Es noticia
Nuevo Seat Ibiza, un León a escala
  1. Motor
LLEGA EN JUNIO CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

Nuevo Seat Ibiza, un León a escala

Estrena la plataforma MQB A0, la más importante del grupo Volkswagen en los próximos años, que llevarán el nuevo Polo, el Fabia y los todocamino pequeños del consorcio

Seat presenta su nuevo Ibiza, un modelo completamente nuevo que incluye el estreno de la nueva plataforma MQB A0 para coches del segmento B, nuevas tecnologías y los últimos avances en seguridad y comunicaciones. Un coche muy importante para el futuro de Seat y cuyas primeras entregas llegarán en junio tras su presentación oficial en el Salón de Ginebra, en la primera semana de marzo.

Ha sido el presidente de Seat, Luca de Meo, el encargado de desvelar a la prensa el nuevo modelo de la marca española que representa un importante paso adelante en tecnología para el Ibiza, que es el pilar fundamental de Seat desde su lanzamiento en el año 1984. El nuevo Ibiza es una versión a escala reducida del León, un modelo que ha llevado la máxima tecnología al segmento compacto en términos de eficiencia, de seguridad o de conectividad.

El hecho de que el grupo Volkswagen estrene la plataforma más importante para los próximos años en un modelo de Seat demuestra la importancia que ha tomado la marca española dentro del consorcio alemán, que según los últimos datos ya se ha convertido en el nuevo primer fabricante mundial de automóviles, tras superar en ventas a Toyota en 2016.

Uno de los aspectos clave del nuevo Ibiza es el de los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora, que son los conocidos en León y Ateca

El empleo de esta nueva plataforma MQB A0, que pronto llegará también al Volkswagen Polo y al Skoda Fabia, pero también a los modelos todocamino pequeños que el grupo Volkswagen lanzará en los próximos meses, supone un importante avance para el nuevo Ibiza en muchos aspectos. El primero de todos, el de su espacio interior. El coche ofrece la misma longitud que su antecesor, mientras que es mucho más ancho y ofrece una mayor habitabilidad, y más espacio para los ocupantes de las plazas traseras. Y eso es consecuencia directa de la nueva plataforma utilizada.

El otro aspecto muy importante ligado al empleo de la plataforma MQB A0 es la llegada de nuevas tecnologías que están incorporadas en ella y que suponen un notable paso adelante del Ibiza en temas de seguridad, con los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que proporciona.

Por eso, no es de extrañar que la marca defina al nuevo Ibiza, el de la quinta generación, como el mejor Ibiza de la historia; y es que llega con un ambicioso objetivo, el marcar un antes y un después en seguridad, diseño, prestaciones y confort para la marca. Un enorme salto cualitativo que se consigue gracias al estreno de esta plataforma.

Pero pese a todos estos cambios, el Ibiza sigue siendo fiel a sus principios básicos, y conserva por ello el espíritu joven, funcional, deportivo y confortable de siempre. Y lo hace con un diseño fresco que refleja el inconfundible carácter de los últimos lanzamientos de Seat, y entre ellos el del nuevo todocamino Ateca o el del León, del que este Ibiza parece una buena copia.

Seat lanzó en el año 1984 la primera generación del Ibiza, un modelo realmente rompedor en su momento, con un estilo muy diferente y además era el primer modelo desarrollado fuera del grupo Fiat, pero sin un gran grupo detrás, porque Volkswagen llegó un poco más tarde. Aquel modelo fue clave para el futuro de Seat, y de hecho ya se han vendido más de 5,4 millones de unidades y durante años ha sido líder del mercado en España.

El hecho de que Volkswagen estrene la futura plataforma más importante en un modelo de Seat muestra la importancia que tiene la marca española

El nuevo Ibiza, cuyas ventas comenzarán en junio, ha aumentado notablemente su habitabilidad interior, es mucho más robusto, y también, mucho más seguro. Es mucho más ancho, nada menos que 87 mm, pero al mismo tiempo es dos milímetros más corto y un mm. más bajo que el modelo anterior. Gracias a estas nuevas dimensiones, el coche transmite una mayor sensación de dinamismo, de estar mejor asentado sobre el asfalto por sus vías mucho más anchas.

Lo más importante para su gran habitabilidad interior, como pudimos comprobar durante la presentación oficial en Barcelona, es que el coche es mucho más amplio por dentro. Hay más sensación de espacio en cuanto a su anchura, por los casi 9 cm ganados, pero también por los 10 cm que gana de distancia entre ejes, que van directamente destinados al habitáculo. Toda esta mejora no se ha logrado a costa del maletero, como ocurre otras veces, ya que también en este aspecto el nuevo Ibiza gana. En concreto son 63 litros más hasta alcanzar los 355 litros.

Por lo que se refiere a su aspecto mecánico, todos los motores son Euro6 y muy eficientes. El punto de partida es el 1.0 de 3 cilindros de la familia TSi, de gasolina con turbocompresor, con potencias de 95 o 115 caballos. Y a finales de 2017 se ampliará la gama con un nuevo propulsor 1.5 TSi de 150 caballos.

En cuanto a los propulsores diésel, solo hay un motor, el 1.6 TDI, que ofrece tres niveles de potencia, 80, 95 o 115 CV. Pero las opciones mecánicas no acaban ahí, ya que la nueva plataforma MQB A0 también permite montar el motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC).

Los motores van combinados con cajas de cambio de 6 velocidades para potencias superiores a 95 CV y de 5 velocidades para el resto. También está disponible como opción en el nuevo Ibiza la caja de cambios DSG de doble embrague de 7 velocidades.

Seat dice que el comportamiento dinámico, la calidad de rodadura y el confort de marcha son excepcionales gracias a la nueva plataforma MQB A0 pero también al incremento de la rigidez torsional en un 30%. Este aspecto no hemos podido comprobarlo en la presentación estática en Barcelona y ya podremos darles nuestras opiniones cuando probemos el coche en carretera.

El nuevo SEAT Ibiza se ofrecerá con cuatro niveles de equipamiento, comenzando con el Reference y seguido por el Style, mientras que la gama culmina con los acabados FR y XCellence. El FR ofrece un equipamiento más dinámico y tecnológico para disfrutar del mejor rendimiento, y cuenta con difusor trasero, suspensión deportiva y un exclusivo paquete de color negro exterior. El acabado XCellence tiene un diseño más sofisticado y distintivo, combinado con un equipo funcional más práctico e inteligente. Los acabados FR y XCellence tendrán el mismo precio cuando se lance el nuevo Ibiza.

El nuevo Ibiza, cuyas ventas comenzarán en junio, ha aumentado notablemente su habitabilidad interior, es más robusto y también más seguro

Uno de los aspectos clave del nuevo Ibiza es el de los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora, que son los ya conocidos en León y Ateca y que suponen un notable salto hacia arriba en un coche del segmento B. Entre ellos destacan el Front Assist, el asistente de atascos, el control de crucero adaptativo ACC, el sistema de entrada y arranque sin llave, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera con mayor calidad gracias a una pantalla táctil de 8 pulgadas.

En el interior del coche, destacar también el cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM y en términos de conectividad, el nuevo Ibiza es un coche 100% conectado gracias a tres opciones: Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Conviene destacar que Seat quiere convertirse en líder entre los coches conectados.

El nuevo Seat Ibiza será uno de los protagonistas en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, en la primera semana del mes de marzo, mientras que las primeras unidades llegarán al mercado español en el mes de junio. Seat comienza el año a lo grande, con este nuevo Ibiza, pero a mediados de año mostrará otra novedad muy importante, el Arona, un modelo de tipo todocamino basado en la misma plataforma MQB A0 que ahora estrena el nuevo Ibiza.

Seat presenta su nuevo Ibiza, un modelo completamente nuevo que incluye el estreno de la nueva plataforma MQB A0 para coches del segmento B, nuevas tecnologías y los últimos avances en seguridad y comunicaciones. Un coche muy importante para el futuro de Seat y cuyas primeras entregas llegarán en junio tras su presentación oficial en el Salón de Ginebra, en la primera semana de marzo.

Tecnología
El redactor recomienda