Es noticia
Kia completa su gama Optima con las versiones GT y familiar
  1. Motor
TAMBIÉN HABRÁ UNA VARIANTE HÍBRIDA ENCHUFABLE

Kia completa su gama Optima con las versiones GT y familiar

Pone en marcha una nueva forma de alquiler a largo plazo, pay4use, con un contrato de 12 meses y un máximo de 13.000 kilómetros con un coste de 0,38 euros por kilómetro

Foto: La gama Kia Optima al completo
La gama Kia Optima al completo

Kia pone a la venta en el mercado español una gama completa de su buque insignia, el Optima. Y es que a la versión ya disponible desde finales de 2015 de la berlina más grande de Kia para el mercado europeo se añaden ahora las versiones de carrocería familiar, denominadas Sportswagon, y también una variante de enfoque más deportivo, el GT. Y en unos meses la gama se completará también con la versión híbrida enchufable.

La marca coreana acaba de batir su record histórico de ventas en el mercado español superando las 52.000 unidades entregadas durante el año 2016, un registro que le ha permitido entrar en el topten del mercado. Pero el objetivo de Kia es seguir creciendo gracias a los nuevos modelos, al Optima que se lanza ahora al mercado con su gama completa, y al nuevo Niro, un vehículo que aunque ya ha comenzado sus entregas, aún no ha tenido su campaña de lanzamiento.

Hay otro dato muy importante para este crecimiento de la marca Kia, y es que más del 60% de los coches vendidos en Europa son diseñados y fabricados en las plantas europeas. Pero sobre todo el buen nivel de ventas alcanzado se debe al gran éxito de su todocamino compacto, el Sportage.

Pero volvamos con la actualidad, la nueva gama Optima, de la que nuestros lectores ya han tenido una amplia toma de contacto cuando se presentó el modelo a nivel internacional. Hasta ahora, la oferta del Optima era la de una sola carrocería, la de una berlina, y con un solo motor, el turbodiésel de 1.7 litros con 141 caballos. La llegada de la carrocería familiar supone un importante paso adelante porque dentro de este segmento es donde más se venden las versiones familiares.

El Optima Sportswagon ofrece una estética moderna, con un frontal afilado y elegante en el que son protagonistas sus faros alargados, perfectamente integrados en la parrilla. Y un gran portón trasero que le proporciona un fácil acceso al interior. Y las versiones GT Line ofrecen un aspecto más deportivo a este familiar. Sin duda lo mejor de este modelo es su versatilidad de uso, gracias a un gran espacio de carga que parte de los 552 litros hasta la bandeja cubreobjetos, lo que le sitúa como uno de los mejores de su segmento.

En cuanto a sus motorizaciones, con el nuevo Optima llega una ampliación de la gama también en la carrocería familiar, ya que al motor de 1.7 litros con 141 caballos se añade un potente gasolina que equipa la variante de terminación GT. Esta incluye un propulsor de 245 caballos, con los que este familiar de comportamiento ágil pasa a convertirse en un coche muy deportivo. Por lo que respecta a sus cajas de cambios, una manual de seis marchas que se maneja muy bien gracias a que el motor es muy elástico, pero sin duda el más interesante es uno de doble embrague con siete marchas. Cambios muy rápidos cuando queremos usar el modo manual pero muy cómodo y obediente al acelerador si elegimos el modo automático. Este acabado GT con su motor de 245 caballos también está disponible con la carrocería de tipo berlina.

Las versiones GT, con ese enfoque más deportivo, ofrecen opcionalmente un sistema de suspensión gestionada electrónicamente. Con ella, su conductor puede elegir entre dos modos de conducción, normal o sport. El Óptima GT ofrece una carrocería con su altura rebajada en un centímetro respecto al resto de las versiones, pero también cuenta con muelles más firmes y un equipo de frenos potenciado.

La otra novedad importante dentro de la gama es el híbrido enchufable, disponible solo con la carrocería de la berlina, que llegará al mercado en febrero. Ofrece buenas prestaciones gracias a su equipo mecánico de 205 CV y su caja de cambios automática de seis marchas. Pero destaca sobre todo por un consumo homologado de solo 1,6 litros, algo que se consigue gracias a que puede recorrer hasta 55 kilómetros en modo solo eléctrico y hasta una velocidad de 120 km/h, según los valores homologados.

Este modelo se inscribe en la política de la marca coreana de electrificar su gama en los próximos años, que le llevará a lanzar entre 2017 y 2018 hasta 6 modelos renovados y otros ocho vehículos completamente nuevos en su gama. En este sentido, la marca Kia comienza muy fuerte el año y no se para con el lanzamiento del Optima. A mediados de mes desvelará un coche completamente nuevo en la gama y a principios del mes de febrero se presentará a la prensa internacional el nuevo Picanto, del que ya les contaremos las primeras impresiones al volante.

Además de los nuevos modelos, Kia también quiere implementar nuevas maneras de entender el mundo del automóvil y para ello ha puesto en marcha una nueva forma de vender coches. Se trata del servicio denominado “pay4use” por el que el cliente tiene durante un máximo de un año el coche y paga por los kilómetros que hace con el vehículo.

Pero ojo, el coche sigue siendo propiedad de Kia, que lo que hace es algo parecido a un alquiler a largo plazo con el cliente. Es un servicio muy innovador y de momento solo está disponible para el modelo Óptima, aunque los responsables de la filial española, la única que ha puesto en marcha “pay4use”, están convencidos de su éxito y piensan ampliarlo a nuevos modelos en su gama pronto.

Al hacer la reserva del coche se paga una cantidad no reembolsable de 700 euros. Con ello el cliente tiene en su poder el coche durante un año, plazo que no es prorrogable. Además, en este esquema de alquiler a largo plazo la clave es que no se pueden superar los 13.000 kilómetros. Cuando el cliente supera esta cifra, aunque solo hayan pasado cinco meses, por ejemplo, debe devolver el vehículo. El control del kilometraje se hace automáticamente mediante geolocalización del coche.

En cuanto al precio del servicio, además de los 700 euros de la reserva, el cliente paga 0,35 euros por kilómetro recorrido a los que hay que sumar otros 0,03 euros por kilómetro del coste del seguro, que es a todo riesgo. Cuando el cliente cumple el contrato, ya sea por cumplirse el año o por haber recorrido los 13.000 kilómetros, deberá devolver el coche. Entonces, llevar el coche a Kia, comprar el vehículo con un precio reducido respecto al valor del modelo nuevo o renovar el pay4use con un nuevo modelo Optima.

Kia pone a la venta en el mercado español una gama completa de su buque insignia, el Optima. Y es que a la versión ya disponible desde finales de 2015 de la berlina más grande de Kia para el mercado europeo se añaden ahora las versiones de carrocería familiar, denominadas Sportswagon, y también una variante de enfoque más deportivo, el GT. Y en unos meses la gama se completará también con la versión híbrida enchufable.

Tecnología
El redactor recomienda