Es noticia
SsangYong, con un buen presente y un mejor futuro
  1. Motor
EL TIVOLI HA SUPUESTO UN TIRÓN EN LAS VENTAS

SsangYong, con un buen presente y un mejor futuro

En Ginebra ha mostrado el XLV, un monovolumen más pequeño que el Rodius pero con 720 litros de maletero que estará a la venta en junio y el prototipo SIV-2 Concept

La marca coreana SsangYong actualiza su gama introduciendo novedades en todos sus modelos. Destaca la versión 4x4 del Tívoli, un nuevo motor más eficiente para Korando, Rexton y Rodius, y un novedoso cambio automático T-Tronic de siete marchas, fabricado por Mercedes, que se incorpora a las gamas de estos dos últimos modelos. Por su parte, el Korando estrena un nuevo cambio manual de 6 marchas.

El Tívoli es un pequeño SUV que se ha convertido en el modelo más vendido de SsangYong en un año (2015) en los 62 años de historia de la marca coreana. Tras la llegada de la versión diesel, a final del año pasado, ahora se ofrece también con tracción 4WD y con cambio manual o automático. De esta manera, SsangYong se convierte así en uno de los pocos fabricantes en ofrecer versiones 4x4 en toda su gama de vehículos.

Hemos tenido la oportunidad de probar esta nueva variante en la presentación de la nueva gama por los alrededores de Madrid. El Tivoli, desde su comercialización hace ahora un año, siempre nos ha parecido un todocamino con muy buenos argumentos. Ahora, además se añade la tracción 4x4 con lo que el vehículo gana muchos enteros para caminos mal asfaltados o pisos deslizantes. Además, también hemos probado la versión con cambio automático, que nos ha parecido muy suave de manejo, y con una buena gestión de los cambios, aunque no tiene levas en el volante y solo cuenta con un botón en la palanca para cambiar de marcha en modo manual.

El Tívoli es un modelo muy amplio, bien terminado y con motores de consumo contenido. Se ofrece con dos versiones de motorización: gasolina 1.6 de 128 caballos, y turbodiésel, con la misma cilindrada y 115 CV. Se puede elegir entre tres niveles de equipamiento y con tracción delantera o total. La gama de precios del Tívoli se mueve en un abanico de entre 14.650 y 24.500 euros, pero todas las versiones tienen un descuento de 1.250 o 1.000 euros. Además, se ofrece una versión preparada para utilizar gas licuado de petróleo, GLP, con el consiguiente ahorro de consumo.

Un turbodiésel con más potencia

En cuanto a Korando, Rexton y Rodius ahora incluyen en sus gamas un nuevo propulsor denominado D22T. Se trata de un turbodiésel common rail, que sustituye al anterior D20T, y que ofrece una mayor potencia y par, así como menores consumos y mejorados niveles de vibraciones y sonoridad. Este nuevo propulsor, reduce además las emisiones de CO2, de óxidos nitrosos y de partículas sólidas, gracias a su adecuación a la normativa Euro 6.

El nuevo motor aumenta su cilindrada hasta los 2.157 c.c. y su potencia hasta 178 caballos. El par máximo también aumenta un 11% hasta alcanzar los 400 Nm desde 1.400 rpm a 2.800 rpm, con lo que ofrece una mejora notable en la respuesta desde bajas revoluciones, las recuperaciones y el nivel prestacional del vehículo.

Además, de rebajar las emisiones, este nuevo motor mejora el consumo tanto en el Korando, como en el Rexton y el Rodius. Así, por ejemplo, la versión 4x2 manual del Korando ofrece un consumo medio combinado de tan solo 5,3 l/100 km, la del Rexton es de 6,8 mientras que la del Rodius sube hasta los 7,2 l/100 km.

Otra de las grandes novedades de la nueva gama Ssangyong es la incorporación de nuevas cajas de cambio automáticas con un funcionamiento más rápido y una mayor eficiencia en combinación con el nuevo motor D22T , que están disponibles tanto para las versiones 2WD como 4WD.

En el Korando se incorpora una nueva caja de cambios de 6 marchas fabricada por Aisin y tanto el Rexton como el Rodius equipan la nueva caja de cambios T-Tronic de 7 marchas fabricada por Mercedes-Benz. Esta última, de siete marchas, permite un notable ahorro de consumo al poder incorporar unos desarrollos más largos en la séptima marcha, teniendo en cuenta que el anterior automático era de cinco marchas. Además, la gama 4WD de la marca coreana equipa sistemas de bloqueo del sistema de tracción y de marchas reductoras.

En cuanto a los precios, la gama del Korando se ofrece desde 18.900 a 27.500 euros, con descuentos que van desde 1.000 a 2.000 euros. Los Rexton están disponibles desde 25.950 euros a 34.700, con descuentos de hasta 3.000 euros, mientras que el monovolumen Rodius se ofrece desde 28.600 a 38.450 euros, también con rebajas de hasta 3.000 euros.

Pero SsangYong también prepara un prometedor futuro. La marca va a ampliar su gama con un nuevo modelo, el XLV, un vehículo del segmento monovolumen que se ha presentado en el reciente Salón de Ginebra, y que llegará al mercado este verano. La marca coreana define a este nuevo XLV como un monovolumen crossover con una gran capacidad de carga y versatilidad interior.

El XLV, con una longitud de 4.350 mm, será el segundo modelo que emplea la moderna plataforma estrenada el pasado año con el Tívoli que presenta una distancia entre ejes es de 2.600 mm y un maletero de 720 litros. Ofrece un espacio interior para cinco pasajeros y una línea interior de tipo coupé tan de moda en estos momentos entre los modelos de su categoría. El nuevo XLV estará disponible con el nuevo motor de gasolina, el 1.6 de 128 CV, y el diesel 1.6 de 115 CV, este último tanto con cambio manual como con el automático.

En el Salón de Ginebra, SsangYong también presentó el SIV-2 Concept, un prototipo de crossover híbrido de tamaño mediano con un motor turbo de inyección directa de gasolina de 1.5 litros combinado con un propulsor eléctrico de 10 kW y una batería de iones de litio. Un modelo que marca el futuro de la empresa coreana.

La marca coreana SsangYong actualiza su gama introduciendo novedades en todos sus modelos. Destaca la versión 4x4 del Tívoli, un nuevo motor más eficiente para Korando, Rexton y Rodius, y un novedoso cambio automático T-Tronic de siete marchas, fabricado por Mercedes, que se incorpora a las gamas de estos dos últimos modelos. Por su parte, el Korando estrena un nuevo cambio manual de 6 marchas.

Todocamino
El redactor recomienda