Es noticia
Conducción autónoma, la clave en Detroit
  1. Motor
CON EL MERCEDES CLASE E Y EL VOLVO S90

Conducción autónoma, la clave en Detroit

Destaca el Mercedes Clase E una berlina de empresa que representa el coche tecnológicamente más avanzado por sus sistemas de ayuda a la conducción que ya se aproximan a la conducción autónoma

Foto: Stand de Mercedes en el Salón de Detroit
Stand de Mercedes en el Salón de Detroit

Con el Salón de Detroit llegan algunas interesantes novedades para el mercado europeo, porque los grandes fabricantes del viejo continente apuestan muy fuerte por Estados Unidos y su mercado de más de 14 millones de unidades cada año. Por ello, a la muestra inaugural de la temporada siempre asisten los grandes fabricantes europeos (Mercedes, Audi,Volvo o Volkswagen) y las marcas asiáticas, entre las que destaca Infiniti.

Este año, en Detroit se han podido ver algunas interesantes novedades, unas en forma de producto final y otras en forma de concept que adelantan el futuro de la automoción. De los primeros, sin duda hay que destacar modelos como el Mercedes Clase E, un modelo tecnológicamente muy avanzado, o el Volvo S90, una gran berlina de lujo, que hacen su estreno mundial en este salón norteamericano. O también el nuevo Audi A4 Allroad, que llegará al mercado europeo en primavera.

El Mercedes Clase E ha sido el modelo más esperado antes de la muestra norteamericana y por ello se ha llevado los principales titulares. Entre ellos, el del coche del futuro, la berlina de empresa, que en cualquier caso representa el coche tecnológicamente más avanzado del momento por sus sistemas de ayuda a la conducción que ya se aproximan mucho a la conducción autónoma.

Pero Mercedes tiene además un montón de novedades para aquel mercado. Por ejemplo el nuevo SLC, el roadster pequeño cuyas ventas se inician en marzo en Europa o una variante especial desvelada en el salón del Clase S Cabrio. Bajo la denominación de 130 aniversario, en homenaje al primer coche que la marca desarrolló en 1885 y que se considera el primer automóvil moderno, se lanza una serie especial basada en el S63 AMG. Y por supuesto, el S65 Cabrio AMG con el motor V12 de 630 caballos que debuta en este salón.

Otro de los modelos que han creado mucha expectación ha sido el Volvo S90, el segundo modelo de la nueva Volvo tras el XC90. Este último, el todocamino, ha sido nombrado en Detroit como el coche del Año para 'Truck of the year' y ha logrado un importante éxito de ventas en su primer año en el mercado.

Pero hay que hablar del nuevo Volvo S90, la gran berlina con el estilo escandinavo inconfundible que llegará al mercado esta próxima primavera. El hecho de que se presente en Detroit se debe, sin duda, a la gran importancia que para Volvo tiene el mercado norteamericano. Las ventas de Volvo en Estados Unidos aumentaron en 2015 un 24,3%, con un excelente resultado en la última parte del año gracias a un incremento del 87% en octubre, el 90% en noviembre y el 89,9% en diciembre, como consecuencia de la llegada del nuevo XC90.

Además, Volvo ha realizado una fuerte inversión en EEUU, de 11.000 millones de dólares para la puesta en marcha de una fábrica en Charleston, Carolina del Sur, en la que se van a crear unos 2.000 puestos de trabajo. Por ello, el estreno del S90 en Detroit es una muestra más de la apuesta de Volvo por Estados Unidos.

Un nuevo paso hacia la conducción autónoma

El nuevo modelo de Volvo tiene una estética espectacular, tanto en el exterior como en el interior. Además, el nuevo S90 se lanzará con IntelliSafe Assist de serie, que incluye el control de velocidad constante adaptativo con alerta de distancia y Pilot Assist, una avanzada función de conducción semiautónoma, que realiza suaves correcciones en la dirección para mantener el vehículo alineado con las marcas de la autopista a velocidades de hasta 130km/h.

Pilot Assist es un paso más hacia la conducción totalmente autónoma, un área de innovación clave para Volvo. Esto se ha puesto de relieve en el Salón también con la presentación del Concept 26 que permite al público imaginar el aspecto y la sensación de viajar en un Volvo completamente autónomo. Por otra parte el S90 se presenta con un motor híbrido enchufable T8 Twin Engine una versión muy potente, con hasta 410 CV de potencia, que al mismo tiempo es muy poco contaminante.

Otra de las novedades importantes llega de la mano de Infiniti. La firma japonesa sigue su revolución de nuevos modelos y tras el lanzamiento del Q30 y de su variante todocamino, el QX30, previstos para el mes de febrero en España, solo unos meses después llegará el nuevo Infiniti Q60. Este es un modelo de estilo coupé de dos puertas, con aspecto deportivo que se presenta oficialmente en el Salón de Detroit.

El Infiniti Q60 ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer las mejores prestaciones y combina un diseño atrevido con una dinámica propia de la marca. El exterior audaz del nuevo Infiniti Q60 es muy llamativo, con expresivas líneas y un frontal agresivo. Esta tercera generación del Coupé de Infiniti llega equipada con un motor V6 biturbo de 3.0 litros, que estará disponible con dos niveles de potencia, 300 o 400 caballos. Y siempre con tracción trasera.

Otra de las novedades interesantes y también llegada de Europa, la nueva generación del Audi A4 Allroad. Este nuevo modelo, que estará a la venta en verano en España destaca por sus mejores posibilidades de uso fuera del asfalto gracias a una suspensión más alta que en el modelo precedente, lo que permite tener hasta 34 mm más de altura libre al suelo con respecto a su antecesor. Pese a su aspecto robusto, el coche es muy ligero, ya que pesa 90 kilos menos que su antecesor, con un peso de partida de 1.580 kilos para la versión 2.0 TFSI.

En su gama de motores habrá un gasolina y cinco diésel con un abanico de potencias de entre 150 y 272 caballos. La tracción a las 4 ruedas, el sistema Quattro, es de serie en toda la gama y el cambio es manual de seis marchas, pero opcionalmente se ofrece un Tiptronic de ocho relaciones.

Prototipos más que interesantes

Por lo que respecta a los prototipos, los más interesantes de cara a Europa son el Volkswagen Tiguan GTE Active Concept y el Audi h-tron. El primero de ellos es la mejor muestra de que la plataforma MQB estrenada con el Golf y ya empleada en varios modelos es la mejor respuesta también para el segmento de los todocamino. Pero también es la demostración de que Volkswagen apuesta muy fuerte por el mercado norteamericano, donde lanzará una amplia gama de modelos, entre ellos el nuevo Tiguan largo, de siete plazas, en la primavera del año que viene. Lleva dos motores eléctricos, con 54 y 116 caballos, cada uno en un eje y un motor de gasolina de 150 caballos con una potencia máxima combinada utilizable de 225 caballos.

El otro concept es el Audi h-tron, un innovador prototipo que avanza la utilización del hidrógeno en el futuro del automóvil. Emplea muchos elementos del concept e-tron mostrado en el pasado salón de Fráncfort, pero en el que el sistema eléctrico se ve asistido por una pila de hidrógeno de 110 Kw. Es un coche híbrido enchufable, pero en el que el motor principal es su pila de combustible y que solo se mueve, por ello, con electricidad. Su autonomía total es de 600 kilómetros. Con un par motor de sistema de 550 Nm, el Audi h-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

Con el Salón de Detroit llegan algunas interesantes novedades para el mercado europeo, porque los grandes fabricantes del viejo continente apuestan muy fuerte por Estados Unidos y su mercado de más de 14 millones de unidades cada año. Por ello, a la muestra inaugural de la temporada siempre asisten los grandes fabricantes europeos (Mercedes, Audi,Volvo o Volkswagen) y las marcas asiáticas, entre las que destaca Infiniti.

El redactor recomienda