La gran ofensiva todocamino de 2017
  1. Motor
OPEL CROSSLAND X, MINI COUNTRYMAN Y ALFA STELVIO

La gran ofensiva todocamino de 2017

El 2017 se presenta muy cargado de novedades de vehículos todocamino. Ayer fueron noticia el Opel Crossland X, el nuevo Mini Countryman y el Alfa Romeo Stelvio…

Las ventas de vehículos de aspecto todocamino se disparan cada día en los mercados europeos, incluido el español. La jornada del miércoles fue muy especial para este tipo de vehículos, ya que se mostraron las primeras fotos de dos modelos nuevos: el Mini Countryman y el Opel Crossland X. Además, Alfa Romeo abrió los pedidos para su primer modelo de este segmento, el Stelvio.

El que dijo que los todocamino eran una moda pasajera quizá estaba equivocado. Los tres modelos citados no van a ser los únicos, porque además llegarán el SUV basado en el Volkswagen Polo, el Seat Arona con plataforma Ibiza, algún nuevo todocamino de Skoda, el Peugeot 5008 de siete plazas y tantos y tantos otros. Y entre los fabricantes 'premium', hasta Rolls Royce y Aston Martin preparan vehículos de este tipo.

Los tres modelos que fueron noticia el miércoles son importantes, cada uno en su entorno particular. El primero de todos, y el más innovador, el modelo de Opel ya que con la llegada del Crossland la marca alemana amplía su gama X que hasta la fecha solo tenía una variante a la venta, el Mokka X. Además, esta familia de vehículos todocamino tendrá una tercera variante que se podrá ver también este mismo año.

Por lo que se refiere al Crossland X, es un modelo completamente nuevo, de solo 4,2 metros, es decir un todocamino pequeño, pero que además se basa en un enfoque más urbano que otra cosa. Y para ello combina sus condiciones de todocamino, por su aspecto exterior, sus protecciones o su mayor altura libre al suelo, con un toque de vehículo más monovolumen, y por ello también más versátil y funcional. Es decir, que el nuevo Crossland X, cuyas primeras entregas en el mercado español serán este verano, es más bien una combinación entre un monovolumen pequeño, como el Meriva, pero con ese toque diferenciador del segmento todocamino.

Este coche es muy importante porque se va a fabricar en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), y también porque será la base mecánica de un nuevo modelo de Citroën, el C3 Picasso, que cambia de filosofía, del que se encargará de su producción Opel España en su planta aragonesa. Este nuevo modelo estará a la venta a finales de 2017.

La otra novedad, importante sin duda, es la apertura para la aceptación de pedidos del Alfa Romeo Stelvio. Bajo esta denominación se esconde la variante de aspecto todocamino y de dimensiones compactas, con 4,7 metros de longitud. En un principio, para un modelo que llegará al mercado durante el verano, se han avanzado dos variantes. Por un lado el cuatro cilindros “de acceso” con una potencia máxima de 280 caballos.

Por encima, y como tope de gama, estará disponible un poco más adelante una variante mecánica espectacular, como es el caso del Quadrifoglio cuya potencia será de 510 caballos. En cualquier caso todos los modelos Stelvio tendrán tracción 4x4 y lo que busca la marca italiana con este modelo es posicionarse en la parte más alta del mercado para este tipo de vehículos y dentro de sus dimensiones.

La otra novedad que se desveló ayer fue el Mini Countryman que es la propuesta todocamino de la marca británica pero bajo la filosofía tan particular que Mini ofrece en sus modelos. Es la segunda generación de este modelo de aspecto más campero, es 20 cm más grande que su antecesor en longitud y también es 3 cm más ancho.

Todocamino MINI Opel Alfa Romeo SUV
El redactor recomienda