La producción de coches creció un 11,2% en España en el primer semestre
  1. Motor
SON LAS MEJORES CIFRAS DESDE EL AÑO 2004

La producción de coches creció un 11,2% en España en el primer semestre

La exportación de vehículos españoles creció un 12,3 % hasta alcanzar un volumen total de 1.333.049 unidades, lo que supone un 82 % de los coches fabricados

placeholder Foto: Fábrica de Volkswagen en Landaben
Fábrica de Volkswagen en Landaben

La industria automovilística española sigue tirando con mucha fuerza de la economía. En el mes de junio se fabricaron 298.899 unidades en el territorio español, lo que supuso un incremento de un 13,4% frente a las cifras de junio de 2015. En cuanto al acumulado del primer semestre, fueron 1.621.017 vehículos los coches con el sello “made inspain” fabricados. Con ello, la producción en el primer semestre del año creció un 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ambos datos, el del semestre y el de junio, son los mejores obtenidos desde el año 2004. Estos buenos resultados hacen que la cifra de los 2,8 millones de unidades prevista para el ejercicio completo se pueda ver incluso superada si no hay un cambio de tendencia.

En la categoría de turismos, los tres modelos más fabricados en España en el primer semestre fueron el Volkswagen Polo, seguido por el Opel Corsa y el Renault Captur. Se da el caso curioso que las tres fábricas en las que se producen estos modelos líderes, tendrán en los próximos años más producción como consecuencia de la adjudicación de nuevos modelos. En cuanto a vehículos comerciales, en los que España es el primer fabricante europeo, los más producidos fueron Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Ford Transit.

En el primer semestre del año se ha registrado un importante avance en la producción debido al buen comportamiento del mercado nacional, pero sobre todo al crecimiento en los principales mercados de exportación. Por un lado el buen funcionamiento de los principales mercados europeos, Francia, Alemania o Reino Unido, y otros países centroeuropeos, a los que se exportan la mayoría de coches fabricados en España.

Pero también la mejoría de otros mercados de fuera de Europa en los que cada vez tienen mejor acogida los coches españoles, como es el caso de México, EEUU, Australia o Corea del Sur. En este sentido conviene señalar que en España se fabrican en estos momentos 43 modelos diferentes, de los que 20 se producen de forma exclusiva para todo el mundo.

82 % para exportación

Si hay un dato importante es que en lo que va de año la exportación de vehículos españoles creció un 12,28% hasta alcanzar un volumen total de 1.333.049 unidades. Junio ha sido, además, un mes especialmente bueno en este aspecto, con un incremento de un 17,42% y 221.477 vehículos exportados. El 82% de los coches fabricados en España salió fuera de nuestras fronteras.

El sector del automóvil continúa contribuyendo de manera positiva a la balanza comercial española. Según los datos acumulados hasta mayo, el sector se consolida como el segundo más exportador, subiendo 8 décimas en lo que llevamos de año y representa ya el 18,8% de las exportaciones totales de España frente al 18% que suponía al cierre de 2015.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Exportaciones Resultados empresariales ANFAC Adjudicaciones
El redactor recomienda