Es noticia
El automóvil se rinde al CES Las Vegas
  1. Motor
LA MAYOR FERIA DE ELECTRóNICA PARA CONSUMIDORES

El automóvil se rinde al CES Las Vegas

En el evento, que se celebra del 6 al 9 de enero, participan diez de los principales fabricantes a nivel mundial: Audi, BMW, Chrysler, GM, Fiat, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen

Foto: Rinspeed Etos, con dron incluido.
Rinspeed Etos, con dron incluido.

Poco a poco, los coches tienen cada día más electrónica. Y buena prueba de ello es que el Salón de Detroit, la clásica cita inaugural del mundo de la automoción, se está viendo reemplazado por el CES Las Vegas, el salón de la electrónica de consumo. Para esta edición, que se celebra del 6 al 9 de enero, ya han confirmado su presencia grandes marcas como Audi, BMW, Mercedes, Toyota o Volkswagen.

La edición de 2016 de CES Las Vegas volverá a congregar a las principales marcas y empresas de la industria de la automoción y del motor. Este es un sector cada vez más interrelacionado con las tecnologías de consumo, algo que queda patente en el constante aumento del número de empresas expositoras.

En la presente edición del CES Las Vegas participan como expositoras 115 firmas del sector del motor, que ocuparán un 25% más de espacio que el año anterior. Entre ellas destacan diez de los principales fabricantes de coches a nivel mundial, Audi, BMW, Chrysler, GM, Fiat, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen. CES se ha convertido estos últimos años en la cita obligada para que estas firmas presenten sus últimas novedades en cuanto a coches inteligentes, vehículos conectados, eléctricos y autónomos.

placeholder Interior del Rinspeed Etos
Interior del Rinspeed Etos

En esta edición se esperan anuncios importantes, como el posible acuerdo de colaboración para que sea Ford la compañía que fabrique en serie el coche autónomo de Google o el lugar elegido por BMW para presentar un nuevo modelo, el i8 Spyder, un deportivo híbrido enchufable espectacular.

La importancia del CES queda patente por el hecho de que Herbert Diess, CEO de Volkswagen Passanger Cars, junto a Brian M. Krzanich, presidente de Intel, serán los encargados de hacer de maestros de ceremonia en el acto de inauguración de la feria. Otra conferencia importante será la que ofrecerá Mary T.Barra, CEO de General Motors, el tercer fabricante mundial de automóviles.

Las marcas de coches van mostrar en el CES 2016 prototipos en los que se incluyen los últimos avances de tecnología, de sistemas de conducción autónoma, de comunicación entre vehículos o de entretenimiento con pantallas para ver imágenes en el propio parabrisas, entre otros muchos avances. Quizá lo más llamativo será el prototipo de la marca suiza Rinspeed, el Etos.

Se trata de un coche autónomo, que como novedad incorpora un dron en el propio coche. Este va aparcado en la parte trasera del vehículo y cuando se hace necesario para poder ver lo que viene por delante en la carretera, o para ver alguna zona de nuestro recorrido, se eleva y permite al conductor ver lo que va a llegar a través de una pantalla. Su volante se puede plegar y esconder para que el conductor esté más cómodo.

Audi presentará un nuevo concept car que podría avanzar el coche eléctrico de 500 kilómetros de autonomía, Volkswagen también apostará por un nuevo coche 100% eléctrico y también por un nuevo cuadro de instrumentos digital para el Golf, mientras que Opel mostrará un coche nuevo movido por electricidad. Continental desvelará un nuevo sistema de ventanillas y cristales inteligentes que se oscurecen con solo pulsar un botón.

placeholder Integración de mapas de Toyota
Integración de mapas de Toyota

Toyota mostrará un nuevo sistema de generación cartográfica de gran precisión que está desarrollando actualmente que empleará datos de cámaras y dispositivos GPS instalados en los vehículos. El nuevo sistema se vale de vehículos de uso general equipados con cámara para recopilar imágenes de la vía e información de posición del mismo. Esa información se envía entonces a centros de datos, donde se combina, se corrige y se actualiza automáticamente. El objetivo es generar mapas de carreteras de gran precisión en tiempo real que abarcan un área muy amplia y que serán imprescindibles para la conducción autónoma.

En cuanto a tecnología de usuario, que es el motivo de este salón tan innovador, se mostrará lo último en sistemas de aparcamiento asistido, de prevención de accidentes y colisiones o de frenado de emergencia. También se podrá ver el funcionamiento de ventanas y lunas delanteras como pantallas en los nuevos sistemas de ocio, información y navegación, así como lo último en dispositivos de control gestual o por voz.

Para la presente edición del CES Las Vegas se espera la presencia de cerca de 3.700 expositores y más de 170.000 visitantes de 150 países, en sus 205.000 metros cuadrados de exposición. La feria contará con 25 espacios de exposición diferenciados. En ella se presentarán más de 20.000 nuevos productos y servicios relacionados con algunas de las tecnologías más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en la actualidad: impresión 3D, robótica, hogar inteligente, realidad virtual, coches conectados, drones o biotecnología. El automóvil será uno de los pilares de esta muestra, con 115 expositores entre los que destacan los tres primeros fabricantes mundiales de coches, Toyota, Volkswagen y General Motors.

Poco a poco, los coches tienen cada día más electrónica. Y buena prueba de ello es que el Salón de Detroit, la clásica cita inaugural del mundo de la automoción, se está viendo reemplazado por el CES Las Vegas, el salón de la electrónica de consumo. Para esta edición, que se celebra del 6 al 9 de enero, ya han confirmado su presencia grandes marcas como Audi, BMW, Mercedes, Toyota o Volkswagen.

Toyota CES Las Vegas