Es noticia
Hyundai i30, un gran rival para el Golf
  1. Motor
CON MOTORES DE 3 Y 4 CILINDROS DE 120 A 140 CV

Hyundai i30, un gran rival para el Golf

Incorpora nueva plataforma, propulsores modernos y eficientes, un buen cambio de doble embrague y un completo sistema de ayudas a la conducción de serie en toda la gama

Hyundai lanza al mercado una nueva generación de su modelo i30 que viene a competir en el segmento compacto frente a vehículos como el Volkswagen Golf, como el vehículo más vendido en el mercado europeo o como el Peugeot 308, entre otros muchos rivales. Un modelo que incorpora la última tecnología, que está desarrollado y fabricado en Europa para los ciudadanos europeos. Ya está a la venta desde 14.900 euros con los descuentos incluidos.

El vehículo compacto tiene una muy buena acogida en el mercado europeo y por ello la apuesta de la marca coreana por este modelo, que se lanzó al mercado por primera vez en el año 2007 y que experimentó una renovación en el 2012. Ahora llega un modelo completamente nuevo, que emplea también una nueva plataforma y las tecnologías más avanzadas, aceros de ultra alta resistencia y todo lo necesario para que este modelo pueda competir en igualdad de condiciones con el líder del mercado, el Golf

Este nuevo i30 se presentó oficialmente en el pasado Salón de París y es un modelo que ha sido diseñado en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa en Rüsselsheim, producido en la planta checa de Nošovice y que sido probado y puesto a punto sobre el legendario trazado de Nürburgring. El reto para este nuevo modelo es mantener el éxito alcanzado por su antecesor del que se han vendido en Europa más de 800.000 unidades.

El diseño exterior del i30 es completamente nuevo, como lo son incluso sus dimensiones. El nuevo modelo es más largo y más ancho, pero también es más bajo que su antecesor. Eso hace que destaque por un aspecto más dinámico exteriormente, pero lo más importante es que ha mejorado también su habitabilidad. El resultado es un interior más amplio, sobre todo con mas espacio para las piernas y un maletero ampliado.

La parte frontal del nuevo i30 está dominada por la rejilla hexagonal delantera, que enlaza con los faros LED para proporcionar una identidad de marca. Además, la presencia de numerosas líneas horizontales tanto delante como detrás transmiten una sensación de mayor anchura y dinamismo. En una vista lateral, su cintura elevada le proporciona un aspecto de vehículo robusto.

En su aspecto mecánico hay cambios muy importantes, sobre todo en los propulsores de gasolina. Y es que los motores atmosféricos de cuatro cilindros de 1.4 y 1.6 litros dejan su lugar a otros turboalimentados de menor cilindrada, en concreto un tres cilindros de 1.0 litro de cilindrada con 120 caballos y por encima el 1.4, igualmente sobrealimentado, con 140 caballos. También en ambos casos la ganancia de par motor es importante, lo mismo que la buena elasticidad conseguida al ofrecer más par desde menos vueltas gracias al turbo.

Por lo que respecta a las motorizaciones diesel, la gama se basa en un solo propulsor, el 1.6 CRDI, que se ofrece con tres variantes de potencia diferentes que cubren un amplio espectro de utilizaciones. Desde el básico de 95 caballos, pasando por la opción intermedia de 110 caballos, mientras que el tope de la gama es el que ofrece 136 caballos.

En cuanto a cajas de cambio, desde el modelo básico se emplea de serie un cambio manual de 6 marchas, mientras que opcionalmente se ofrece un magnífico cambio de doble embrague con 7 marchas. Los nuevos i30 incorporan la tecnología denominada BlueDrive, un completo y eficaz sistema Stop&Start de apagado del motor en las detenciones.

Con este nuevo modelo de Hyundai he realizado una primera toma de contacto por carreteras de Málaga. Es un modelo de aspecto discreto y con un toque exterior muy dinámico gracias a sus dimensiones y a su gran anchura de vías. En el interior encontramos un vehículo muy cuidado, con buenos materiales y una muy buena precisión de construcción. Un vehículo perfectamente preparado para competir con los mejores del mercado, con el Volkswagen Golf o con el Peugeot 308, entre otros.

Su comportamiento en carretera es excelente, y demuestra que el intenso trabajo de los técnicos de desarrollo del modelo sobre el trazado de Nurburgring ha dado sus frutos. Quizá lo que más me ha llamado la atención ha sido la precisión de guiado que transmite su volante y la calidad de rodadura que proporciona. Y eso pese a que una parte de nuestro recorrido lo hicimos por carreteras en peor estado, en las que las suspensiones filtraban perfectamente las irregularidades del terreno. Un coche que se mueve muy plano y con el que no da ninguna pereza hacer muchos kilómetros. El cambio manual funciona bien, tienen unos desarrollos bien calculados y su manejo es bastante rápido, pero sin duda lo mejor es, si se puede por presupuesto, optar por el de doble embrague.

Sin duda Hyundai ha hecho un gran trabajo con este nuevo modelo, con su nueva plataforma, con su gama de motores y de cajas de cambio cambios, pero hay otro aspecto muy importante en lo que se refiere a la seguridad que proporciona a sus ocupantes y a los otros usuarios de la vía. Hoy en día casi todos los coches ofrecen muchos sistemas de ayuda a la conducción, pero lo normal es que sean sistemas que son opcionales y que suponen un precio elevado que muchos clientes no adquieren. En el caso de Hyundai con este nuevo modelo la apuesta es muy buena, y es que ofrece el HASP de serie desde el modelo de acceso a la gama.

Bajo estas siglas de Hyundai Active Safe Pack se incluye un conjunto de sistemas que ofrecen la tecnología más avanzada. Estos son la frenada autónoma de emergencia, el sistema activo de cambio involuntario de carril, el control de crucero con limitador de velocidad y otros más habituales como el detector de fatiga, sensores de encendido de luces o el sistema activo de cambio de luces de cortas a largas en carretera. Un conjunto de sistemas, de serie en toda la gama i30, que hacen la vida más fácil al conductor.

El nuevo Hyundai i30 ya está a la venta en el mercado español con una gama que se articula en base a tres niveles de acabado, el Klass de acceso y por encima el Tecno y el Style. En cuanto a motores, el 1.0 de 120 caballos solo con cambio manual o el 1.4 de 140 CV con cambio manual o con el de doble embrague con 7 marchas. Y en diesel la versión de acceso de 95 caballos llegará en el mes de abril y las variantes de 110 y 136 caballos están disponibles con ambos tipos de cambio.

El Hyundai i30 verá su gama ampliarse en los próximos meses con la llegada de una variante de carrocería familiar, el Wagon, que será desvelada en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. En la segunda mitad del año llegará al mercado una variante de altas prestaciones sobre la base del modelo compacto y bajo la submarca 'N'. Y a principios de 2018 se completará la gama i30 con una variante 'hatchback' de carrocería de tipo coupé y 3 puertas.

La versión de acceso en la gama del i30 es la Klass 1.0 TGDI de 120 CV con un precio de lanzamiento de 14.900 euros, en el que se incluye el descuento promocional de 3.400 euros (motores de gasolina), otros 1.500 euros de financiación y 700 euros de fidelización.

Hyundai lanza al mercado una nueva generación de su modelo i30 que viene a competir en el segmento compacto frente a vehículos como el Volkswagen Golf, como el vehículo más vendido en el mercado europeo o como el Peugeot 308, entre otros muchos rivales. Un modelo que incorpora la última tecnología, que está desarrollado y fabricado en Europa para los ciudadanos europeos. Ya está a la venta desde 14.900 euros con los descuentos incluidos.

El redactor recomienda