Es noticia
Los conductores españoles se pasan del alcohol a las drogas
  1. Motor
UN 30 % DE LOS CONTROLADOS DIERON POSITIVO

Los conductores españoles se pasan del alcohol a las drogas

Entre 2012 y 2015 ha aumentado un 7% el número de conductores fallecidos que dieron positivo en drogas mientras que el de positivos por alcohol se redujo un 18%

Foto: Un 30% de los controles de drogas dan positivo
Un 30% de los controles de drogas dan positivo

Pese al aumento de los controles de drogas que la Dirección General de Tráfico realiza en nuestras carreteras, el consumo de éstas aumenta entre los conductores españoles, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa. En el citado estudio se destaca que tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas dan positivo.

Es un dato aterrador que demuestra una de las claves por las que la siniestralidad en las carreteras aumenta, por la falta de concienciación de los conductores de los peligros que supone el consumo de alcohol o drogas en combinación con la conducción. Y esto pese a las numerosas campañas que se realizan.

Hay un dato en este estudio que demuestra que, mientras que el consumo de alcohol asociado con la conducción ha bajado en los últimos años, el de drogas ha aumentado. Entre las cifras de 2012 y las de 2015, es decir en un plazo de cuatro años, los conductores fallecidos que dieron positivo por alcohol se ha reducido en un 18%, mientras que los que han consumido drogas ha aumentado un 7% en ese mismo periodo.

Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y un 4,7%, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero "muy de lejos", según ha señalado el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6 % del total de positivos.

El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a un hombre, de 29 años de edad y con tendencia al poli consumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en un turismo, según apunta el estudio.

El informe recoge que "aún queda mucho por hacer para concienciar a los conductores" ya que un 19% de los encuestados confiesa haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

Lo más curioso del informe es que los conductores encuestados consideran más peligroso el consumo de alcohol que el de drogas como el cannabis. Sobre el alcohol, los conductores lo consideran como la sustancia más peligrosa y que más perjudica a la conducción, mientras que el cannabis se considera la menos nociva.

En el informe también se destaca el desconocimiento de los conductores sobre la legislación vigente en cuanto al consumo drogas. Concretamente, más del 10% de los conductores cree que si no tienen un accidente no podrán juzgarles por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas. Y un 75% no sabe cuál es la sanción que corresponde a un positivo en un control de drogas. Por si ustedes no lo saben, 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné, además de penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito.

La Fundación Línea Directa también ha analizado los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década, el consumo de cannabis y cocaína entre la población ha aumentado un 23 % y un 17 %, respectivamente, convirtiendo a España en el país líder en consumo de estas dos sustancias en la Unión Europea.

Y por si todo esto no fuera bastante preocupante, hay otro dato destacable en el informe, de los peatones fallecidos por accidente de tráfico, el 10% dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, la presencia del alcohol entre los peatones fallecidos ha descendido un 10 % desde 2012, mientras que los positivos por consumo de drogas han aumentado un 22%.

Pese al aumento de los controles de drogas que la Dirección General de Tráfico realiza en nuestras carreteras, el consumo de éstas aumenta entre los conductores españoles, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa. En el citado estudio se destaca que tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas dan positivo.

Drogas Cannabis Unión Europea
El redactor recomienda