Es noticia
Nuevo Panamera, el Porsche más deportivo y tecnológico
  1. Motor
CON MOTORES DESDE 422 HASTA 550 CABALLOS

Nuevo Panamera, el Porsche más deportivo y tecnológico

Con una estética más parecida a la del legendario 911, ya está a la venta con un precio de partida de 126.085 euros y las primeras entregas serán el 5 de noviembre

Porsche lanzará al mercado el próximo mes de octubre un nuevo Panamera, su berlina deportiva de cuatro puertas, un modelo desvelado en una presentación para más de 300 periodistas llegados de todo el mundo a Berlín (Alemania). Allí, Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche, destacó la importancia de un modelo del que desde su lanzamiento se han fabricado más de 150.000 unidades. Un Panamera que en esta nueva generación es más Porsche que nunca, más deportivo y también más tecnológico.

Cuando en el año 2009 la marca de Stuttgart (Alemania) lanzó al mercado su Panamera, una berlina de cuatro puertas y cinco metros de largo, muchos puristas de la marca no lo vieron con buenos ojos, pero con el paso de los años se ha demostrado su importancia en el mercado. Su filosofía era la de aplicar la manera de hacer coches de Porsche, con su deportividad como lema principal, aplicada a una berlina grande de cuatro plazas.

Para el nuevo Panamera, cuyas ventas comenzarán en octubre, esta filosofía se mantiene pero se ha desarrollado un vehículo completamente nuevo. También es nuevo el hecho de que ahora este modelo se fabrica en la planta de Leipzig (Alemania), en la que se han invertido 500 millones de euros, incluyendo una nueva planta de carrocerías.

Nada más ver el coche allí, en Berlín, la primera impresión que me vino a la mente es que era un coche mucho más parecido estéticamente al legendario deportivo 911 que el anterior Panamera. La forma de diseñar su parte trasera de forma menos redondeada, la ventanilla posterior, su techo más en caída en la parte posterior y sobre todo la integración de los amplios pasos de rueda traseros, me dio esa impresión.

El nuevo Panamera parece un 911 alargado. Pero sobre todo es más largo, más ancho y también más alto que su antecesor. Se ha aumentado en 3,4 cm su longitud total en base a aumentar la distancia entre ejes, con las ruedas delanteras desplazadas hacia adelante. Y pese a que es más alto, en realidad la impresión que da es que es más bajo que su antecesor.

Mantiene algunos detalles característicos de su antecesor, pero el coche es completamente nuevo, como también lo son sus motores, sus suspensiones o su cuadro de instrumentos. Y es que el nuevo Panamera es un Porsche más, cargado de deportividad por su gama de motorizaciones, pero al mismo tiempo mucho más moderno con la última tecnología que incluye un nuevo cuadro de instrumentos casi 100% digital.

Empecemos por sus motores, que en su lanzamiento serán tres alternativas, todas ellas de inyección directa y equipadas con un doble turbocompresor. El punto de partida es el del Panamera 4S, un motor de seis cilindros en V con una potencia de 440 caballos y por encima el Turbo, en cuyo caso se recurre a un V8 cuya potencia aumenta hasta los 550 caballos. En cuanto al diesel, estrena un nuevo motor V8 con doble turbocompresor y una potencia de 422 caballos, con 850 Nm de par motor. Una gama de motores que deja muy claro que el nuevo Panamera es también más deportivo que su antecesor.

La variante de acceso a la gama es el V6 biturbo de gasolina con una potencia de 440 caballos. Sus prestaciones son como las del buen deportivo que es, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos, que se reducen hasta 4,2 segundos si el coche incorpora el paquete Sport Chrono. Y su velocidad máxima es de 289 km/h. Lo mejor es que su consumo homologado está entre 8,2 y 8,1 l/100 km, lo que supone un 11% de ahorro frente al anterior Panamera. En cuanto al diesel, hace el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,3 segundos con el paquete Sport Chrono) y una velocidad máxima de 285 km/h, con lo que se convierte en el modelo diesel de producción más rápido del mercado. En contraste, su consumo medio de combustible está entre 6,7 y 6,8 litros según los valores homologados.

Pero el Panamera que de verdad representa la esencia de Porsche es el Turbo. En este caso su potencia es de 550 caballos y sus prestaciones son como las del mejor deportivo. 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (3,6 con el Chrono Sport) y una velocidad punta de 306 km/h. Son números impresionantes que son posibles gracias a una relación peso/potencia de sólo 3,6 kg/CV. Pese a ser un gran deportivo de cuatro plazas y más de cinco metros, su consumo homologado se sitúa entre los 9,3 y 9,4 litros cada 100 kilómetros.

La respuesta del motor en todos los casos es inmediata gracias al empleo de la tecnología del doble turbocompresor, pero puede ser incluso aumentada utilizando el modo Sport Response. El cambio de modo de conducción se realiza mediante un botón giratorio situado en el volante, similar al “manetino” de los Ferrari, con el que el conductor elige entre cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). El botón Sport Response está ubicado en el centro de dicho mando y libera la máxima potencia disponible de manera inmediata.

En el Panamera también se estrena una nueva caja de cambios PDK de doble embrague con ocho marchas, de serie en toda la gama, en lugar de la de siete relaciones disponible hasta la fecha. Y también importante, al menos en un principio el Panamera solo se ofrecerá con tracción a las cuatro ruedas aunque más adelante habrá variantes de tracción trasera.

El comportamiento y la búsqueda de la máxima deportividad, pero sin renunciar al confort para sus ocupantes, es un aspecto clave en todos los modelos de la marca de Stuttgart. Para ello, este nuevo vehículo, un verdadero referente de nuevas tecnologías, incorpora una nueva suspensión neumática de tres cámaras, que combina deportividad y velocidad de paso por curva con confort de marcha de primer nivel. También incluye por primera vez un eje trasero direccional y un nuevo sistema de gestión electrónica del chasis 4D Chassis Control. Con ello, el nuevo Porsche Panamera es más rápido en el trazado de Nurburgring, la referencia deportiva del automóvil, que el Porsche 911 GT3 de la anterior generación, un coche deportivo muy radical pensado para los circuitos.

Puesto de conducción innovador

El nuevo Panamera incluye muchas más cosas innovadoras. Por ejemplo su puesto de conducción realmente espectacular y con un enfoque tecnológico 3.0. El clásico cuadro de los Porsche, con sus cinco relojes, se ve sustituido por pantallas LED. El conductor encuentra en el centro del cuadro un gran reloj analógico con el cuentavueltas y a ambos lados dos pantallas de 7,3 pulgadas completamente configurables a gusto del conductor. Por si todo esto fuera poco, incluye también una pantalla de 12,3 pulgadas en la consola central. Es decir, que el conductor tiene ante sí casi 27 pulgadas de pantallas con información, con mapas, con datos y con todo lo que quiera programar en ellas.

Esta nueva configuración del puesto de conducción ha permitido que los clásicos botones e instrumentos convencionales que estaban en el anterior Panamera se hayan reducido significativamente. Y todo gracias al nuevo Porsche Advanced Cockpit, con el que el mundo analógico se transforma hacia uno digital pero sin renunciar a una componente pasional, imprescindible en un Porsche. Y el mejor ejemplo es ese cuentarrevoluciones analógico situado en el centro del cuadro como un homenaje al legendario 356 A de 1955.

A la vuelta del verano el nuevo Panamera ya estará a la venta, un modelo que combina como ningún otro en el mercado la máxima deportividad propia de un modelo de Porsche, en una berlina con un gran confort de marcha y con unos consumos bastante razonables para lo que el conductor tiene en sus manos. Un coche con el que se puede hacer un viaje tranquilo o se puede entrar en un circuito y no hacer un mal papel. Un Porsche más.

Aunque las primeras unidades llegarán a España el 5 de noviembre, los concesionarios ya admiten pedidos. En cuanto a los precios, la gama del nuevo Panamera para España es la siguiente

Porsche Panamera 4S: 126.085 euros.

Porsche Panamera 4S Diesel: 130.400 euros.

Porsche Panamera Turbo: 176.519 euros.

Porsche lanzará al mercado el próximo mes de octubre un nuevo Panamera, su berlina deportiva de cuatro puertas, un modelo desvelado en una presentación para más de 300 periodistas llegados de todo el mundo a Berlín (Alemania). Allí, Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche, destacó la importancia de un modelo del que desde su lanzamiento se han fabricado más de 150.000 unidades. Un Panamera que en esta nueva generación es más Porsche que nunca, más deportivo y también más tecnológico.

Tecnología
El redactor recomienda