchufable con un motor de gasolina de 3 cilindros y otros dos motores eléctricos, tiene dos cajas de cambio y ofrece tracción delantera, o trasera o a las cuatro ruedas. Y es un buen deportivo pero con un consumo muy ajustado y con una estética espectacular.

Hablando de conectividad, es increíble lo que los coches nuevos pueden llegar a hacer. En estas jornadas tuvimos la oportunidad de ver en nuestro móvil, los alrededores de un coche aparcado. Ya es habitual poder abrir o cerrar el coche a distancia, localizar dónde hemos aparcado el vehículo o saber la batería que tiene un coche eléctrico a distancia.

El nuevo Serie 5, que pronto llegará al mercado español, ofrece la posibilidad de conectarse con el vehículo y ver lo que hay en el exterior de nuestro coche. Pero no la imagen habitual de 360º, una imagen del suelo con una distancia de un metro del vehículo para facilitar las maniobras. En este caso permite ver perfectamente lo que hay en los laterales, las personas que están cerca de nuestro coche o quien se acerca al mismo.

Ya que hablamos del nuevo Serie 5, este vehículo supone un gran avance en lo que a sistemas de ayuda a la conducción se refiere y una nueva referencia hacia la conducción autónoma. Este modelo ofrece al conductor la asistencia máxima, no sólo en situaciones críticas, sino también en las más cotidianas, en atascos, en tráfico lento o en los trayectos monótonos por autopista. Para ello, cuenta con una cámara estereoscópica de serie que, junto con los sensores de radar y de ultrasonido, supervisa el entorno del vehículo. Además del asistente anticolisión y la advertencia de tráfico cruzado, en la Serie 5 de BMW también son nuevos el asistente de cambio de carril y el asistente para mantenimiento de carril con protección activa anticolisión lateral.

Con las funciones ampliadas del control de crucero activo (Active Cruise Control, ACC) y el asistente de dirección y mantenimiento de carril, la Serie 5 de BMW da un paso más en dirección a la conducción autónoma. En esto se incluye el control de las restricciones de velocidad, que el Intelligent Speed Assist pone a disposición del control de velocidad, con el que el conductor puede hacer ajustes de +/- 15 km/h. hasta 210 km/h. Con ello, el vehículo asume la aceleración, los frenos y la dirección si el conductor así lo desea.

Y si hablamos de deportividad, la división “M” de BMW es un referente en la materia. Desde que hace más de 40 años se lanzara el espectacular M1 y más tarde, en 1985, el M3, la división deportiva de BMW no ha hecho más que innovar en la deportividad de un automóvil. Ya van 5 generaciones del M3 y en estos momentos ya hay 5 modelos con la mítica sigla, los M2, M3, M4, M5 y M6, a los que hay que sumar un amplio abanico de versiones M-Performance, menos radicales que los “M” pero marcados por la máxima deportividad.

Algunas de las tecnologías incorporadas en los vehículos M actuales son la refrigeración por líquido del bloque motor empleada en los M4 GTS que permite una mayor eficiencia sin renunciar a unos niveles de potencia máximos. También la tecnología OLED de led orgánicos que emiten luz y que son más eficientes y duraderos. Pero sobre todo el empleo de materiales ultraligeros. Tal es el caso del techo del M4 en fibra de carbono, el alerón y el faldón trasero o, los materiales ligeros empleados en los discos de freno o las transmisiones. O las espectaculares llantas del M4 GTS.

El sector del automóvil es uno de los grandes referentes en inversión en I+D a nivel mundial, en desarrollo de nuevas tecnologías, en el empleo de materiales más eficientes y en la búsqueda de la mayor sostenibilidad. Los fabricantes hacen cada año fuertes inversiones en tecnologías que muchas veces pueden pasar desapercibidas para el gran público y por ello, el Grupo BMW organiza cada año los Innovation Days en los que ingenieros de la marca comparten sus conocimientos en campos en los que la tecnología avanza de manera imparable y casi sin que se sepa.

Ayuntamiento de Madrid Tecnología
El redactor recomienda