¿Quién debe enseñarnos a manejar un coche autónomo?
  1. Motor
II INFORME ESPAÑOLES ANTE LA NUEVA MOVILIDAD

¿Quién debe enseñarnos a manejar un coche autónomo?

Los coches tienen cada día más tecnología pero muchos conductores se preguntan quién tiene la obligación de enseñarnos a coger el volante con la máxima seguridad

Foto: Llega la conducción autónoma
Llega la conducción autónoma

Para mejorar la seguridad vial y ofrecer mayor comodidad para el conductor y los pasajeros, los fabricantes de automóviles no dejan de innovar y cada día ofrecen más dispositivos y tecnologías en sus modelos. El problema es que muchos de los conductores empiezan a sentirse perdidos al no saber cómo utilizar la gran cantidad de nuevos sistemas que incorporan los coches modernos. Y la pregunta que se hacen muchos usuarios es quién debe enseñar a los conductores a utilizar estas nuevas tecnologías. ¿La Dirección General de Tráfico (DGT)? ¿Los clubes de automovilistas como el RACE? ¿Los concesionarios?

La tecnología que incorporan los coches modernos es cada día más sofisticada. Al menos esto es lo que se desprende del 'II Informe Españoles ante la Nueva Movilidad', un trabajo elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad. En este estudio se recoge la opinión de los conductores españoles ante los nuevos cambios que está experimentando el automóvil, las nuevas tecnologías, el coche autónomo o eléctrico y el papel cambiante del conductor en todo este nuevo escenario tecnológico.

Así, y según este informe, el 90% de los conductores demanda más formación tecnológica para manejar estas innovaciones que se multiplican en los nuevos automóviles. La mayoría opina que son las marcas y los concesionarios quienes deben formar a los conductores sobre los nuevos dispositivos que equipan sus modelos. El 25% dice que debe ser el servicio posventa, otro 20% opina que todo ello debería aprenderse en las autoescuelas y un 15 % afirma que debe ser la DGT la encargada de poner al día a los conductores sobre estas innovaciones. Pese a todo esto, y a la falta de explicaciones, ocho de cada diez conductores afirma que utiliza con frecuencia todos los dispositivos que equipa su vehículo.

A la hora de valorar la aceptación del coche autónomo, un 60% de los encuestados piensa que este nuevo tipo de modelo cambiará por completo la formación del usuario. Pero dos de cada tres no se imagina conduciendo un vehículo de estas características y solo el 34% sí está dispuesto a ‘dejarse llevar’ por un automóvil en el futuro. Un dato curioso de este trabajo es que los jóvenes son los que en su mayoría rechazan el coche autónomo. Los conductores de entre 18 y 24 años no quieren dejar de conducir, mientras que los mayores de 55 años sí están dispuestos.

No obstante, y a pesar de esta preocupación de los conductores por conocer las nuevas tecnologías del automóvil, aún no son estas novedades el principal atractivo a la hora de comprar un vehículo, según este mismo trabajo. Por delante se colocan el precio, el consumo y el diseño, tres aspectos que superan incluso a la conectividad, tan de moda entre los clientes más jóvenes.

Los jóvenes son los que en su mayoría rechazan el coche autónomo. Los conductores de entre 18 y 24 años no quieren dejar de conducir

Asimismo, siete de cada diez están a favor de actualizar los conocimientos sobre el vehículo cada cierto tiempo. También hay otro dato curioso en este informe, un 30 % de los conductores que se sacaron el carné hace menos de 10 años, piensa que ahora no lo aprobaría. Sin embargo, los que se sacaron el permiso hace más de una década sí están más confiados en poder hacerlo.

En cuanto a las autoescuelas, el 70% de los conductores considera que solo les sirve para tener un aprobado y piensan que deben mejorar por su cuenta la formación práctica y actualizar el material. En cuanto al examen psicotécnico, dos de cada tres piensan que el método actual no es ‘realmente útil’.

El 'II Informe Españoles ante la Nueva Movilidad' ha sido elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad, una entidad formada por Pons Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24 y Lainformacion.com, y en él se analiza la opinión de 4.445 participantes. Este informe ha sido creado para analizar periódicamente el impacto y la evolución de la nueva movilidad de los españoles.

Tecnología
El redactor recomienda