Es noticia
Las joyas deportivas del Salón de Ginebra
  1. Motor
BUGATTI, LAMBORGHINI, ASTON MARTIN, PORSCHE...

Las joyas deportivas del Salón de Ginebra

El Bugatti Chiron, del que se fabricarán 500 unidades, tiene un motor de 1.500 caballos y un precio de 2,4 millones de euros sin impuestos. Ya se han vendido más de 200

Todas las miradas de los visitantes del Salón de Ginebra se paran, sin duda, en tres modelos deportivos y espectaculares que se han desvelado en el Palexpo ginebrino, el Bugatti Chiron, el coche más potente jamás fabricado en serie, el Lamborghini centenario, un espectacular deportivo en serie limitada, y el Aston Martin DB11 caracterizado por esa elegante deportividad británica.

En Ginebra hemos podido ver muchas novedades en el sector del automóvil, hasta 120 entre europeas y mundiales, para todos los gustos y precios. Desde el pequeño Citroën e-Mehari al espectacular Lamborghini Centenario, pasando por el nuevo Renault Scénic, o por el recién nombrado coche del Año en Europa, el Opel Astra en una versión con carrocería familiar. Y muchos coches eléctricos, y berlinas y familiares… Pero sin duda estas tres son las joyas del Salón por su deportividad.

Tenemos que empezar por el Bugatti Chiron, el coche más potente jamás fabricado en serie gracias a su motor de 16 cilindros con 1.500 caballos de potencia. Si, lo han leído bien y no me he equivocado en la cifra. El Chiron llega para tomar el relevo del Veyron, el primer modelo de serie que superó la barrera de los mil caballos, aunque en sus últimas versiones el modelo llegó a ofrecer hasta 1.200 caballos.

El nuevo modelo es un vehículo que sigue de alguna forma la imagen de su antecesor, pero que es aún más bajo, más ancho y también más largo. Por supuesto es un dos plazas, y lamentablemente verán pocos por la calle, salvo quizá en Mónaco, o en Berlín o en California.

Es un modelo fabricado en parte en fibra de carbono del que solo se van a construir 500 unidades. Lo mejor es que en una primera presentación para clientes de la marca sobre la base de un prototipo que tuvo lugar a finales del pasado año, ya se vendieron casi 200 unidades. Y eso que entonces no había datos del coche ni un precio final. Ahora ya si lo hay, 2,4 millones de euros sin impuestos.

Permítanme que les apunte solo unos pocos datos de sus prestaciones. Su motor es un W16, es decir dos bancadas de 8 cilindros cada una, con una cilindrada total de 8 litros. Este motor, que proporciona esos 1.500 caballos, está asociado con un cambio de doble embrague de siete marchas que le permite rodar a 420 km/h, un valor autolimitado por la marca. Bueno, eso si hay alguna carretera o circuito que permita una velocidad como esa. Solo un pequeño detalle, el anagrama de la marca en su frontal está fabricado de plata maciza. Las primeras entregas a clientes finales comenzarán en el mes de noviembre.

Sin duda este Bugatti es el modelo más caro y exclusivo del mercado, y también el más rápido, pero otro de los focos de atención en Ginebra fue el Lamborghini Centenario. El coche ha sido desarrollado para celebrar los cien años que la marca cumplió el pasado año y será un ejemplar de coleccionista, por su aspecto muy llamativo y por ser una edición tan limitada.

La marca italiana fabricará 20 unidades del modelo que pueden ver en las fotos y otras 20 unidades de una versión roadster con el techo desmontable de las que aún no se han hecho oficiales las fotos. Sin duda lo más importante es su estética brutal, aunque tampoco anda mal de potencia.

Este Centenario es el Lamborghini más potente fabricado en serie por la marca de Santa Agata, ya que su motor de doce cilindros llega hasta los 770 caballos partiendo el motor del Aventador y sus 700 caballos, pero convenientemente retocado por la marca. También es el primer coche de Lamborghini que incluye un sistema de cuatro ruedas directrices.

La otra joya destacable que forma el trío de deportivos de Ginebra es el Aston Martin DB11, un vehículo que se ha mantenido escondido hasta el momento mismo de levantarse su lona. Y eso es cada día más difícil en internet. El nuevo modelo de la legendaria marca británica viene a sustituir al DB9. La razón es que en 2015 se hizo un DB10, pero es un modelo hecho solo para James Bond. El DB10 fue un coche del que solo se hicieron diez unidades, construidas para filmar la última entrega del agente británico.

Este modelo incorpora como gran novedad un motor biturbo en Aston Martin. Su propulsor es un V12 con doble turbocompresor y una potencia de 608 caballos, que está asociado con un cambio automático de 8 marchas desarrollado conjuntamente con la marca alemana ZF. Como un detalle de tecnología, cuando el motor funciona sin carga, sin una presión fuerte sobre el acelerador, desconecta una bancada de cilindros. Su capacidad de aceleración es 3,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y lo mejor es que junto a su deportividad, es un coche elegante y confortable. Es un Aston Martin y eso marca un estilo propio.

Además del mencionado trío, otros vehículos deportivos han centrado muchas miradas, como el espectacular Porsche 911-R, un deportivo de aspecto y filosofía tradicional. Porsche siempre ha tenido en el 911-R un vehículo de competición pero homologado para circular por carretera. Y este nuevo 911-R es una continuación de esta filosofía.

Bajo su capó motor trasero se esconde un motor atmosférico de seis cilindros bóxer de cilindros opuestos con 500 caballos asociado con un cambio manual de seis marchas (este modelo no se ofrecerá con un cambio de doble embrague). Como sus predecesores, el nuevo 911-R se basa en una construcción ligera, con un peso total de 1.370 kilos lo que le convierte en el Porsche 911 más ligero de la gama actual. En cuanto a sus prestaciones, la velocidad máxima es de 323 km/h mientras que su capacidad de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos.

Es un coche de competición homologado para carretera. Por ello, incorpora de serie algunos elementos destinados casi de forma exclusiva para las carreras. Lleva un eje trasero direccional para conseguir una mayor velocidad de paso por curva, un diferencial autoblocante y unos frenos cerámicos que mejoran notablemente su capacidad de deceleración. Ya se pueden hacer pedidos para el Porsche 911 más deportivo y las primeras entregas serán en mayo. En cuanto a su precio, 217.469 euros.

En Ginebra se han podido ver muchos deportivos más. Uno de los más destacados el Jaguar F-Type SVR, la versión más potente jamás fabricada por Jaguar que representa un nuevo buque insignia de la deportividad de la marca británica. El Ferrari GTC4 Lusso atrajo muchas miradas de los visitantes. El sucesor del FF se posiciona como el modelo de Ferrari más versátil, con el que poder hacer viajes cuatro personas, pero sin renunciar a la deportividad de la marca del “cavallino”.

Un detalle que pudimos ver en Ginebra fue que este modelo tiene en la lado del copiloto una pantalla en la que se puede tener información del funcionamiento del motor, de su régimen de giro y de todo el vehículo para que también las otras personas que viajan en el coche disfruten con la conducción y no solo su conductor.

Todas las miradas de los visitantes del Salón de Ginebra se paran, sin duda, en tres modelos deportivos y espectaculares que se han desvelado en el Palexpo ginebrino, el Bugatti Chiron, el coche más potente jamás fabricado en serie, el Lamborghini centenario, un espectacular deportivo en serie limitada, y el Aston Martin DB11 caracterizado por esa elegante deportividad británica.

El redactor recomienda