Es noticia
Lexus RX450h, marcando un nuevo estilo
  1. Motor
YA A LA VENTA DESDE 63.200 EUROS

Lexus RX450h, marcando un nuevo estilo

En España sólo se ofrecerá con la variante híbrida, que cuenta con un motor V6 de gasolina de 262 CV y con dos eléctricos de 167 y 68 caballos. Sustituye al modelo del mismo nombre lanzado en 2012

Lexus sigue fiel a su filosofía híbrida con su nuevo todocamino RX450h,que viene a sustituir a su antecesor con el mismo nombre lanzado al mercado en el año 2012. El nuevo modelo ofrece más potencia, un equipamiento mucho más completo, sobre todo en materia de seguridad activa, y una terminación aún mejor, con materiales de primera calidad. Y gracias a la optimización de todos sus elementos mecánicos consigue una reducción del consumo de 1 litro cada 100 kilómetros pese al aumento de potencia.

El RX es el modelo de Lexus más vendido en su historia. El vehículo comenzó su andadura comercial en el año 1998 como un todocamino grande y lujoso pensado básicamente para el mercado norteamericano. Y con el paso de los años ha ido evolucionando mucho, sobre todo introduciendo la tecnología híbrida en el año 2005. En 17 años de comercialización, la marca japonesa ha vendido 2,2 millones de unidades de este modelo todocamino en todo el mundo.

El Lexus RX450h es ya un clásico en el mercado. Un todocamino grande y muy lujoso, con una mecánica híbrida entre un propulsor de gasolina y otros dos eléctricos, lo que permite contar con tracción alas cuatro ruedas. Pero sobre todo es un coche muy cómodo pensado para poder hacer grandes viajes con el máximo confort para sus ocupantes.

El nuevo modelo cambia sobre todo en su aspecto estético. Sólo hay que ver su frontal para darse cuenta de que es un coche completamente nuevo. Un todocamino llamativo, con un frontal que incorpora el lenguaje de diseño de la marca con la doble flecha que le proporciona un aspecto inconfundible.Si hasta hace dos o tres años los modelos de Lexus eran demasiado discretos, ahora son espectaculares. Y el mejor ejemplo es el NX300h lanzado hace ahora un año.

El RX450h que llega ahora al mercado también sorprende con su parte trasera, que no me resulta fácil de explicar.Me refiero al final de la puerta trasera, el pilar C, y esa zona que une con el portón trasero. Es muy llamativa, e incluye una zona acristalada que llega hasta el propio portón. Esta zona le da un toque de elegancia y ligereza muy exclusivo. Pero mejor que lo vean en las fotos.

El interior cambia mucho con respecto a su antecesor. Un nuevo cuadro de instrumentos, una nueva pantalla en la consola central y nuevos mandos que permiten una gestión de todos los sistemas del vehículo mucho más sencilla e intuitiva. No se puede decir, desde luego, que el anterior RX450h no tuviera buenos materiales o que estuviera mal terminado, pero el nuevo gana muchos enteros en este aspecto.

En habitabilidad interior, el coche gana en espacio para las plazas traseras, en la zona de las piernas, y también gana algo de espacio en lo que a cota de altura se refiere. En cualquier caso la sensación que tuvimos al sentarnos en el interior del coche fue de un vehículo muy amplio. Aunque es cierto que en este segmento en el que compite el RX, el de los todocamino de lujo, hay varios modelos que ofrecen siete plazas, aunque en este caso es sólo un cinco plazas pero con un buen maletero, gracias a sus 540 litros.

Y llegamos a su aspecto mecánico, donde sólo hay pequeños cambios pero se mantiene inalterado su esquema de tracción. El nuevo RX450hlleva un motor V6 de gasolina, el mismo que ya empleaba la anterior generación pero que ha sido revisado por los ingenieros de Lexus para conseguir más potencia y menos consumo. Si en el anterior RX el motor rendía 250 CV, en este caso la potencia sube hasta los 262 caballos, encargados de mover las ruedas delanteras.

En cuanto al esquema eléctrico del vehículo, incorpora dos motores. El primero, el más potente, ofrece 167 caballos y va situado en la parte delantera. Se integra junto al motor de gasolina para mover las ruedas delanteras en base al estado de carga de las baterías y de la presión del conductor sobre el acelerador.

Por lo que respecta al otro motor eléctrico, es más pequeño y está situado en el eje trasero. Proporciona 68 caballos que son gestionados mediante una centralita electrónica y que, cuando se hace necesario contar con la tracción total, se ocupa de mover esas ruedas traseras. Pero no hay ninguna conexión mecánica entre las ruedas delanteras y las traseras, lo que permite optimizar los consumos y reducir los rozamientos sin tener que renunciar a la tracción 4x4.

Ofrece dos suspensiones, una sencilla y otra más sofisticada que permite dos ajustes de la suspensión (confort y sport), pero no dispone de una suspensión neumática por el momento. En el caso de la versión más deportiva de la gama RX, el F-Sport, dispone además de un sistema de barras estabilizadoras activas que permite un comportamiento más ágil incluso en trazados más virados.

En la primera toma de contacto realizada en la zona de Lisboa, pudimos comprobar que el vehículo ofrece un muy buen comportamiento en buenas carreteras donde su estabilidad transmite a los ocupantes del vehículo una buena sensación de seguridad y de confort. Un coche que está bien posicionado sobre la carretera y que proporciona un gran confort de marcha.

Pese a sus dimensiones, también se mueve bien por ciudad, donde su esquema híbrido permite un consumo algo más ajustado. Sin embargo, las carreteras de segundo orden y muy viradas no son tan apropiadas para las dimensiones del coche y para su esquema de suspensiones. En este tipo de trazados encontramos más movimientos de la carrocería y una menor precisión en el guiado, lo que obliga a su conductor a reducir un poco el ritmo de marcha si es que queremos seguir manteniendo un buen confort de marcha.

Un aspecto muy destacable es el gran silencio interior que hay en el vehículo cuando se circula, como consecuencia de lo poco ruidosa que es su mecánica, pero, sobre todo, por el buen aislamiento que incluye el vehículo. Este silencio sólo se ve alterado cuando al tratar de conseguir unas buenas aceleraciones pisamos el acelerador en exceso, con el consiguiente resbalamiento del convertidor.

En lo referente a su equipamiento, que es muy completo. Desde el modelo de acceso a la gama todos los RX450h disponen de un conjunto de ayudas a la conducción integrados en el denominado Safety System, en el que se incluyen el control de crucero activo, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril y el cambio automático entre luces cortas y largas en función del tráfico.

La gama del nuevo RX450h se organiza en base a cinco niveles de equipamiento. El punto de partida es el Eco, por encima el Corporate pensado para una utilización de tipo empresarial y por ello apropiado para operaciones de renting. Un escalón por encima se posiciona el Executive. Y como tope de gama encontramos dos variantes muy diferentes del RX450h. La versión F Sport se centra en una variante con un toque más deportivo por su diseño exterior y por su equipamiento, mientras que la otra opción es la versión Luxury, centrada en el equipamiento más lujoso y elegante, en la que prima el confort sobre todas las cosas.

Lexus sigue fiel a su filosofía híbrida con su nuevo todocamino RX450h,que viene a sustituir a su antecesor con el mismo nombre lanzado al mercado en el año 2012. El nuevo modelo ofrece más potencia, un equipamiento mucho más completo, sobre todo en materia de seguridad activa, y una terminación aún mejor, con materiales de primera calidad. Y gracias a la optimización de todos sus elementos mecánicos consigue una reducción del consumo de 1 litro cada 100 kilómetros pese al aumento de potencia.

Todocamino
El redactor recomienda