Es noticia
Audi Q2, esencia todocamino en frasco pequeño
  1. Motor
ACCESO A LA GAMA TODOCAMINO DESDE 27.450 EUROS

Audi Q2, esencia todocamino en frasco pequeño

Disponible con tres motorizaciones de 116, 150 y 190 caballos tanto en diesel como en gasolina, ofrece todo el dinamismo, el estilo y el equipamiento de los Audi grandes

Audi lanza al mercado un nuevo modelo, el Q2, que se integra en la familia de vehículos todocamino que tantos éxitos le está dando a la marca de los cuatro aros. Pero lo hace con un estilo diferente, con personalidad, pero manteniendo intocables las virtudes de los modelos grandes de Audi. El todocamino más pequeño ya está a la venta por un precio de partida de 25.450 euros para la versión diésel de 116 caballos.

Para Audi, la gama de vehículos de enfoque todocamino es clave. Modelos un poco más altos, más versátiles, que ofrecen muy buena visibilidad y un estilo diferente, pero todo ello con los estándares de calidad y de dinamismo característicos de la marca alemana. Los modelos de la familia Q representan un 30% de las ventas totales de Audi, y por ello este nuevo modelo que se posiciona como el acceso a esta gama Q supone una importante novedad.

TE PUEDE INTERESAR
Así es el nuevo Audi A5 Cabrio
C. Cancela

Pero Audi va a seguir ampliando su gama de vehículos todocamino, un pilar muy importante en su gama. para ello, en 2018 lanzará al mercado el nuevo Q8, un vehículo grande siete plazas y con un estilo más deportivo y un año más tarde lo hará con el Audi e-tron, un vehículo de estilo todocamino pero 100% eléctrico y con más de 500 kilómetros de autonomía. y es que el objetivo de Audi es que en el año 2020 más del 40% de sus ventas sean de modelos todocamino.

Lo que ha buscado Audi con este modelo no ha sido hacer un todocamino con el estilo del Q3 o del Q5 pero más pequeño y algo más barato. Pero no, el Q2 representa un estilo diferente en el que su estética diferenciadora es muy importante. Cuando se ve por la calle el coche, tanto su frontal como su parte trasera no parecen realmente un modelo de tipo todocamino. Recuerda más a un A3. Y en una vista lateral, se aprecia una mayor distancia libre al suelo, pero tampoco es exagerado su estilo más campero. También contribuye a ello una línea de techo en caída con un cierto aspecto de coupé. Y de ahí que Audi lo defina como "untaggable" o inetiquetable.

De hecho, uno de los aspectos clave en muchos todocamino, las protecciones en los pasos de rueda y la parte baja de la carrocería para dar un toque más aventurero, en material plástico de color negro, aquí se ven limitadas a una sola versión. De los dos acabados disponibles, el design edition ofrece este acabado, pero el sport edition lleva esas protecciones en el mismo color de la carrocería, lo que le hace mucho más discreto. O por decirlo de otra manera, menos campero.

El nuevo Q2 cuenta con un detalle único, lo que Audi llama 'blades'. Se trata de los pilares C, la unión de la parte trasera del techo con la carrocería. Esta pieza es de color gris Manhattan en la línea 'design edition', mientras que en la línea sport edition van pintados en plata. Los colores gris Titanio mate y blanco Ibis están disponibles como una opción.

El nuevo Audi Q2 mide 4,19 metros de longitud, con 1,79 metros de ancho y 1,51 de alto. Pero gracias a su voladizos muy cortos y su buena distancia entre ejes ofrece un habitáculo bastante amplio. Hay un detalle que sorprende y es que pese a que su techo baja en la parte trasera, el especio para las cabezas es más que suficiente, y no hay sensación de ahogo para los ocupantes. Estas dimensiones reducidas hacen que se mueva muy bien en el tráfico urbano, como comprobamos en la primera toma de contacto realizada entre Bilbao y Santander.

Pero ese toque todocamino que tiene le proporciona algunas ventajas importantes, sobre todo a la hora de acceder a su interior, que se hace de una manera bastante más cómoda que, por ejemplo, en el caso de un A1. Y también permite una buena visibilidad. En cuanto a su maletero, un detalle muy importante en un coche de este tipo que se presta a algún viaje más aventurero, es muy bueno gracias a sus 405 litros, un valor destacable en un coche de solo 4,19 metros.

Lo mejor del Audi Q2 es que aunque sea casi el más pequeño de la gama es un Audi de verdad con todo lo que ello conlleva. Por ejemplo su acabado interior muy cuidado que incluye de serie una pantalla central de 7 pulgadas y que en las versiones más completas es de 8,3". Y por supuesto el sistema MMI o el navegador y todos esos elementos que hacen de los modelos de Audi una referencia. También está disponible el Virtual cockpit, un cuadro de instrumentos de pantalla completa, sin relojes, con lo que su conductor puede en todo momento configurar lo que quiere ver en el cuadro a través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Y también disponible un completo sistema head up display que proyecta los principales datos de la conducción sobre el parabrisas.

Como todos los nuevos modelos de Audi, el coche puede incorporar una tarjeta SIM que en combinación con el paquete opcional Audi connect ofrece servicios como navegación con Google Earth y Google Street View, información sobre tráfico o los aparcamientos, acceso a Twitter o al correo electrónico. Esta tarjeta SIM integrada incluye una tarifa plana de datos en diferentes países de Europa.

Mecánicamente el nuevo Audi se ofrece con una amplia gama de motorizaciones, con tres gasolina y otros tres diésel, pero con un detalle curioso, los diésel y los gasolina tienen la misma potencia. En ambos casos hay un motor de acceso de 116 caballos, uno intermedio de 150 y como tope de gama el de 190 CV.

En gasolina la oferta comienza con un tres cilindros que llegará un poco más tarde al mercado y por encima el 1.4 TFSI de 150 caballos con el sistema de desconexión de cilindros para reducir consumo, lo que le permite un valor homologado de 5,2 litros y sobre todo situarse por debajo de los 120 g/km de CO2 y por ello exento del pago del Impuesto de Matriculación. En cuanto al tope de gama, es el 2.0 TFSI de 190 caballos.

En cuanto a los diésel, el punto de partida es el de 1,6 litros de cilindrada que proporciona 116 caballos. Por encima encontramos el 2.0 TDI disponible con dos niveles de potencia, 150 y 190 caballos. El primero de ellos va asociado con la tracción delantera, aunque se puede incorporar opcionalmente la tracción quattro de Audi, mientras que la variante más potente está equipada al máximo y solo se ofrece con la tracción a las cuatro ruedas el cambio S-tronic de doble embrague con siete marchas.

El Q2 es el modelo de acceso a la gama todocamino y por ello las versiones menos potentes llevan de serie un cambio manual de seis marchas, mientras que las versiones de 190 caballos montan de serie el S-Tronic de doble embrague. Pero opcionalmente se puede adquirir el Q2 en las versiones menos potentes con el cambio S.Tronic. Y exactamente lo mismo ocurre con la tracción Quattro que es de serie en los de 190 caballos y opcional en el resto.

Audi ofrece este nuevo modelo con dos acabados diferentes, design o sport, además de una versión de lanzamiento denominada "untaggable" para hacer énfasis en su estilo inetiquetable, diferente y con una gran personalidad, que aporta un estilo más exclusivo y con colores y guarnecidos interiores personalizados. De hecho esta versión exclusiva solo se ofrece con un acabado de color gris oscuro exterior.

Lo que más me ha sorprendido es que pese a su dimensiones reducidas, este Q2 ofrece un magnífico comportamiento tanto en carretera como en ciudad. Por carretera, y rondado sobre un asfalto muy mojado, el coche da la sensación de ir sobre raíles, circula muy plano, sin movimientos de carrocería y proporciona a su conductor una sensación de control total de la situación en todo momento. A ello contribuye la dirección progresiva, de serie en toda la gama, y el ajuste de las suspensiones con dos modos de utilización, más deportivo o más confortable. Y por supuesto todos los sistemas de ayuda a la conducción disponibles, que son muchos.

Entre ellos, destaca el 'Audi pre sense front', que reconoce situaciones peligrosas con peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo mediante un radar. El sistema avisa al conductor e inicia una frenada de emergencia hasta detenerlo por completo. este sistema es de serie.

Entre los sistemas opcionales destacan el control de crucero adaptativo (ACC) con función 'Stop&Go' y el asistente de conducción en atascos que hace uso de sensores de ultrasonido adicionales al del radar del ACC y a una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carreteras con buen firme a velocidades de hasta 60 km/h. También incluye el “side assist” que monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el 'active lane assist', que con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril.

Sin duda este Audi Q2 que llega ahora al mercado supone un interesante paso adelante para ampliar una gama con un modelo de dimensiones contenidas pero que ofrece todos lo que llevan los Audi grandes, por confort, por equipamiento, por deportividad o por seguridad. Es un Audi más de la gama pero a escala y precio reducidos.

Estos son los precios recomendados para el mercado español:

Audi Q2 1.6 TDI 116 CV Sport Edition, 27.850 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Sport Edition Manual, 29.340 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Sport Edition S-tronic, 31.580 euros

Audi Q2 2.0 TDi 190 CV Quattro Sport Edition S-tronic, 37.550 euros

Audi Q2 1.6 TDI 116 CV Design Edition, 27.450 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Design Edition Manual, 28.940 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Design Edition S-tronic, 31.190 euros

Audi Q2 2.0 TDi 190 CV Quattro Design Edition S-tronic, 37.160 euros

Audi Q2 1.6 TDI 116 CV Untaggable Edition, 36.130 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Untaggable Edition Manual, 37.960 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV Untaggable Edition S-tronic, 40.200 euros

Audi Q2 2.0 TDi 190 CV Quattro Untaggable Edition S-tronic, 46.180 euros.

Audi lanza al mercado un nuevo modelo, el Q2, que se integra en la familia de vehículos todocamino que tantos éxitos le está dando a la marca de los cuatro aros. Pero lo hace con un estilo diferente, con personalidad, pero manteniendo intocables las virtudes de los modelos grandes de Audi. El todocamino más pequeño ya está a la venta por un precio de partida de 25.450 euros para la versión diésel de 116 caballos.

Audi Todocamino
El redactor recomienda