Es noticia
Volvo fabricará en China su berlina S90
  1. Motor
EN LOS 9 PRIMEROS MESES TRIPLICÓ SU BENEFICIO

Volvo fabricará en China su berlina S90

La marca sueca tendrá tres fábricas en territorio chino para hacer las series 40, 60 y 90, mientras que en Europa mantendrá sus dos plantas en Suecia y Bélgica

Foto: Planta de Volvo en Chengdu, China
Planta de Volvo en Chengdu, China

Volvo Cars ha presentado en Shanghái (China) el nuevo S90 Excellence, una variante más lujosa y específica para el mercado chino que se producirá localmente en la planta de Daqing. Lo importante es que la producción del Volvo S90 se trasladará a dicha planta, dentro de la nueva estrategia industrial de la marca, que ha multiplicado por 3,3 su beneficio hasta septiembre, con una cifra de 527 millones de euros.

La marca sueca está cambiando mucho en los últimos meses y los resultados están demostrando el buen camino emprendido. Si Volvo vendía hace solo unos años 400.000 unidades, el objetivo es alcanzar pronto las 600.000 unidades mientras que los planes a medio plazo apuntan a los 800.000 vehículos anuales desde 2020. Para ello, el presidente de la compañía Hakan Samuelsson ha puesto en marcha un ambicioso proyecto industrial.

En una primera etapa, tanto el nuevo S90 Excellence, como el S90 que se comercializa actualmente se fabricarán en la factoría de Daqing y se exportarán a todo el mundo. Samuelsson afirmó al anunciar este plan que China va a jugar un papel cada vez más importante en los objetivos de fabricación de Volvo a nivel mundial. "Nuestras fábricas en este país van a exportar productos de primera calidad a todo el mundo en los próximos años, lo que nos permitirá llegar a nuestro objetivo de vender 800.000 unidades al año en el 2020".

En cuanto al resto de modelos, la corporación indicó que la actual y las futuras generaciones de su gama Volvo S60 y V60 se fabricarán en su planta de Chengdu (China), mientras que las versiones futuras de la serie 40 se ensamblarán en la planta que está construyendo la compañía en la localidad china de Luqiao. En esta planta también se fabricarán los modelos de la nueva marca Lynk & CO, integrada como Volvo en el grupo Geely, que están siendo desarrollados con la misma plataforma modular (CMA) que emplean los nuevos modelos de Volvo.

"Con tres plantas, y la designación de una línea de producto por cada planta, Volvo crea una estructura de producción eficiente en China que asegura la capacidad para crecer en el futuro", subrayó el presidente de la compañía sueca.

Por supuesto, Volvo seguirá haciendo también sus coches en las fábricas europeas. En la actualidad, la compañía cuenta con dos plantas de producción en Europa, situadas en Suecia y en Bélgica. En Göteborg continuará fabricando las series 60 y 90, mientras que en Gante únicamente se producirá en el futuro la serie Volvo V40.

Durante los diez primeros meses del año, la corporación alcanzó un volumen mundial de ventas de 424.722 unidades, lo que se traduce en una progresión del 8,4% respecto al mismo período del ejercicio precedente. Por regiones, las entregas de la compañía en China crecen en lo que va de año un 12,5%, hasta 71.683 unidades, seguida por el mercado norteamericano donde entregó 64.874 unidades, con un crecimiento del 20,6%. En cuanto al mercado de Europa Occidental, las ventas subieron un 6,2%, hasta alcanzar 164.673 unidades.

Con ello, el fabricante sueco obtuvo un beneficio neto de 527 millones de euros al cambio actual, lo que supone multiplicar por 3,3 las cifras del mismo período del año anterior. Los ingresos también crecieron un 11,9% hasta los 12.860 millones de euros, pero sin duda el dato más importante es que el beneficio operativo se situó en 789 millones de euros en los nueves primeros meses del año, lo que supone un incremento del 161% respecto a los datos equivalentes de 2015. Con todos estos buenos resultados, no es de extrañar que Samuelsson esté confiado en el futuro de la compañía y en su nueva estrategia.

En cuanto al S90 Excellence, la novedad exclusiva para el mercado chino, es un vehículo en el que el lujo, el confort y el carácter Premium se han optimizado con respecto al S90 europeo. Un aspecto importante es que se ha eliminado el asiento delantero del acompañante, que se sustituye por una Lounge Console. Esta ha sido pensada para satisfacer las necesidades de los ejecutivos que viajan con conductor para poder relajarse en los desplazamientos. También destaca la gran calidad de los materiales empleados, con el objetivo de proporcionar una sensación de lujo absoluto hasta en los más pequeños detalles.

El S90 Excellence incorpora muchas funciones diseñadas para mejorar el confoprt en los desplazamientos: un techo completamente panorámico, mesas plegables, compartimento de almacenamiento inteligente, portavasos para calentar y enfriar bebidas, reposapiés regulable y sistema de imagen integrado con una gran pantalla para trabajar o distraerse. El S90 Excellence también incluye una interfaz de control con pantalla táctil en el asiento trasero, una nevera integrada y vasos de cristal hechos a mano por la fábrica de cristal sueca Orrefors.

Volvo Cars ha presentado en Shanghái (China) el nuevo S90 Excellence, una variante más lujosa y específica para el mercado chino que se producirá localmente en la planta de Daqing. Lo importante es que la producción del Volvo S90 se trasladará a dicha planta, dentro de la nueva estrategia industrial de la marca, que ha multiplicado por 3,3 su beneficio hasta septiembre, con una cifra de 527 millones de euros.

Gante
El redactor recomienda