Es noticia
Seat Ateca, un órdago al segmento todocamino
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 18.800 EUROS CON DESCUENTOS

Seat Ateca, un órdago al segmento todocamino

Magnífico comportamiento en carretera, diseño moderno y funcional, calidad de terminación, equipamiento tecnológico muy completo y buena habitabilidad interior

Foto: Nuevo Seat Ateca.
Nuevo Seat Ateca.

Seat lanza al mercado el Ateca, su primer vehículo del segmento todocamino, con el objetivo de posicionarlo en el podio de un segmento que crece cada día. La apuesta de la marca española por este tipo de vehículos de aspecto campero tendrá su continuidad con la presentación, en el próximo Salón de París, de un modelo de este tipo más pequeño basado en la plataforma del Ibiza.

La marca española llega un poco tarde al segmento todocamino, en el que ya casi todos los fabricantes tienen uno o dos representantes, pero lo hace de manera muy fuerte. Llega con un modelo muy interesante como es el Ateca, que en esta primera toma de contacto nos ha sorprendido muy gratamente. Lo ha hecho por su comportamiento en carretera, por su habitabilidad interior, por su equipamiento tecnológico y también por la calidad percibida y la calidad de construcción del vehículo. Con todos estos argumentos, el objetivo del nuevo Seat Ateca es el de luchar en igualdad de condiciones con el líder del mercado hasta el momento, el Nissan Qashqai.

Para Seat, el lanzamiento de este nuevo Ateca es sin duda la acción más importante en los últimos años. Tras reforzar sus dos gamas más importantes, la del Ibiza en el segmento sub-compacto y la del León en el de los compactos, ahora hace una gran apuesta por el vehículo todocamino. La marca ha logrado liderar el mercado español teniendo una gama de modelos muy corta con la que solo estaba presente en un 54 % del mercado español. Pero con el Ateca y con el nuevo todocamino pequeño, ya estará representada en más de un 80% del mercado.

Esta fuerte apuesta que hace Seat ahora, que supone una parte de los 3.300 millones de euros que la marca va a invertir en los próximos años, trae consigo una gran responsabilidad. Y es que el objetivo de Seat, según nos explicó Mikel Palomera, director de Seat España, “es liderar en un par de años el segmento todocamino en el mercado español”. Con ello, las ventas de la marca española deberían dispararse en los próximos años, porque no debemos olvidar que en estos momentos uno de cada cuatro coches vendidos en España es un todocamino, y es una tendencia que sigue creciendo. Y Seat hasta ahora no tenía un modelo con el que competir en el segmento.

Además, para aprovechar el lanzamiento comercial del Ateca, la marca española va a poner en marcha un plan para que las personas redescubran Seat como una marca fabricante de coches de muy buena calidad, con un nivel tecnológico muy avanzado, tanto en sus mecánicas como en sus equipamientos.

El nuevo Seat Ateca tiene muchos argumentos a su favor, como hemos podido comprobar en esta primera toma de contacto en las proximidades de la capital catalana. El primero de todos ello es el de su aspecto exterior. Es un todocamino, y como tal es más alto que un vehículo normal. Pero tampoco es muy llamativo y se posiciona casi en una posición intermedia entre un turismo compacto y un todocamino. Líneas elegantes y modernas pero con algunos refuerzos estilísticos en sus pasos de rueda protegidos con material plástico o con el frontal y la zaga también reforzados.

En su interior encontramos un vehículo muy bien construido, con materiales de precio aquilatado, pero que denotan una buena sensación de calidad, con plásticos de textura blanda que le confieren un aspecto agradable y que hacen que el habitáculo sea fácil de vivir. Las plazas delanteras son muy buenas, con una gran sensación de espacio, y en las traseras también hay una muy buena cota de altura, aunque esta es algo menor que en las plazas delanteras por su techo en caída, y bastante espacio para las piernas. En cualquier caso, la sensación que se tiene nada más subir en el nuevo Ateca es que parece aún mucho más amplio de lo que es en realidad.

Hablemos ya de mecánica, para no alargarnos más de la cuenta. Se ofrece con una amplia gama de versiones diesel y de gasolina, todas ellas turboalimentadas y con potencias de entre 115 y 190 caballos. Mecánicas eficientes que combinan buenas prestaciones con consumos ajustados. En concreto, los valores homologados oscilan entre los 4,2 litros y los 5.1 en el caso de las variantes diesel de 115, 150 y 190 CV y entre los 5,2 y los 6,2 en los gasolina de 115 o de 150 caballos. También la gama cuenta con versiones de dos o cuatro ruedas motrices, y variantes con cambio manual o con el eficaz automático DSG de doble embrague.

Quizá lo más destacable del nuevo modelo de Seat es que ofrece un buen equilibrio entre un vehículo urbano y otro campero, pero en base a las necesidades particulares de cada tipo de usuario se puede configurar un modelo diferente. Si lo que se busca es un coche con una mayor utilización urbana, lo ideal es recurrir a una variante de gasolina, con un motor TSi y con el cambio DSG. Con ello tendremos un coche imparable en la ciudad que ofrece, además, un gran espacio interior y facilidad de movimiento. Y una estética muy amigable, suave y urbana para completar el panorama.

Pero si lo que buscamos es un vehículo algo mas campero, más aventurero, más de rutas para los fines de semana, entonces la opción puede ser un motor diesel, quizá la variante intermedia sería la ideal con el propulsor de 150 caballos y con la tracción total. El sistema de tracción 4x4, un Haldex de quinta generación, supone la introducción de dos nuevos modos de conducción que se añaden a los cuatro que ofrece toda la gama del Ateca, los de off-road y nieve.

El nuevo Ateca también destaca por su completo equipamiento tecnológico. Lo más destacable es la presencia del asistente de atascos, con el que en retenciones de tráfico el coche acelera, frena y maniobra de manera automática, siempre que no se superen los 60 km/h. Con ello, el Ateca se mantiene solo en el centro del carril en estas situaciones de atasco. También destacar el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, o el frenado automático con detección de peatones.

Pero también cuenta con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, detección del ángulo muerto o la alerta de tráfico posterior que avisa primero de manera visual, luego sonora, y si el conductor no hace nada activa el freno de emergencia evitando el choque. También el sistema de vista cenital 360 grados o el de ayuda al aparcamiento, park assist 3.0, o el asistente de luz en carretera.

La primera toma de contacto la hemos realizado por carreteras de primer y segundo orden de las proximidades de Barcelona, y el resultado que han logrado los técnicos de Seat con el nuevo Ateca es realmente espectacular, sobre todo con la puesta a punto de las suspensiones. El coche se mueve completamente plano pese a su mayor altura libre al suelo, y sin balanceos de carrocería. Esto transmite a su conductor una sensación de estabilidad y de aplomo sobre la carretera realmente destacable.

Por lo que a su comportamiento en carretera se refiere creo que es el mejor todocamino del mercado en estos momentos, aunque las diferencias con el Nissan Qashqai, con el Hyundai Tucson o con el Kia Sportage son muy pequeñas. Además, es un coche divertido de conducir, algo poco frecuente en el segmento todocamino.

En cuanto a sus motorizaciones, he probado la variante TSI de 150 caballos, que me parece una versión muy racional para tener un coche que anda bien por carretera, con mucha agilidad, pero que al mismo tiempo tiene unos consumos muy razonables, gracias a su sistema de cilindros desconectables. Y sus emisiones contaminantes son muy bajas. La otra versión que he probado ha sido la tope de gama, con el motor CR de 190 caballos, que incluye de serie el cambio DSG y la tracción 4x4. En este caso es un motor muy potente, con el que este Ateca vuela, pero con unas cifras de consumo también bastante ajustadas. Lo malo de este vehículo es que hay que ir mucho más pendiente del velocímetro para evitar multas.

Esta es la gama que Seat ha puesto a la venta del Ateca con los precios recomendados por el fabricante:

Seat Ateca 1.0 TSi 115 CV Style, 23.690 euros

Seat Ateca 1.4 TSi 150 CV Style, 25.730 euros

Seat Ateca 1.4 TSi 150 CV Xcelence, 28.550 euros

Seat Ateca 1.4 TSi 150 CV DSG-7 Xcelence, 30.660 euros

Seat Ateca 1.4 TSi 150 CV 4Drive Xcelence, 31.170 euros

Seat Ateca 1.6 CR 115 CV Style, 26.370 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV Style, 28.130 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV DSG-7 Style, 30.240 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV 4Drive Style, 30.890 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV Xcelence, 30.940 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV DSG-7 Xcelence, 33.060 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 150 CV 4 Drive Xcelence, 33.560 euros

Seat Ateca 2.0 TDi 190 CV DSG-7 4Drive Xcelence, 37.790 euros.

Seat lanza al mercado el Ateca, su primer vehículo del segmento todocamino, con el objetivo de posicionarlo en el podio de un segmento que crece cada día. La apuesta de la marca española por este tipo de vehículos de aspecto campero tendrá su continuidad con la presentación, en el próximo Salón de París, de un modelo de este tipo más pequeño basado en la plataforma del Ibiza.

Todocamino León
El redactor recomienda