Es noticia
Infiniti Q30, un compacto revolucionario
  1. Motor
A LA VENTA CON CINCO MOTORES ENTRE 109 Y 211 CV

Infiniti Q30, un compacto revolucionario

Con una estética muy innovadora, un buen equipamiento interior y un comportamiento en carretera muy dinámico y seguro, tiene un precio de partida de 23.900 euros

La marca japonesa Infiniti lanza al mercado español su nuevo Q30, un modelo con un aspecto estético muy llamativo que viene a revolucionar el segmento compacto Premium. Un mercado que hasta ahora ha tenido modelos con un estilo bastante clásico y continuista. Además, también es una revolución para la propia marca Infiniti. El Q30 ya está a la venta desde 23.900 euros.

Infiniti está cambiando mucho en estos últimos años. Y es que se trata de una marca con 25 años de historia, que nació como una compañía de origen nipón, con una sola fábrica en Japón, aunque centrada en el mercado norteamericano.Pero ahora ya es una compañía multinacional, con cinco fábricas repartidas por todo el mundo entre las que se incluye una planta de producción en Reino Unido.

Además, sus modelos poco a poco están dejando de ser vehículos muy pensados para los norteamericanos y ahora ya son coches globales. El mejor ejemplo es el nuevo Q30 que ahora se lanza al mercado, pero que ya tuvo su antecedente en el Q50, una berlina media más cercana al mercado europeo que el QX70, un todocamino grande, o las grandes berlinas.

El Q30 llega al mercado español en busca de un hueco en el complicado segmento del vehículo premium compacto en el que los grandes dominadores son los fabricantes alemanes, en concreto Audi, BMW y Mercedes, con los A3, Serie 1 y Clase A, a los que se suman Lexus y Volvo. Lo que ofrece el nuevo modelo de Infiniti es una alternativa en el segmento compacto Premium con una estética muy llamativa, con un frontal muy diferente a lo que se hace en el segmento. Pero sobre todo, su parte trasera es la más rompedora. No hay un solo coche en el mercado con una vista de tres cuartos trasero tan bonita y llamativa como la de este modelo.

El Q30 es un coche realmente sorprendente, que sin duda va a pegar muy fuerte en el mercado europeo y español. Desde su lanzamiento se ofrecen dos variantes perfectamente diferenciadas del modelo, según el acabado que tenga. Uno, el Sport, con un toque más deportivo por fuera y por dentro y otro más lujoso, bajo la denominación de Premium.

La gran diferencia en el bastidor

Esto es algo normal entre sus rivales de mercado, pero lo que no es normal, de hecho no existe en los otros, es que ambos modelos tienen una gran diferencia en su bastidor. Mientras que el Sport tiene una distancia libre al suelo de 14,4 centímetros, en el Premium, más alto, esta distancia llega a 17,4 cm.

Aunque estéticamente da la sensación de que es un coche muy bajo, en realidad esto es un efecto óptico y realmente es más alto que sus rivales, al menos en lo que se refiere a su distancia a suelo.Es más, si comparamos el Infiniti Premium, el más alto de la gama, con un GLA, la versión todocamino del compacto de Mercedes, en su versión más campera con el kit off-road, su distancia la suelo es de 16,4 centímetros. Es decir, que tiene más altura libre al suelo un Q30 Premium, que un GLA con el kit off road. Y lo mejor es que en junio Infiniti ampliará su gama con la variante todocamino del Q30, el QX30, y en este caso la altura libre al suelo llega a los 21 cm.

También en su interior hay cambios entre el acabado premium y el Sport. Quizá lo más llamativo es su equipamiento de asientos. Mientras que el Premiuum lleva unos asientos normales, con reposacabezas independientes, el Sport cuenta con unos asientos de tipo bacquet, con los resposacabezas integrados en el propio asiento, que le proporcionan un aspecto realmente deportivo y al mismo tiempo ofrecen una mejor sujeción del cuerpo.

En cualquier caso me parece muy destacable la calidad que ofrece el interior del nuevo modelo de Infiniti, que puede incluir según las versiones una elegante terminación en piel, asientos de ajuste eléctrico y, por supuesto, calefactados.

A nivel mecánico, el nuevo modelo de Infiniti se ofrece con una interesante gama de motores y cajas de cambio. En gasolina están disponibles tres alternativas, el de 122 caballos con cambio manual de seis marchas, que es el modelo de acceso a la gama. Por encima el de 156 caballos asociado con el cambio de doble embrague con siete marchas y como tope de gama una variante con 211 caballos, igualmente con el cambio de doble embrague.

En cuanto a los diesel, dos alternativas, el 1.5 de 109 caballos, disponible tanto con el cambio manual como con el de doble embrague, y como tope de gama el ya conocido 2.2 de 170 caballos exclusivamente con el cambio automático de doble embrague, DCT. Las versiones más potentes, el diesel de 170 CV y el gasolina de 211 CV se pueden adquirir con tracción a las cuatro ruedas.

Son motores muy eficientes que permiten una buena combinación entre comportamiento ágil en carretera, facilidad de conducción, pero todo ello asociado con unos consumos muy ajustados. Sin duda el más destacado en este sentido es el 1,5 con el que su consumo homologado es de 3,9 litros con el cambio manual. Sin dudaun vehículo a tener muy en cuenta.

Para realizar esta primera toma de contacto con el nuevo modelo, los responsables de la marca eligieron un recorrido entre Lleida y Baqueira Beret, un trazado de buena carretera pero con muchas curvas en las que además de todo pudimos probar el coche bajo una intensa nevada en el puerto de La Bonaigua. El resultado de esta prueba fue espectacular en todos los sentidos, por su comportamiento, por su confort de marcha pero sobre todo por la sensación que el Q30 transmite a su conductor de tener todo bajo control siempre. Incluso en las condiciones más difíciles, con nieve en la carretera

Hace bastante tiempo que no conducía un vehículo del segmento compacto que transmita al conductor esa sensación de control absoluto, incluso cuando se fuerza un poco más el ritmo de marcha. Es un coche que, hasta en su variante de motor más pequeña, con una potencia de solo 109 caballos, le pide al conductor un ritmo de marcha más elevado.

Movimiento plano

Lo que más sorprende es que este modelo es el que tiene la altura libre al suelo más alta entre todos los vehículos compactos, y que sin embargo esto no repercute en que aparezcan más balanceos de la carrocería, que sería lo mas lógico. El coche se mueve muy plano, sea cual sea la versión, y eso sin renunciar a un elevado confort de marcha.

En esta toma de contacto he podido conducir el diesel de 109 caballos con el cambio manual y el diesel de 170 caballos con el cambio de doble embrague y siete marchas. El primero va bien, y se mueve con mucha agilidad, aunque quizá en algunas zonas de montaña con carreteras muy empinadas, como las que hicimos por Baqueira, se quede un poco justo de potencia.

Aunque sinceramente creo que para un cliente normal, al que le guste ir rápido pero sin excesos, tendrá más que suficiente con este motor. Y lo más importante, tendrá un coche con un valor homologado de solo 3,9 litros y con un coste de adquisición bastante aceptable. Un vehículo con el que a poco que tenga cuidado con el acelerador estará en menos de cinco litros.

Pero para los que buscan un compacto muy bueno y están dispuestos a gastar más dinero, la alternativa es el propulsor diesel de 170 caballos o el gasolina de 211, el tope de la gama. No he podido conducir el de gasolina pero si el diesel de 170 caballos con el cambio DCT y la experiencia ha merecido la pena.

Máquina de devorar kilómetros

El coche funciona muy bien, permite hacer una conducción tranquila y serena con un vehículo espectacular, cumpliendo estrictamente los límites de velocidad. Pero cuando queremos darnos alguna pequeña alegría, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Solo hay que presionar una de las levas del volante para que todo cambie radicalmente. Entonces, un coche bonito y tranquilo como es el Infiniti Q30 se transforma en una máquina de devorar kilómetros.

Además, hay un detalle que me ha sorprendido mucho con este motor de 2.2 litros. Este es un propulsor fabricado por Mercedes que tiene un muy buen rendimiento pero que es ruidoso. Pues bien, los técnicos de la marca Infiniti han logrado que este motor ruidoso en origen deje de serlo cuando va montado en el Q30. Para ello se ha aplicado un sistema de sonido que emite unas ondas para enmascarar el ruido del motor. Con ello se consigue una notable mejora en este aspecto que repercute mucho en el confort de conducir y de viajar en el nuevo Infiniti Q30.

Dentro de un segmento como el de los compactos Premium en el que hay modelos muy clásicos, la llegada de este Infiniti Q30 supone la entrada de aire fresco al segmento. El Q30 es una buena alternativa a los Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A, y también a los Volvo V40 o Lexus LC200h.

El nuevo Infiniti Q30 ya está a la venta, con un precio promocional de lanzamiento para la versión básica, el 1.5d manual, de 23.900 euros. Y estos son los precios recomendados por la marca para la gama en España:

Infiniti Q30 1.6t, 122 CV Manual, 24.900 euros

Infiniti Q30 1.6t, 122 CV Manual Premium, 28.600 euros

Infiniti Q30 1.6tc, 156 CV 7DCT Premium, 33.100 euros

Infiniti Q30 2.0t, 211 CV Sport 7DCT AWD, 42.900 euros

Infiniti Q30 1.5d, 109 CV Manual, 26.700 euros

Infiniti Q30 1.5d, 109 CV Manual Premium, 28.600 euros

Infiniti Q30 1.5d, 109 CV 7 DCT Premium, 30.800 euros

Infiniti Q30 1.5d, 109 CV Manual Sport, 31.700 euros

Infiniti Q30 2.2d, 170 CV 7 DCT Premium, 33.900 euros

Infiniti Q30 2.2d, 170 CV 7 DCT Premium AWD, 36.150 euros

Infiniti Q30 2.2d, 170 CV 7 DCT Sport, 37.200 euros

Infiniti Q30 2.2d, 170 CV 7 DCT Sport AWD, 39.500 euros.

La marca japonesa Infiniti lanza al mercado español su nuevo Q30, un modelo con un aspecto estético muy llamativo que viene a revolucionar el segmento compacto Premium. Un mercado que hasta ahora ha tenido modelos con un estilo bastante clásico y continuista. Además, también es una revolución para la propia marca Infiniti. El Q30 ya está a la venta desde 23.900 euros.

Japón Industria automóvil
El redactor recomienda