Es noticia
Ssangyong XLV, un buen monovolumen con un gran maletero
  1. Motor
ES EL HERMANO PEQUEÑO DEL RODIUS

Ssangyong XLV, un buen monovolumen con un gran maletero

El XLV es un modelo con cinco generosas plazas que ofrece, además, capacidad para cinco maletas e incluso más por un precio de partida de 16.650 euros

Ssangyong lanza al mercado español un nuevo e interesante modelo, el XLV, que se integra en el segmento de los monovolúmenes compactos, con una longitud de 4,44 metros lo que le sitúa en el centro del segmento pero que destaca por tener un maletero muy grande, el mayor del segmento. Un vehículo muy interesante para las familias viajeras, con un precio de entrada de 16.650 euros.

Ssangyong es una marca coreana aún poco conocida en el mercado pero que ofrece unos modelos muy útiles, con una muy buena relación calidad/precio. Su modelo más vendido es el Rodius, un vehículo grande, de siete plazas y que ofrece además un muy buen maletero, que desde ahora tendrá un hermano pequeño con el XLV. Al Rodius la propia marca lo define como un 7+7 por ser un modelo que dispone de siete plazas y al mismo tiempo maletero para siete maletas. En este caso del XLV se trata de un 5+5, porque a las cinco amplias plazas añade espacio de maletero para cinco maletas, e incluso más.

El Ssangyong XLV tiene una estética de alguna forma similar a la del Rodius, sobre todo por la forma de resolver su parte trasera, pero al mismo tiempo es un coche más pequeño basado en la plataforma del último gran lanzamiento de la marca, el Tivoli. Gracias a ampliar su voladizo trasero se consigue un vehículo de solo 4,44 metros pero realmente amplio.

El nuevo XLV está diseñado para cubrir las necesidades de espacio y movilidad de familias con un estilo de vida dinámico y activo que busquen un vehículo amplio y versátil adaptado a todo tipo de usos pero con un precio accesible y con bajos costes de mantenimiento. Su carácter multifuncional le permite transportar personas o carga con suma facilidad gracias a una gran versatilidad interior.

El interior del XLV ofrece a sus ocupantes un generoso espacio en las plazas delanteras sin perder amplitud en las traseras, cuyos asientos permiten inclinaciones que llegan gasta los 32.5º. Mención especial merece su maletero, cuya capacidad oscila entre los 574 y los 720 litros, y permite albergar tanto equipaje como objetos voluminosos, gracias a una anchura máxima de 1,316 mm entre rueda. Además, los respaldos de las plazas traseras se reclinan hasta 32,5 grados y se abaten por completo en proporciones 40/60 para lograr una mayor modularidad, ampliando la capacidad máxima de carga hasta los 1440 litros con los asientos traseros replegados.

El XLV tiene, además de un gran maletero, muchos huecos para dejar cosas: guantera con espacio para un ordenador portátil de 13”, cuatro portalatas ubicados junto a los apoyabrazos, varios huecos portaobjetos y zonas de sujeción, reposabrazos central bajo el que se puede guardar una tablet de hasta 10.1” o alojamiento para una botella de 1,5 litros en cada una de las cuatro puertas y para dos envases más de 0.5 litros de capacidad en las puertas delanteras.

El diseño exterior, destaca por el frontal con una delgada parrilla que acentúa la sensación de anchura al unirse con los pilotos que incorporan luces diurnas LED. Los pasos de rueda incorporan marcadas nervaduras que aportan un toque dinámico y robusto. Los pilares A y B oscurecidos dan sensación de continuidad a la superficie acristalada, mientras que un inclinado pilar C de grandes dimensiones y un pilar D también en negro toman el estilo de los grandes modelos de la marca. Con ello se genera un efecto de techo flotante.

Diseño moderno y funcional para un interior que apuesta por la conectividad y la innovación, incorporando de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flex Steer con 3 niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Opcionalmente permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth de serie desde la versión Premium o el climatizador bizona con función de memoria. El navegador opcional con cartografía europea cuesta 500 euros.

El modelo se ofrece en combinación con dos motores de 1.6 litros de cilindrada. Por un lado el propulsor de gasolina, atmosférico, que proporciona 128 caballos y que ofrece un funcionamiento suficiente para este modelo coreano. Pese a no tener turbo tiene una elasticidad aceptable y permite un consumo homologado de 6,8 litros. Pero sin duda el motor clave en la gama será el diesel, igualmente de 1.6 litros de cilindrada. Incorpora turbo de geometría variable y proporciona una potencia máxima de 115 caballos, suficientes para este modelo incluso con las cinco plazas y con maletas en su interior. Y su consumo homologado es de 4,5 litros.

El XLV está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades que ofrece un buen funcionamiento, es rápida de manejo y tiene un tacto preciso. También se ofrece con una automática desarrollada y fabricada por Aisin de seis marchas que permite tres modos de funcionamiento y con la que se pueden seleccionar las marchas manualmente.

En cuanto a dotación de seguridad, el XLV incorpora de serie en todas sus versiones 6 airbags y la posibilidad de incorporar opcionalmente el de rodilla, un completo ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, la ayuda al arranque en pendiente, el asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia. Además incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.

Hemos realizado una primera toma de contacto con el nuevo modelo por la sierra de Madrid y el resultado ha sido muy satisfactorio. El vehículo ofrece una muy buena calidad de rodadura y permite circular con agilidad por carreteras viradas sin sobresaltos. Es un coche que se mueve bastante plano gracias a unas suspensiones firmes que transmiten a su conductor sensación de control del vehículo.

Por lo que se refiere a sus motorizaciones, el diesel resulta muy agradable de conducir y no requiere ir muy pendiente del cambio para circular en la marcha adecuada, pero en el caso del gasolina si resulta un poco más delicado y hay que circular un poco más pendiente del cambio para no dejar que el ritmo de marcha se ralentice. El puesto de conducción está bien pensado, los materiales son robustos y transmite sensación de calidad de terminación.

Pero lo mejor es su maletero, sin duda. Las plazas traseras tienen un respaldo al que se puede cambiar la inclinación, lo que permite tener más o menos maletero. El volumen homologado es de 574 litros, muy grande para el tamaño del coche. Pero con la parte inferior del maletero opcional esta cantidad llega hasta los 720 litros, lo que le hace el mejor monovolumen compacto por su capacidad de maletero.

En cuanto a sus precios, la gama del nuevo XLV está formada por las siguientes versiones y en cuanto a su precio, ya incluye la campaña de descuento de lanzamiento de 2.000 euros para todos los modelos excepto el de acceso, el Line, en el que el descuento sube hasta los 2.250 euros. En cuanto a su garantía, el nuevo XLV ofrece cinco años o 100.000 kilómetros, una demostración de que la marca coreana confía en la calidad de su producto.

Ssangyong XLV D16T Premium, 20.000 euros

Ssangyong XLV D16T Premium Automático, 22.000 euros

Ssangyong XLV D16T Limited, 22.000 euros

Ssangyong XLV D16T Limited Automático, 24.000 euros

Ssangyong XLV G16 Line, 16.650 euros

Ssangyong XLV G16 Premium, 18.500 euros.

Ssangyong lanza al mercado español un nuevo e interesante modelo, el XLV, que se integra en el segmento de los monovolúmenes compactos, con una longitud de 4,44 metros lo que le sitúa en el centro del segmento pero que destaca por tener un maletero muy grande, el mayor del segmento. Un vehículo muy interesante para las familias viajeras, con un precio de entrada de 16.650 euros.

El redactor recomienda