Es noticia
Michelin Pilot Sport 4, el neumático para los expertos
  1. Motor
DISPONIBLE PARA GOLF, SERIE 3 O HASTA PORSCHE 911

Michelin Pilot Sport 4, el neumático para los expertos

Basado en la experiencia de más de 38 millones de kilómetros recorridos por 3.000 conductores en Europa en condiciones de uso reales

Foto: Nuevo Michelin Pilot Sport 4
Nuevo Michelin Pilot Sport 4

La multinacional francesa de neumáticos Michelin lanza al mercado su nuevo neumático Pilot Sport 4, pensado para conductores expertos, que saben lo que llevan en sus manos y que buscan seguridad en sus coches de gama media/alta. Un neumático desarrollado en base a la experiencia de miles de conductores circulando a diario.

Michelin es una de las grandes del sector del neumático, que realiza cada año importantes inversiones en I+D (más de 640 millones de euros en 2015) en busca de un neumático que sea al mismo tiempo más seguro, más silencioso y más cómodo, pero que también permita reducir el consumo y todo ello con una mejora en su durabilidad y en el coste del neumático. Una difícil combinación.

Para ello, Michelin ha introducido un enfoque diferente al instalar en 3.000 vehículos en toda Europa unos sofisticados sensores que envían en tiempo real información de todo lo que ocurre en las ruedas del coche en un uso diario. Es el denominado Road Usage Lab, o Laboratorio de Usos en Carretera, en el que vehículos de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia envían a una central de datos de Michelin toda la información sobre los usos, las condiciones de temperatura y la forma de conducir de los automovilistas.

Este dispositivo tecnológico de análisis en tiempo real de la conducción y de sus usos ha permitido recopilar informaciones durante más de 38 millones de kilómetros recorridos normales durante varios meses. Y lo más importante, no son kilómetros recorridos en un circuito por pilotos profesionales, que es algo que Michelin lleva muchos años haciendo. Aquí son kilómetros en una utilización real, por conductores normales y en carreteras abiertas al tráfico.

Gracias a estos datos muy precisos, a la asociación con los principales constructores de automóviles del mundo, a la participación en numerosas disciplinas de competición del motor y a su Centro de Tecnología, Michelin ha desarrollado este nuevo Pilot Sport 4, un neumático disponible para llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, y con códigos de velocidad “Y” de más de 300 km/h y “W” de hasta 270 km/h.

Cambio de referencias

Hay conductores que buscan placer de conducción, pero que al mismo tiempo no quieren renunciar a otros factores importantes en un neumático, como son la seguridad o la duración. Y para este tipo de usuarios llega este nuevo neumático, que va a cambiar la referencia en lo que se refiere a neumáticos de altas prestaciones para berlinas deportivas y de gama alta.

Este nuevo neumático, cuyas innovaciones tecnológicas provienen de la experiencia de Michelin en competición especialmente en Fórmula E, se adapta constantemente a la carretera, gracias al control sobre las interacciones dinámicas entre la arquitectura, la escultura y el material con el que están fabricados, permitiendo una gestión óptima de la huella en el suelo. Gracias a la nueva tecnología “Dynamic Response”, consistente en un cinturón con refuerzo híbrido de aramida y nylon, se asegura un óptimo control de la dirección en todo momento.

Gracias a una fibra de alta densidad, extremadamente resistente a la tensión y especialmente ligera (cinco veces más resistente que el acero), la fuerza centrífuga a grandes velocidades está perfectamente controlada y el neumático mantiene constante la huella de contacto al suelo, incluso a alta velocidad.

La única forma de poder probar bien el comportamiento de un neumático en una situación más límite y sin peligro es en un circuito. Y por ello, Michelin organizó una jornada de pruebas con este nuevo neumático en el circuito del Jarama. Las pruebas consistían en una frenada de emergencia a 90 km/h sobre el suelo completamente mojado y diversas pruebas de slalom en el trazado del circuito. Los coches elegidos fueron el BMW Serie 2 para la frenada en mojado y diferentes tipos de Golf y BMW Serie 3 y 4 de altas prestaciones para las de circuito.

Control absoluto

El resultado fue espectacular en ambos casos, pero yo destacaría más la primera de las pruebas. Entrar en un zona completamente mojada a más de 90 km/h y pisar el freno a tope hasta detener el vehículo transmite al conductor una sensación de control absoluto y de seguridad que no se tiene normalmente. Comparado con otro neumático de primer nivel de la competencia, la mejora es de cerca de cinco metros en el punto de detención. O lo que es lo mismo, de chocar a no chocar.

La otra prueba, en el circuito, lo destacable es la gran precisión de guiado que proporciona, sea cual sea la velocidad y el tipo de vehículo con el que circulemos. En mi caso hice la prueba varias veces con un Golf GTE, la variante híbrida enchufable. Y nuevamente lo más destacable es la sensación de control absoluto, de precisión de guiado que el coche transmite al conductor. Y eso no tiene precio.

Desgraciadamente, hay un gran desconocimiento sobre la importancia del neumático cuando uno se sienta al volante de un automóvil. No sirve de nada llevar un coche muy potente si las ruedas no están en condiciones o si circulamos con una presión inadecuada. Tampoco sirve de nada tener un todoterreno muy bueno, pensado para superar las máximas dificultades fuera del asfalto, si luego llevamos puestos unos neumáticos de carretera.

La multinacional francesa de neumáticos Michelin lanza al mercado su nuevo neumático Pilot Sport 4, pensado para conductores expertos, que saben lo que llevan en sus manos y que buscan seguridad en sus coches de gama media/alta. Un neumático desarrollado en base a la experiencia de miles de conductores circulando a diario.

El redactor recomienda