Es noticia
Los Golf GTi toman el circuito del Jarama
  1. Motor
PARA CELEBRAR SU 40ª CUMPLEAÑOS

Los Golf GTi toman el circuito del Jarama

Pese a la lluvia y el mal tiempo, más de 6.500 aficionados y propietarios participaron el sábado en la fiesta de un coche convertido en una leyenda viva del automóvil

Foto: 6.500 personas en la fiesta GTI
6.500 personas en la fiesta GTI

El pasado fin de semana, pese a la mala climatología, ha tenido lugar en el madrileño Circuito del Jarama la fiesta del Golf GTI, en la que más de 6.500 de aficionados al mundo del motor y enamorados de este legendario vehículo alemán han celebrado su cuarenta cumpleaños. Una leyenda que está más viva que nunca y que sigue batiendo récords de ventas cada año.

La del Jarama ha sido una fiesta en toda regla, con personas que han venido de toda la geografía española con casi 1.500 unidades de Golf GTi de todas las generaciones, y con todo tipo de actividades, desde una guardería marcada por el estilo de vida GTI hasta un juego con la pelota clásica de la palanca de cambios del Golf o una exhibición de derrapajes y de cómo aparcar el Golf en una plaza de manera espectacular. O una demostración de las posibilidades del Golf en un circuito. Todo centrado en el Golf GTi, una leyenda del mundo del automóvil.

Uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil merecía la mejor fiesta de cumpleaños. El Golf GTI cumple cuatro décadas de historia que han marcado un antes y un después para muchos propietarios, que han visto cumplido uno de sus grandes sueños: conducir un modelo deportivo.

Por ello, Laura Ros, directora de Volkswagen España, destacó durante la fiesta que “quiero dar las gracias a los miles de aficionados que nos acompañan en esta celebración. Ellos son los que han convertido al Golf GTi en un mito y en uno de los modelos más icónicos, no sólo de nuestra marca, sino de la historia de la automoción. Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad, de éxito y de vanguardia, pero también de emoción y esto es algo que debemos agradecer a los miles de fans que cada día hacen más grande esta leyenda”.

Los propietarios que han acudido con su GTI han participado en un desfile multitudinario. Modelos de todas las generaciones del Golf GTI han rodado sobre el asfalto del Jarama. Sin duda, un momento único para los amantes del motor y del Golf GTi que recordarán siempre.

El Golf es, junto con el Volkswagen Escarabajo, el Mini, el Porsche 911 o el Toyota Corolla, un vehículo legendario que lleva en el mercado cuarenta años. Durante este tiempo ha sido un referente y el coche más vendido en Europa muchos años. Pero sobre todo, fue el vehículo que puso en marcha en los años setenta una nueva forma de entender la vida, la del estilo GTi.

Básicamente, bajo estas siglas ya míticas se esconde un vehículo de tamaño compacto, pero con unas prestaciones muy deportivas gracias a su potente motor. Un coche que comenzó en el año 1976 con la primera generación del vehículo, con un motor de 110 caballos que para su tiempo fue un verdadero escándalo. Y todo ello permitía un comportamiento muy deportivo y un estilo de vida diferente.

Tras las primeras versiones, la marca alemana lanzó una variante G60 con una culata de 16 válvulas con la que su potencia aumentaba hasta los 160 caballos. Una verdadera máquina de devorar kilómetros en el año 1989. Pero la evolución no se paró ahí. El primer modelo con las míticas siglas GTi data del año 1976, con un motor de 110 caballos y una velocidad punta de 182 km/h.

Estas cifras ahora casi suenan ridículas hoy en día, cuando un coche medio diesel tiene más potencia y más velocidad máxima que el compacto deportivo por excelencia de los años setenta y ochenta… De hecho, lo último del Golf GTi es la versión Clubsport , un homenaje al cuarenta aniversario del modelo, que ofrece una potencia de 265 caballos y una velocidad punta limitada a 250 km/h.

El Golf GTi también tiene una historia particular en España. Si en todo el mundo se vendían las versiones normales, tanto diesel como de gasolina y solo unas pocas de esta variante GTi tope de gama, en el caso de España esto era muy diferente. Y es que en el mercado español, durante años, el Golf más vendido fue la versión GTi. Y eso es sorprendente.

Este mítico modelo fue el responsable de poner en marcha un nuevo concepto de vehículo que aunaba unas dimensiones de vehículo compacto con unas prestaciones deportivas y la máxima agilidad de marcha. En este sentido, y aunque ahora el Golf mide 4,26 metros, no hay que olvidar que aquel primer Golf, lanzado a mediados de los años setenta como sucesor de otro modelo legendario como el Volkswagen Escarabajo, medía solo 3,70 metros.

También su potencia evolucionó mucho en estos años. El primero estaba en los 110 caballos, una cifra realmente destacable en los años setenta, lo que ayudó a convertirle en un verdadero mito. Pero sobre todo sirvió para convertirle en una referencia para el segmento compacto. El modelo actual se ofrece en variantes de 220 y 230 caballos aunque la marca ha lanzado una versión Clubsport de homenaje al modelo con 265 caballos.

La historia del Golf GTi comenzó en el año 1976 con el primer modelo de la saga que montaba un motor de 110 caballos. La segunda llegaría en el año 1982 con un motor con solo 2 caballos más de potencia, 112 CV, que se amplió pronto con la variante de 16 válvulas con 160 caballos. La tercera se lanzaría en el año 1991 con una motorización de 115 caballos que pronto creció hasta los 150 caballos gracias a una culata de cuatro válvulas por cilindro.

El ecuador de lo que hasta ahora es el Golf GTi llegaría en el año 1998 con la cuarta generación. Un modelo con una estética muy continuista, con pocas diferencias, pero con cambios en su mecánica. El punto de partida fue un motor de 150 caballos, pero pronto este motor evolucionó hasta los 170 y más tarde a 180 caballos. Era un GTi potenciado. Con la quinta generación del Golf llega una variante con muchos cambios estéticos, mucho más moderno, pero también con mejoras mecánicas, como la suspensión trasera independiente o un motor de inyección directa con 200 caballos de potencia.

En el año 2009 llega la sexta generación, que destaca por tener más potencia, pero con una estética muy similar a la de su antecesor. De hecho resulta difícil de diferenciar entre ambas por su aspecto exterior. Donde sí hubo cambios fue en su grupo motriz, que entonces ofrecía 210 caballos en base a un motor de la familia TSI que le permitía alcanzar los 240 km/h.

Y en el 2013 llegaría la última generación del Golf, la séptima, un modelo completamente nuevo, aunque con una estética parecida a la de su antecesor. Lo más destacable es el empleo de la plataforma modular MQB que facilita su desarrollo y que incorpora los últimos avances en materia de tecnología y de seguridad, con diferentes sistemas de ayuda a la conducción y con la posibilidad de elegir entre diversos modos de conducción en todo momento, más deportivo, más confortable o más ahorrador.

El pasado fin de semana, pese a la mala climatología, ha tenido lugar en el madrileño Circuito del Jarama la fiesta del Golf GTI, en la que más de 6.500 de aficionados al mundo del motor y enamorados de este legendario vehículo alemán han celebrado su cuarenta cumpleaños. Una leyenda que está más viva que nunca y que sigue batiendo récords de ventas cada año.

El redactor recomienda