Es noticia
Audi Q2, 4,2 metros muy bien aprovechados
  1. Motor
NUEVO TODOCAMINO DE ACCESO A LA GAMA CAMPERA

Audi Q2, 4,2 metros muy bien aprovechados

A la venta desde 25.950 euros. Las primeras unidades serán entregadas en octubre, con versiones de entre 116 y 190 caballos y con un amplio equipamiento tecnológico

Audi lanza al mercado el nuevo Q2, su vehículo de acceso dentro de la amplia gama todocamino, un modelo pensado para el uso diario y el ocio que ofrece una amplia gama de motorizaciones y de sistemas de ayuda a la conducción, que está disponible por un precio que parte de los 25.950 euros. Un coche que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Lo que comenzó siendo una moda, la del vehículo todocamino, poco a poco ese está convirtiendo en la rutina de muchos usuarios que buscan no solo un coche con posibilidades camperas, en muy pocos casos, sino sobre todo un tipo de vehículo con una estética diferente, con una posición de conducción más elevada y con mejor visibilidad.

Audi tiene una amplia gama de modelos integrados en este concepto todocamino, pero en este caso lo que se ha buscado ha sido un estilo diferente al de sus hermanos, con formas más redondeadas. Y el resultado es un vehículo de aspecto más enérgico pese a sus dimensiones más pequeñas. Para ello cuenta con un frontal llamativo y una línea de techo muy baja, que contrasta con la línea de cintura muy alta. Y eso transmite sensación de robustez.

Es un vehículo de 4,19 metros de longitud, con 1,79 metros de ancho y 1,51 de alto, pero que gracias a su amplia distancia entre ejes y sus voladizos cortos proporciona una buena habitabilidad. Un vehículo de dimensiones contenidas con el que poder enfrentarse también al tráfico urbano diario. Su mayor altura propia de un vehículo todocamino permite un fácil acceso al interior y también la posición elevada de conducción proporciona una buena visibilidad. Y como buen vehículo pensado también para el ocio cuenta con un maletero que para sus dimensiones externas es realmente destacable, 405 litros. Plegando los asientos traseros se llega a los 1.050 litros.

El vehículo incorpora de serie una pantalla de 7 pulgadas en la consola central con el sistema MMi Radio Plus, mientras que las versiones más completas pueden ofrecer la pantalla de 8,3 pulgadas con el MMI Navegación plus. Elcontrol por voz y la función de búsqueda mediante el MMI resultan muy intuitivos.

Audi también ofrece opcionalmente para este modelo el Audi virtual cockpit, que en su pantalla de 12,3 pulgadas muestra gráficos muy detallados. Ofrece dos modos de visualización, uno centrado en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. También puede incorporar el head-up display, que proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo, información de los sistemas de asistencia y mensajes de advertencia.

El nuevo Audi Q2 puede incluir una tarjeta SIM instalada en el coche de forma permanente, que los clientes adquieren en combinación con el paquete opcional Audi connect. Esto trae los servicios de Audi connect a bordo, incluyendo la navegación con Google Earth y Google Street View, información sobre tráfico, viajes y aparcamiento, acceso a Twitter o al correo electrónico. La nueva tarjeta SIM integrada incluye un plan de tarifa plana de datos para utilizar estos servicios. No se requiere proceso de activación. La tarjeta Audi connect eSIM también permite el roaming en la mayoría de los países europeos.

Otro aspecto destacado en el nuevo Audi Q2 es el de los sistemas de ayuda la conducción. Entre ellos, destacar el Audi pre sense front, un elemento de serie que reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo gracias a la utilización de un radar. El sistema avisa al conductor y a velocidades bajas puede iniciar una frenada hasta detenerlo por completo.

Entre los sistemas opcionales incluidos en el paquete de asistencia destacan el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go y el asistente de conducción en atascos que hace uso de sensores de ultrasonido adicionales al del radar del ACC y a una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carreteras con buen firme a velocidades de hasta 60 km/h. También incluye el “side assist” que monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el “active lane assist”, que con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de ayuda al aparcamiento o el aviso de tráfico cruzado trasero completan este verdadero arsenal de sistemas de ayuda a la conducción en el nuevo Audi Q2.

En cuanto a su mecánica, el nuevo Q2 se ofrece con tres motores de gasolina TFSI y otros tres TDI con potencias comprendidas entre los 116 CV y 190 caballos, con cilindradas que van desde 1.0 a 2.0 litros. El de acceso es el 1.0 TFSI de tres cilindros que proporciona 116 CV, por encima el 1.4 TFSI de 150 CV equipado con el sistema de desactivación de cilindros, COD, que desactiva los cilindros 2 y 3 cuando se funciona con cargas de hasta 100 Nm y al rodar por inercia cuando el régimen de giro del motor está entre 2.000 y 3.200 rpm en el caso del cambio manual e incluso antes si el vehículo tiene el cambio automático. Gracias a ello, la variante 1,4 consume 5,2 litros de combustible, con unas emisiones de CO2 de 119 g/km. El tope de la gama en gasolina es el 2.0 TFSI de 190 CV, un vehículo que no estará a la venta hasta principio del próximo año y para el que todavía no hay precio oficial.

En cuanto a los diesel, el punto de partida es el de 1,6 litros de cilindrada que proporciona 116 caballos. Por encima encontramos el 2.0 TDI disponible con dos niveles de potencia: con tracción delantera rinde 150 CV y en una variante de 190 CV se asocia al cambio S tronic y a la tracción Quattro.

Audi ofrece una transmisión manual de seis velocidades y la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades en combinación con todos los motores. Las excepciones son el 2.0 TDI y el 2.0 TFSI, en los que el cambio de doble embrague es el que trae de serie. En cuanto a su sistema de tracción, todas las versiones de 116 y 150 CV tienen de serie la tracción a las ruedas delanteras, mientras que los más potentes, las variantes de 190 caballos en diesel y gasolina llevan de serie la tracción Quattro. Los clientes de las variantes intermedias, los de 150 caballos, igualmente en diesel y gasolina, pueden solicitar opcionalmente esta tracción Quattro.

Audi ofrece para este nuevo modelo dos ediciones especiales, design y sport, con un estilo más exclusivo y con colores y guarnecidos interiores más personalizados. La primera en busca de un estilo más lujoso y elegante que tiene un precio de 2.390 euros, y la segunda, caracterizada por un estilo más deportivo cuyo precio es de 2.850 euros. El coche ya está disponible para hacer pedidos, pero las primeras entregas no se realizarán hasta el mes de octubre en el mercado español.

Estos son los precios recomendados para el mercado español:

Audi Q2 1.0 TFSI 116 CV, 25.950 euros

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV, 27.950 euros

Audi Q2 1.6 TDi 116 CV, 26.400 euros

Audi Q2 2.0 TDi 150 CV, 28.450 euros

Audi Q2 2.0 TDi 190 CV Quattro, 36.590 euros

Audi lanza al mercado el nuevo Q2, su vehículo de acceso dentro de la amplia gama todocamino, un modelo pensado para el uso diario y el ocio que ofrece una amplia gama de motorizaciones y de sistemas de ayuda a la conducción, que está disponible por un precio que parte de los 25.950 euros. Un coche que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Audi Todocamino Tecnología
El redactor recomienda