Es noticia
Salón de Los Ángeles, preparando un buen año
  1. Motor
MERCEDES, MAZDA, PORSCHE, fiat, INFINITI…

Salón de Los Ángeles, preparando un buen año

Mercedes ha hecho un gran despliegue al mostrar dos novedades importantes, el SL y el GLS. En total, 30 novedades mundiales que podrán ver los visitantes al salón y más de 4.000 periodistas

Ayer abrió sus puertas una nueva edición del Salón del Automóvil de Los Ángeles, una exposición en la que muchos de los principales fabricantes europeos quieren mostrar sus últimas novedades. Tal es el caso del nuevo Mercedes SL, o del GLS, del Lamborghini Huracán, del Volkswagen Dune, del Mazda CX9 o del Infiniti QX30, que destacan entre las 30 novedades mundiales que podrán ver los visitantes al salón, para el que hay acreditados más de 4.000 periodistas.

Esta de Los Ángeles es una muestra que cada año tiene más interés entre los grandes fabricantes por la fortaleza que el mercado californiano tiene tanto para los grandes coches de lujo y los superdeportivos, como para los vehículos más ecológicos. Y es que esas dos tendencias tan dispares hacen de la muestra una de las más visitadas de Estados Unidos, junto a Detroit y Nueva York.

Por ello cada año los fabricantes europeos apuestan muy fuerte por este salón. Quizá la marca que más lo ha hecho este año ha sido Mercedes que tiene en su stand dos novedades mundiales no vistas con anterioridad, como son el SL y el GLS. Ambos vehículos de la parte más alta de la gama, pero enfocados a dos tipos de clientes muy diferentes.

El primero, el SL, es una continuación de una leyenda que ya tiene 60 años y que representa el descapotable de dos plazas por excelencia. Este nuevo modelo, cuyas ventas comenzarán el próximo mes de abril, contará con cuatro versiones a cual más interesante. Y es que el punto de partida es el 400 SL, equipado con un motor V6 de 367 caballos, por encima el 500SL con un V8 de 455 CV. Y por encima las dos variantes firmadas AMG, el SL 63 AMG con motor V8 de 585 caballos y como tope de gama el V12 con una potencia de 630 CV.

Este vehículo, está claro, va destinado a los habitantes de California que buscan vehículos lujosos y deportivos. Pero también la otra primicia, el nuevo Mercedes GLS, va destinado a este tipo de usuarios. En este caso del trata de un modelo que no es, ni más ni menos, que un Clase S, pero desde un punto de vista de todocamino de lujo, que incluso lleva marchas reductoras. Vamos un todoterreno de verdad.

Otra novedad importante de un gran fabricante europeo es el nuevo Lamborghini Huracán. Es una puesta al día del modelo que incluye ahora también una variante con tracción a las ruedas traseras. Un deportivo de verdad para el que hay que tener unas buenas manos, sin duda. De lo contrario, conseguir llevar los 580 caballos de su motor V10 sin riesgo puede ser algo difícil.

La marca italiana Fiat sigue internándose en el mercado norteamericano, algo lógico si tenemos en cuenta que el grupo Fiat es propietario de las marcas Chrysler y Jeep. Por ello, en la muestra de Los Ángeles ha hecho una importante presentación, el Fiat 124 Spider. El coche sin duda es interesante para California porque el buen tiempo le hace un interesante descapotable. Aunque pensar en rodar por el Valle de la Muerte con el techo abierto parece un suicidio, pero es el paraiso de los descapotables.

Y ya que hablamos del grupo Fiat, también la marca Alfa Romeo ha hecho su despliegue en la muestra de Los Ángeles presentando allí el nuevo Giulia, cuyas primeras unidades llegarán al mercado europeo en primavera y que será un perfecto heredero de la tradición más deportiva de Alfa. Allí se ha mostrado el Quadrifoglio Verde, que emplea un motor V6 biturbo de 505 caballos transformado por Ferrari.

La marca japonesa Mazda, que hace solo unos días se desligaba completamente de su relación con Ford tras más de 35 años, ha mostrado el CX9. Se trata de un todocamino grande, de siete plazas, un vehículo de estilo moderno y claramente focalizado hacia el mercado estadounidense, que debe suponer el 80% de sus ventas. De hecho, en principio no está previsto vender el CX9 en Europa. Otra novedad importante de Mazda es el motor que equipa al CX9, un 2.5 Turbo y el primer propulsor de la familia Skyactiv dotado con turbocompresor. Proporciona 250 caballos, pero destaca por ser un propulsor con mucho par.

Infiniti es otra marca importante que en la muestra californiana muestra un nuevo e interesante modelo, el QX30. Es un coche basado casi completamente en el Infiniti Q30 recién presentado y del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información, pero cuyas primeras unidades llegarán al mercado español en enero. Pues solo unos meses después, en mayo, está previsto que lleguen los primeros QX30 al mercado español.

Básicamente, se trata de un Q30 algo más levantado del suelo, algo más campero, pero con las mismas cotas para el habitáculo. El objetivo del nuevo QX30 es competir en el segmento que más crece del mercado, el del todocamino compacto, frente a modelos como el Mercedes GLA, o el BMW X1, o el Audi Q3, y siempre desde un punto de vista de lujo.

Volvo, una marca muy activa en los últimos meses, tras el lanzamiento del espectacular XC90 y preparando nuevas e interesante novedades en su gama, ha mostrado en Los Ángeles el Concept 26, que básicamente adelanta el futuro del confort en el automóvil, de la posición al volante, de los asientos hipercómodos.

Por su parte la marca Mitsubishi ha mostrado en primicia el nuevo Space Star. Se trata de una evolución del modelo pequeño de Mitsubishi, que consigue ahora una mejora de su aerodinámica, lo que unido a su peso muy reducido, por debajo de los 900 kilos, le permite un magnífico grado de eficiencia. El motor que emplea es un propulsor de 1.2 litros con 80 caballos, y las primeras unidades de este nuevo modelo llegarán al mercado español en marzo.

Jaguar y Land Rover también han hecho un gran despliegue en la muestra californiana donde tienen un gran potencial de ventas. Allí se ha desvelado el nuevo Range Rover Evoque Convertible, un vehículo que al indudable éxito que ya tiene el Evoque por sus líneas y su estilo tan exclusivo, añade ese carácter que solo puede dar una carrocería descapotable. Y esto le convierte en un coche único. Por su parte Jaguar muestra allí el F-Pace, el primer todocamino de la marca británica, que supone como una evolución del concepto de un todocamino, pero desde un punto de vista mucho más deportivo, más ágil y rápido.

La marca alemana Porsche presenta en primicia el nuevo Cayman GT4 Clubsport, un vehículo pensado para poder disfrutar con el coche en la pista. Y es que se trata de un modelo que no está homologado para poder ser utilizado en una carretera abierta al tráfico, pero que si supone uno de los coches más divertidos que se puede adquirir para rodar en un circuito y para iniciarse en el automovilismo.

Solo para ponerles los dientes largos, a los que les gusten las prestaciones más radicales, emplea el conjunto de la suspensión delantera del 911 GT3 Cup y el motor de 3,8 litros de 6 cilindros opuestos, situado por detrás del asiento y asociado con un cambio de doble embrague con siete relaciones.

Ayer abrió sus puertas una nueva edición del Salón del Automóvil de Los Ángeles, una exposición en la que muchos de los principales fabricantes europeos quieren mostrar sus últimas novedades. Tal es el caso del nuevo Mercedes SL, o del GLS, del Lamborghini Huracán, del Volkswagen Dune, del Mazda CX9 o del Infiniti QX30, que destacan entre las 30 novedades mundiales que podrán ver los visitantes al salón, para el que hay acreditados más de 4.000 periodistas.

El redactor recomienda