Es noticia
Opel Ampera-e, un eléctrico ideal en ciudad
  1. Motor
LA VERSION AMERICANA TIENE 320 KM DE AUTONOMÍA

Opel Ampera-e, un eléctrico ideal en ciudad

Ofrece la máxima deportividad y diversión gracias a su motor de 204 caballos con un par de 360 Nm disponible desde el momento de la arrancada

Foto: La revolución del Ampera-e
La revolución del Ampera-e

Opel dará un importante paso adelante hacia la movilidad eléctrica del futuro cuando en el próximo Salón de París presente para el mercado europeo el nuevo Ampera-e, un vehículo 100% eléctrico y, según la propia marca, muy rápido y divertido de conducir. Este modelo es el hermano del Chevrolet Bolt-e vendido ya en EEUU desde hace unos meses.

Poco a poco, cada día hay más cantidad de vehículos eléctricos, o híbridos enchufables, lo que hace que poco a poco la decisión de comprar un vehículo movido por electricidad sea cada vez algo menos arriesgado. Entre los coches pequeños con este tipo de motorización eléctrica, quizá el más destacado sea el Renault Zoe, con un precio algo más ajustado, o el BMW i3, con un toque más Premium. El modelo francés acaba de lograr un importante éxito al vender la unidad 100.000 de este vehículo. Y también el smart 100% eléctrico como el que emplea el servicio car2go.

Sin motor adicional

Por ello, el Ampera-e llegará al mercado en un momento justo en el que ya se ha roto esa primera oposición al vehículo eléctrico. Antes que nada, lo primero que hay que dejar claro es que este modelo no tiene nada que ver con el anterior Ampera, que estuvo a la venta en el mercado español hace unos años pero del que apenas se vendieron unas pocas unidades.

El antecesor era un concepto de coche eléctrico de autonomía extendida. Esto significa que solo se movía por electricidad, el motor eléctrico era el único unido con las ruedas, pero tenía un segundo motor de gasolina, más pequeño, que funcionaba para producir la electricidad necesaria para mover el coche. Entonces, sus cifras eran de hasta 80 kilómetros de autonomía, según el valor homologado, en modo solo eléctrico con las baterías y más de 400 kilómetros usando el motor de gasolina para producir la electricidad.

El nuevo es un vehículo 100% eléctrico y no tiene un motor adicional para producir la electricidad. Pero a cambio tiene unas baterías más capaces, con más densidad energética, lo que aumenta notablemente la autonomía con respecto a su antecesor. Si aquel podía hacer solo un máximo de 80 kilómetros, en este parece que la distancia que se podrá recorrer será de más de 320 kilómetros.

Densidad energética

De momento, Opel no ha dado información oficial sobre la capacidad de sus baterías y tampoco de autonomía del vehículo. Pero el modelo que ya se vende en Estados Unidos ofrece esta capacidad. Pero este valor podría mantenerse o incluso verse superado porque en estos tiempos que vivimos cada día se mejora la tecnología y la densidad energética de las baterías.

Lo que sí está claro es que se trata de un coche cero emisiones en su utilización, pero también es un vehículo muy deportivo. Y es que tiene 360 Nm de par motor desde el momento mismo del arranque, lo que le proporciona la máxima aceleración. Opel habla de una potencia máxima de 204 caballos. Con ello hace el 0 a 50 km/h, un valor importante en un coche urbano como este, en 3,2 segundos. También las recuperaciones son muy buenas, lo mismo que la velocidad punta, que supera los 150 km/h. Las prestaciones son similares a las que proporciona una variante OPC de altas prestaciones de la gama Opel.

Opel dará un importante paso adelante hacia la movilidad eléctrica del futuro cuando en el próximo Salón de París presente para el mercado europeo el nuevo Ampera-e, un vehículo 100% eléctrico y, según la propia marca, muy rápido y divertido de conducir. Este modelo es el hermano del Chevrolet Bolt-e vendido ya en EEUU desde hace unos meses.

París
El redactor recomienda