Mercedes Clase E, la berlina más tecnológica que acerca la conducción autónoma
Esta versión monta un nuevo motor diésel con 194 CV que combina buenas prestaciones con unos consumos muy ajustados, con un valor homologado de solo 3,9 litros
El Mercedes Clase E siempre ha sido una referencia entre las berlinas del segmento Premium. Su confort de marcha y su elegante aspecto exterior han cautivado a muchos clientes en todo el mundo en busca de un buen coche. Y cada nueva generación ha supuesto un importante paso adelante hacia el coche del futuro.
Pero sin duda este es el más avanzado de todos los fabricados en la larga saga del Clase E. Solo hay que entrar en el habitáculo y ver su cuadro de instrumentos para darse cuenta de que esto es algo más que la evolución de la anterior generación. Con la opción del cuadro de instrumentos digital y con la pantalla de la consola grande, tendremos casi medio metro de pantallas. En ellas, el conductor puede determinar qué es lo que quiere ver en cada momento. Por ejemplo, una visión 360 grados del coche que aporta la máxima seguridad en maniobras, o la vista desde el frontal para evitar accidentes. Y lo mejor es que las pantallas se gestionan como la de un 'smartphone', con los dedos.
Otro aspecto espectacular es el amplio abanico de sistemas de ayuda a la conducción que ofrece. En la versión más completa, permite ir circulando por una carretera con el vehículo gestionando automáticamente el acelerador o el freno y el volante para circular a una velocidad determinada por el carril elegido. Al llegar a un coche más lento, solo tendremos que accionar el intermitente y, cuando sea posible, el coche hará el adelantamiento.
Por supuesto, también dispone de todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales, de cambio de carril o el de aviso de ángulo muerto, y otros muy poco habituales, como la visión nocturna, y hasta un sistema para reducir el daño en los oídos cuando sufrimos un accidente y 'explotan' los 'airbags'.
Por si todo esto fuera poco, además es un gran coche. Su habitabilidad es buena, pero se mantiene en línea con la de su antecesor, y su maletero, que con sus 540 litros lo hacen un coche ideal para grandes viajes. A ello también contribuye, sin duda, su consumo. El valor homologado es de solo 3,9 litros y no hay ninguna otra berlina en el mercado de este tamaño con este valor de consumo sin recurrir a un sistema híbrido.
Sin duda, es una de las mejores berlinas del mercado, lo malo es que toda esa tecnología hay que pagarla. El punto de partida de la nueva Clase E es de 48.000 euros, pero si queremos esta versión y le añadimos algunas de las muchas opciones interesantes que tiene, estaremos en los 55.000 euros e incluso por encima. También es destacable que existen una variante familiar, el Estate, una versión de tipo todocamino, el E All Terrain, una variante Coupé y otra Cabrio, aunque estos últimos irán llegando al mercado a lo largo del próximo año.
Ficha técnica
Motor: cuatro cilindros en línea.
Potencia máxima: 194 CV a 3.800 rpm.
Par máximo: 400 Nm de 1.600 a 2.800 rpm.
Cilindrada: 1.950 cc.
Combustible: gasóleo.
Velocidad máxima: 240 km/h.
Aceleración de cero a 100 km/h, 7,3 segundos.
Tracción: trasera.
Consumos homologados (uUrbano/ extraurbano/ mixto): 4,3/ 3,6/ 3,9 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,92 x 1,85 x 1,47.
Capacidad maletero: 540 litros.
Peso en vacío: 1.660 kg.
Precio: 51.100 euros.
El Mercedes Clase E siempre ha sido una referencia entre las berlinas del segmento Premium. Su confort de marcha y su elegante aspecto exterior han cautivado a muchos clientes en todo el mundo en busca de un buen coche. Y cada nueva generación ha supuesto un importante paso adelante hacia el coche del futuro.