Es noticia
BMW, la empresa con mejor reputación, pone en marcha su división iPerformance
  1. Motor
LANZA SUS NUEVAS VERSIONES HÍBRIDAS ENCHUFABLES

BMW, la empresa con mejor reputación, pone en marcha su división iPerformance

Junto a Rolls Royce y Mini, BMW lanza al mercado su división de vehículos ecológicos y de híbridos enchufables, iBMW

El grupo alemán BMW vive un muy buen momento, con unas ventas en constante crecimiento que le llevaron a cerrar el ejercicio 2015 con más de 2,2 millones de automóviles vendidos y otras 137.000 motocicletas, todo ellos del segmento premium. Esto le ha llevado a liderar el segmento premium a nivel mundial. Además, el prestigioso ranking Rep Trak Pulse posiciona al Grupo BMW como la empresa con mejor reputación en España en 2016.

Según el prestigioso estudio que cada año realiza en España la consultora mundial líder en el análisis de la reputación, Reputation Institute, el Grupo BMW es la empresa con mejor reputación para los consumidores españoles en el año 2016. Este informe, identifica cómo los consumidores españoles perciben, valoran y confían en una compañía y se mide en función de siete parámetros básicos en torno a su desempeño corporativo y en base a la evaluación que los consumidores hacen de la empresa.

Para ello se basa en unos parámetros que son innovación, oferta de productos y servicios, liderazgo, integridad, ciudadanía, entorno de trabajo y solidez financiera. Este estudio también determina el perfil ideal de la empresa con buena reputación para el consumidor español, que es aquella que, además de poseer una oferta competitiva de productos y servicios, tiene un comportamiento ético y responsable.

El Grupo BMW ha experimentado un ascenso paulatino y progresivo en este ranking de la reputación elaborado por Reputation Institute en España en los cuatro últimos años. Ha pasado de ocupar la posición número 23 del ranking en 2012, a la número 8 en 2014, la segunda en el año 2015 hasta obtener la primera posición en el presente año. También desde el año 2014 ocupa la primera posición en el sector de automoción.

La marca alemana también obtuvo en 2015 unos beneficios record, alcanzando 9.220 millones de euros antes de impuestos, con unos ingresos de 92.180 millones de euros. Al cierre del ejercicio la plantilla de la empresa a nivel mundial era de 122.244 empleados.

La Compañía es consciente de que a largo plazo su éxito estará marcado por la conservación y el uso inteligente de unos recursos naturales cada vez más escasos y por ello, desde 2009 la sostenibilidad está incluida en la estrategia del Grupo BMW. Un buen ejemplo es el lanzamiento de una nueva división dentro de la marca, la BMW iPerformance, que viene a llenar un hueco intermedio entre los vehículos convencionales de la marca BWW, siempre marcados por un toque deportivo, y los más ecológicos, integrados en la división iBMW.

Los nuevos modelos de iPerformance son tres versiones perfectamente diferenciadas de modelos a su vez muy diferentes entre sí, a los que después del verano se sumará una cuarta versión. Por un lado, encontramos el X5 40e, un modelo todocamino grande, con hasta siete plazas y con una potencia combinada entre el motor de gasolina y el eléctrico de 313 caballos.

Un escalón por debajo tenemos el BMW 330e, también un modelo con tecnología híbrida enchufable pero basado en la Serie 3 con carrocería de tipo berlina y con una potencia combinada entre ambos motores de 252 caballos. Y como punto de acceso de la nueva gama híbrida enchufable encontramos el BMW 225XE, un modelo del segmento monovolumen compacto que cuenta con 224 caballos. El coche que llegará después del verano para completar esta gama iPerformance será el 740e, una versión híbrida enchufable de la berlina de lujo de BMW lanzada hace solo unos meses.

En todos los casos se trata de vehículos que combinan ese comportamiento y ese toque más deportivo característico de la marca BMW, con unas muy buenas aceleraciones, pero en este caso acompañados de unos consumos también muy ajustados y la posibilidad e circular en modo solo eléctrico.

El más consumidor de todos, el X5 40e, es un vehículo grande y potente, pero que puede recorrer hasta 31 kilómetros movido solo por electricidad, lo que permite conseguir unos consumos bastante más ajustados. El valor homologado es de solo 3,4 litros por cada 100 kilómetros.

En la parte intermedia de esta gama i-Performance encontramos el 330e, un modelo que incorpora un equipo motriz combinado con una potencia de 252 caballos que destaca por un consumo homologado de 1,9 litros, lo que le sitúa como el modelo más limpio de esta gama de vehículos híbridos enchufables de BMW. Este modelo puede recorrer hasta 39 kilómetros movido solo por electricidad.

La tercera alternativa en esta nueva gama más sostenible es el 225 XE, un modelo del segmento monovolumen compacto con el que se puede conseguir un valor de consumo de 2,1 litros según los valores de homologación. Con este vehículo se pueden hacer hasta 41 kilómetros en modo solo eléctrico.

Todos estos modelos incorporan una toma en la parte izquierda, por delante de la puerta de conductor, donde se encuentra el punto de enchufe del vehículo, con el que poder recargar sus baterías. También tienen en común el sistema de gestión de la energía, ya que los tres ofrecen tres modos de conducción, el Auto eDrive que gestiona automáticamente el funcionamiento del vehículo, el modo Maxi eDrive que permite la máxima deportividad, muy al estilo de BMW y el modo Save en el que guarda la energía de la batería o la recarga si está muy baja mediante el motor térmico.

En lo que estos tres modelos son completamente distintos es en su sistema de tracción. Y es que el primero, el X5 es un vehículo de tracción total en el segmento todocamino y lo que hace es combinar el par disponible con la suma de ambos motores y eso repartirlo entre las ruedas delanteras y traseras en función de las circunstancias. En el caso del Serie 3, mantiene el concepto clásico de tracción trasera, y en este caso son los dos motores los que actúan sobre este eje posterior, por lo que es el propio sistema el que transmite el par de cada motor a este eje posterior. Por último, en el caso del Serie 2 Active Tourer, un coche que parte de tracción delantera, lo que hace BMW con esta versión 225 XE es emplear el par motor del propulsor de gasolina para mover las ruedas delanteras, como en el modelo convencional, mientras que las ruedas traseras las mueve el motor eléctrico, a su vez accionado por las baterías de ion-litio que incluye el vehículo.

Estos tres coches, además de permitir una notable reducción de emisiones y ser por ello coches más ecológicos, tienen una baza importante a su favor con las ventajas fiscales y de circulación que estos modelos ofrecen en el uso diario. Entre ellos, el acceso libre a carriles Bus-VAO aunque solo vaya una persona dentro, el estacionamiento gratuito en zonas de aparcamiento regulado y el acceso libre a las zonas de tránsito restringido.

Teniendo en cuenta que se trata de versiones muy bien equipadas y con motorizaciones potentes, sus precios son idénticos a los de las versiones equivalentes equipadas solo con motor térmico. Así, el X5 40e tiene un precio de 73.500 euros, similar al que tiene la variante 40d de 313 caballos. En cuanto al 330e, con un precio de 45.300 euros, tiene un precio equivalente al del 328i con sus 245 CV Y por último, el 225 XE, que cuesta 39.500, es similar en precio al 225iA de 231 caballos.

El grupo alemán BMW vive un muy buen momento, con unas ventas en constante crecimiento que le llevaron a cerrar el ejercicio 2015 con más de 2,2 millones de automóviles vendidos y otras 137.000 motocicletas, todo ellos del segmento premium. Esto le ha llevado a liderar el segmento premium a nivel mundial. Además, el prestigioso ranking Rep Trak Pulse posiciona al Grupo BMW como la empresa con mejor reputación en España en 2016.

Tecnología
El redactor recomienda