Es noticia
Mercedes, del todocamino más urbano al todoterreno más eficaz
  1. Motor
LA GAMA CAMPERA MÁS COMPLETA DEL MERCADO

Mercedes, del todocamino más urbano al todoterreno más eficaz

Tras el GLA lanzado en 2014, ahora son nuevos los GLC, GLE y GLE Coupé y en abril llegará el GLS

Mercedes Benz tiene la gama más completa de vehículos con posibilidades camperas del mercado, que va desde el más ligero GLA, un todocamino compacto basado en el Clase A, hasta el Clase G, un todoterreno casi imparable y el único del mercado que de serie tiene bloqueos para sus tres diferenciales. Y por si todo esto fuera poco, además cuenta con la gama Unimog, de uso profesional y una completa gama de camiones pensados para obras y para realizar los trabajos más duros.

La marca alemana ha realizado una importante renovación de su gama de vehículos todocamino, que ahora es completamente nueva. El año pasado lanzó al mercado su primer vehículo todocamino del segmento compacto, el GLA, que está logrando un gran éxito comercial. Hasta el punto de que las ventas del GLA en lo que va de año son casi las mismas que las del Clase A. Y este año 2015 ha renovado completamente toda su gama de todocaminos, incluida la denominación de estos modelos. Por ello, el 2015 es el año de la ofensiva todocamino de Mercedes.

El primer paso tras el GLA de acceso es el GLC. Es un todocamino, un SUV según lo define la marca alemana, basado en la plataforma de la Clase C. El coche ha llegado en verano para sustituir al GLK, que no llegó a tener la aceptación esperada por Mercedes. El GLK era un vehículo bueno, mecánicamente bien pensado pero con un interior poco espacioso y con una estética muy recta, muy poco llamativa, que no terminó de cuajar.

El nuevo Mercedes GLC es un coche completamente diferente, es 12 centímetros más largo y otros 5 más ancho, y pese a este notable incremento de sus dimensiones, es 80 kilos más ligero. En su interior casi todo está tomado del Clase C. Y aporta novedades importantes en su aspecto mecánico, como su cambio de nueve marchas 9-G-Tronic o la nueva suspensión neumática. Además, ofrece como opción un paquete técnico para uso fuera de carretera que no tiene marchas reductoras pero que mejora notablemente sus posibilidades de uso en condiciones camperas.

En principio la gama del nuevo GLC, que ya está a la venta en el mercado español, se basa en dos versiones diesel, el 220d de 170 caballos cuyo precio es de 47.900 euros y por encima el GLC 250d, con 204 CV, cuyo precio sube hasta los 49.900 euros. Pero más adelante esta gama se completará con nuevas versiones, con el objetivo de multiplicar por cuatro las ventas logradas por el GLK.

Está prevista una versión de acceso, el GLC 200d con motor de 136 caballos y también habrá una variante de dos ruedas motrices con el motor de 170 CV del 220d. También desde enero estará disponible una variante híbrida enchufable, el 350e, que incorporará un motor de gasolina con 211 caballos y uno eléctrico de otros 100 caballos. Y en abril llegará el tope de gama, una versión de tipo light firmada por AMG, el 450 Sport AMG, con un motor de seis cilindros con 367 caballos.

El siguiente escalón dentro de la gama campera de Mercedes es el GLE. En realidad es un restyling del anterior ML del que toma casi todo. Estéticamente aporta pequeños cambios en su equipo de iluminación y en su frontal, pero en líneas generales mantiene las dimensiones y la habitabilidad del ML. En su interior incluye la nueva pantalla de 8 pulgadas.

A nivel mecánico lo más destacable es la llegada de la nueva caja de cambios de nueve marchas y el Dynamic Select que permite al conductor elegir en todo momento entre seis modos de conducción difernetes. El LED Intelligent Light System, disponible para todos los modelos, asegura una excelente visibilidad en la oscuridad, mientras que el sistema limpiaparabrisas adaptativo y calefactado Magic Vision Control, con distribución selectiva del agua, facilita la visión en condiciones meteorológicas adversas.

En el caso del nuevo Mercedes GLE, ofrece, como su antecesor el ML, un paquete off-road muy completo. Gracias a este paquete técnico el GLE, que es un todocamino de lujo más pensado para un uso confortable y seguro por carretera, se convierte en un todoterreno de verdad con marchas reductoras, con bloqueos de diferencial y con suspensión neumática de altura regulable.

La gama del GLE se basa seis motorizaciones, muy diferentes entre sí. Por un lado las variantes diesel, con el 250d de acceso con 204 CV y con el 350d en la parte alta con su motor de 258 caballos. En gasolina encontramos el 400 con 333 caballos y por encima el 500 con el motor V8 de gasolina con 435 caballos.

La novedad es que con el GLE llega una variante híbrida enchufable, el 500e, con el motor de gasolina de 333 caballos asociado con otro eléctrico de 116 CV, con una potencia total utilizable de 420 CV. Este híbrido enchufable combina buenas prestaciones con un toque más ecológico y una utilización de la electricidad para reducir emisiones. El GLE 500e no llegará hasta enero, es un vehículo que puede recorrer 30 kilómetros en modo solo eléctrico, y que ofrece las prestaciones de un vehículo con motor V8, con los consumos de un cuatro cilindros pequeño.

Y por encima una variante light firmada por AMG, la 450 AMG de 367 caballos y las dos variantes AMG de verdad, la de acceso con 557 caballos en el 63 AMG y los 585 caballos en el 63 S AMG.

Pero sin duda lo más destacable en la nueva oferta de todocaminos de Mercedes es el GLE Coupé. S un coche completamente nuevo en la gama de Mercedes, un vehículo basado en el GLE y que emplea la plataforma del Clase E, pero con su parte trasera en caída al estilo de un coupé. Un modelo que, por ello, busca un nuevo estilo de coche de altura y robustez propia de un todocamino, pero conjugado con una parte superior de la carrocería más deportiva y con un toque más dinámico. Es la respuesta al concepto puesto en marcha por el X6 de BMW hace unos años.

El GLE Coupé destaca por ofrecer cinco plazas de serie, por llevar el mismo interior del GLE y por unas llantas de 20 pulgadas que aportan más dinamismo a un estilo ya de por sí muy dinámico. Este es el único modelo de la gama todocamino de Mercedes que no ofrece un paquete off-road opcional, pero más que nada porque el cliente que se compre un GLE Coupé no parece muy interesado en hacer campo de verdad con el coche.

La gama es también muy diferente a la de su hermano el GLE, ya que solo ofrece una versión diesel con motor V6, el 350d, y tampoco ofrece una versión híbrida enchufable. Por contra si cuenta con una variante AMG light, la 450 AMG, una versión con un enfoque deportivo claro con su motor de 367 caballos, pero que no llega a ser tan radical como un AMG. Y por supuesto si ofrece las variantes AMG de verdad, el 63 AMG y el 63 S AMG, respectivamente con 557 y 585 caballos de potencia en su motor V8 biturbo.

Nuevo Mercedes GLS

Y para completar la gama campera de Mercedes, la marca alemana acaba de presentar el nuevo Mercedes GLS, un vehículo basado en la plataforma del Clase S, con una carrocería de más de cinco metros y con siete asientos pero con todos los elementos necesarios para hacer de este modelo un todoterreno de verdad, incluyendo la opción de las marchas reductoras dentro de su paquete off-road. Este modelo, el tope de la gama todocamino de Mercedes estará a la venta en España el próximo abril.

Y por supuesto, por encima siempre estará la legendaria Clase G, el todoterreno imparable de Mercedes y la referencia en el mundo del vehículo campero por excelencia. Y un paso más arriba en la gama todoterreno de Mercedes encontramos el Unimog, pero eso ya son palabras mayores.

Mercedes Benz tiene la gama más completa de vehículos con posibilidades camperas del mercado, que va desde el más ligero GLA, un todocamino compacto basado en el Clase A, hasta el Clase G, un todoterreno casi imparable y el único del mercado que de serie tiene bloqueos para sus tres diferenciales. Y por si todo esto fuera poco, además cuenta con la gama Unimog, de uso profesional y una completa gama de camiones pensados para obras y para realizar los trabajos más duros.

Todocamino
El redactor recomienda