Es noticia
Récord de matriculaciones de coches en un mes desde hace seis años
  1. Motor
CRECEN UN 11,2 % HASTA LAS 123.790 UNIDADES

Récord de matriculaciones de coches en un mes desde hace seis años

En los seis primeros meses se acumula un 12,2 % de crecimiento de las matriculaciones con 623.234 unidades, el mejor dato desde 2008

Foto: Seat Ibiza, líder del mercado en junio
Seat Ibiza, líder del mercado en junio

Las ventas de vehículos nuevos en el mercado español crecieron un 11,2% en el mes de mayo, al situarse en 123.790 unidades, lo que supone el nuevo record de ventas en un mes desde hace seis años. Con este buen resultado del mercado en junio se acumulan cuatro meses consecutivos en los que se ha superado la barrera de las 100.000 unidades mensuales.

Con ello, el acumulado del primer semestre se cierra con un crecimiento del 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta las 623.234 unidades, lo que supone el mejor semestre desde 2008, según los datos facilitados por las diferentes asociaciones del sector. Y este dato permite pensar que se puedan alcanzar unas ventas al final de año de 1,2 millones de unidades, por encima de las previsiones iniciales.

Analizando las ventas por canales, en el mes de junio el de particulares ha tenido un alza del 15,3 % (hasta las 58.327 unidades), el de empresas el 8,2 % (30.029 unidades), mientras que el de los alquiladores creció el 7,5 % (35.434), ante la previsión de una temporada turística muy buena en verano.

Las operaciones sujetas al plan PIVE han experimentado un notable crecimiento este mes ante la posibilidad de agotarse en breve. Ya se han consumido un total de 200 millones de euros de su montante total, por lo que solo quedan 25 millones de euros antes de que el Plan finalice el próximo día 31 de julio.

Lo que sí parece claro es que la fortaleza del sector se debe a la mejora de la situación económica, con aspectos como los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC o la reducción de los costes energéticos para las familias. Y también la bajada del precio de los carburantes, lo que ha aumentado la renta disponible de las familias.

Si se analizan las ventas por marcas, en el mes de junio fue Renault la que ocupó la primera plaza, con 11.760 unidades, seguida por Opel y Volkswagen, mientras que Peugeot y Seat completaron el Top5. En las cifras del mes hay datos muy destacables, como el buen resultado logrado por Fiat, que matriculó más de 6.740 unidades alzándose hasta la sexta posición del mercado. Todo ello gracias a su fuerte ofensiva de modelos nuevos, al 124 Spider y al nuevo Tipo. Y también destaca el buen resultado logrado por la coreana Kia, que superó las 6.000 unidades y se instala de manera regular en el Top10.

En el acumulado del año la marca líder es Opel, con 53.770 unidades, con una ventaja de más de 4.000 unidades sobre Volkswagen, mientras que la tercera posición es para Renault que con una gama de productos moderna mejor cada días sus cifras. Kia se posiciona en décima plaza, pero muy cerca de Nissan y de Audi, sus dos principales rivales por número de unidades vendidas.

En cuanto a las ventas por modelos, el Seat Ibiza fue el más vendido en junio, desbancando de esa primera posición al Citroën C4 que lleva todo el año al frente de la clasificación. Y tras estos dos vehículos se sitúan Renault Megane, Opel Corsa y Volkswagen Polo.

Por lo que se refiere al acumulado del primer semestre, el Citroën C4 se mantiene como el líder de ventas seguido por dos modelos de Seat, el León y el Ibiza, ambos con más de 19.000 unidades. El Corsa fue el cuarto modelo más vendido mientras que los siguientes clasificados son dos modelos del grupo Volkswagen, con el Golf por delante del Polo.

Un dato destacable es la buena evolución del segmento Premium en España. En lo que va de año las tres grandes alemanas, Audi, BMW y Mercedes, crecen todas ellas por encima del 20 % en ventas. Lexus ha mejorado sus ventas un 32 % en tanto que Infiniti acumula ya un 40 % de aumento. También destacables son los resultados de Jeep, cuyas ventas crecen un 39 %, o las de Jaguar, que aunque crecen mucho más, un 208 %, en realidad las cifras son todavía bajas al sumar solo 1.400 unidades.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC destaca que, “el primer semestre del año finaliza con un excelente resultado, con más de 100.000 unidades de media mensuales, superando las 620.000 unidades, el mejor trimestre desde el año 2008. El canal de particulares, influenciado por un acelerón del Plan PIVE 8, ha tenido un comportamiento muy positivo en el mes. La coyuntura económica favorable, la marcha del turismo, el final del Plan PIVE en los próximos meses, harán que el mercado continúe con un ritmo alcista, al menos durante el próximo trimestre. El Plan PIVE 8, cuyo ritmo se ha acelerado en las últimas semanas y del que ya solo quedan 25 millones, está siendo un elemento clave para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español. Es importante analizar el comportamiento del último trimestre, que ha registrado un incremento del 17%, casi 10 puntos por encima del crecimiento del primer trimestre.”

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, indica que “seguimos con volúmenes de matriculaciones del primer semestre similares a finales de 1.998 pero sensiblemente inferiores a 2.008, aunque el volumen de este mes de junio es muy superior al de ese año 2.008, concretamente en un 7,5 %. La buena noticia que se despeja de este crecimiento, es que el sector empieza a mirar con cierta distancia los peores años de la crisis, sin que esto signifique que no haya necesidad de seguir recuperando volumen de ventas. En opinión del presidente de ANIACAM, “si la primera mitad del año se ha cerrado con un volumen de 626.756 unidades matriculadas y continuamos con el ritmo de crecimiento marcado, no es descabellado pensar que se puede cerrar el año con una cifra muy próxima a las 1.200.000 unidades, desde luego, por encima del 1.175.000 unidades matriculadas. Pero hay una sombra con la próxima finalización del PIVE, pues si no se renueva pueden caer las ventas a particulares que representan cerca del 50% del total y son las que más están tirando de las matriculaciones. Esta finalización del PIVE puede representar una pérdida de 50.000 unidades nuevas matriculadas que, además, representarían 50.000 vehículos contaminantes e inseguros que no se achatarrarían y por tanto continuarían circulando por las ciudades y carreteras españolas

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres “históricamente, junio es un mes con muy buenas cifras de matriculaciones, sobre todo, en el canal de particulares y este año no ha sido una excepción, afortunadamente. Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren la compra antes de las vacaciones y así aprovechen el viaje para probar su rodaje en largos desplazamientos. También hay otro factor que ha devuelto el protagonismo a los particulares y es que este periodo prevacacional ha coincidido con la recta final del PIVE. Precisamente, ese “ay, que se acaba”, provoca un efecto llamada que, sin duda, contribuye a impulsar las ventas en este canal, cuando apenas quedan ya un 20% de los fondos. En cualquier caso, el semestre supera ya las 600.000 unidades, lo que significa que, a este ritmo, quedarse a las puertas de los 1,2 millones de unidades en este 2016 va a estar más cerca que nunca”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, afirmó que “en general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado. Pese a la inestabilidad política y a cierta incertidumbre económica derivada, las familias parecen tener la suficiente confianza como para no retrasar el cambio de su vehículo. Con estos datos, mantenemos nuestra proyección para el final del ejercicio, que situaría las matriculaciones ligeramente por encima de 1,1 millones de unidades, de las que un 55% aproximadamente corresponderán al canal de particulares. En cualquier caso, seguimos cautelosos de cara a la segunda mitad del año, y esperamos que el contexto, tanto político como económico, se aclare y no impacte negativamente en la certidumbre de los consumidores. Hay que recordar que la recuperación del sector ya es un hecho, pero que ésta está siendo muy lenta…”.

Las ventas de vehículos nuevos en el mercado español crecieron un 11,2% en el mes de mayo, al situarse en 123.790 unidades, lo que supone el nuevo record de ventas en un mes desde hace seis años. Con este buen resultado del mercado en junio se acumulan cuatro meses consecutivos en los que se ha superado la barrera de las 100.000 unidades mensuales.

ANFAC
El redactor recomienda