Es noticia
Infiniti Q30, una espectacular revolución
  1. Motor
NUEVO COMPACTO DESDE ENERO ENTRE 109 Y 211 CV

Infiniti Q30, una espectacular revolución

En el 2016 llegarán al mercado español este compacto, un todocamino y un coupé, los tres nuevos

La multinacional japonesa del automóvil prepara para los próximos meses una gran revolución con la llegada de un nuevo modelo compacto, el Q30, que ya hemos podido conducir en sus diferentes versiones. El precio de partida será de 24.900 euros. Antes del verano llegará el todocamino compacto, el QX30, y también en 2016 el coupé Q60. La nueva Infiniti llega pegando muy fuerte, sin duda.

Y el mejor ejemplo de la fortaleza de esta ofensiva de productos es el Q30, un modelo compacto realmente espectacular, con un diseño muy llamativo, buen equipamiento y una amplia gama de motores bastante eficientes. El coche estará a la venta a finales de enero en España, con un precio de partida de 24.900 euros. Y solo unos meses después llegará un nuevo exponente de la nueva Infiniti, un todocamino compacto llamado QX30. Y por si todo esto fuera poco, antes de final de año también estará a la venta un nuevo modelo Coupé, el Q60.

Sin duda la marca Infiniti tiene ante sí un gran futuro. Es una marca Premium integrada en la alianza Renault-Nissan y por ello participa también de los importantes acuerdos entre este consorcio y el grupo alemán Daimler. Tiene dos fábricas en Japón y plantas repartidas por el mundo, en China, en Inglaterra y en Estados Unidos a la que se va a sumar una nueva en Méjico, en Aguas Calientes, en breve.

El nuevo Q30 es un coche que entra por los ojos desde el primer momento. Tiene una estética muy llamativa, con un frontal en el que llama la atención su parrilla de doble arco que termina justo en los faros. Pero donde está su punto más llamativo es en su parte trasera, que le hace diferente a cualquier otro coche del mercado, algo muy difícil en el segmento compacto.

Esta parte trasera con el final de la zona acristalada que se va estrechando hacia su zaga para dar sensación de un coupé, y que acaba en una pieza cromada en forma de “Z”. También contribuye a darle un aspecto muy deportivo su techo en caída, y sus formas en las puertas que, de verdad, hacen volver al vista al ver pasar el coche. Otro detalle son sus pasos de rueda “protegidos” con una banda negra que le proporcionan un aspecto aún más llamativo. Y si todo esto es espectacular, tampoco queda desmerece su zaga con unas líneas muy redondeadas y sensuales.

El Infiniti Q30 es un coche muy cuidado hasta en los más pequeños detalles. Y lo mismo que su exterior es llamativo, su interior resulta casi igual de novedoso, incluye buenos materiales y una terminación propia de uno de los mejores compactos del mercado. Piel con acabado en diferentes colores, combinada con material Alcantara en el techo y en otras zonas del habitáculo que le hace un coche especial.

Tiene algunos detalles de un coche Premium del más alto nivel, siempre dependiendo de las versiones. Tal es el caso de los asientos delanteros de ajuste eléctrico, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades y que se gestionan mediante unos botones posicionados en la puerta. O también su equipo de sonido Bose, o una pantalla central que ofrece imágenes de la cámara delantera o de la trasera, o la visión 360 grados para facilitar las maniobras.

El habitáculo es bastante amplio. Las plazas traseras son buenas en espacio para las piernas, como pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto con el Q30 en los alrededores de Lisboa. Y también resultan muy satisfactorias en cuanto a la cota de altura. Y eso es destacable porque visto desde fuera su parte trasera en caída parece indicar que las cabezas de esos ocupantes no irán bien.

Donde el coche sale un poco peor parado es en cuanto a su anchura. Es un cinco plazas, lógicamente, pero en realidad es más bien un 4 + 1. La plaza central es más estrecha por la propia anchura del vehículo pero también porque en el diseño exterior del nuevo Q30 la zona acristalada trasera es más estrecha que la parte inferior del vehículo.

Y también un detalle menos bueno es que la visibilidad trasera a través del retrovisor interior se ve limitada por un cristal posterior, pequeño. A veces el diseño conlleva alguna limitación real. En cuanto a su maletero, con 368 litros, está en la media del segmento compacto.

Pero tras hacer más de 200 kilómetros con el nuevo modelo de Infiniti yo destacaría su magnífica calidad de terminación. También muy destacable me ha resultado la buena posición al volante, el acceso a los diferentes mandos y un conjunto de grupos mecánicos que mueven con agilidad a este espectacular modelo.

La gama del Infiniti Q30 se basa en dos propulsores de gasóleo y tres de gasolina. De los primeros, el punto de partida es el 1.5 de 109 caballos y como tope de gama el 2.2 de 170 caballos. Y los de gasolina, son dos variantes de un mismo propulsor, el 1.6 con 122 o 156 caballos y como tope de gama el 2.0 Turbo con 211 caballos.

Asociados con estos motores podemos encontrar un cambio manual de seis marchas o uno automático de doble embrague con siete marchas. Y también la gama ofrece la posibilidad e tracción delantera o de un sistema de tracción 4x4. Sin duda una gama muy completa que permite un amplio abanico de posibilidades al combinar tres variables diferentes y que permiten el coche ideal para cada usuario.

En la primera toma de contacto hemos podido probar las dos variantes diesel y en gasolina el más potente. De los diesel hemos conducido primero la variante más pequeña, con el propulsor de 109 caballos y con el cambio manual, que por cierto es muy preciso en su manejo. El coche funciona muy bien por trazados urbanos e interurbanos, mueve con bastante alegría el coche. Pero si se va a hacer una utilización frecuente por carretera, quizá este motor se queda algo justo, sobre todo en relación con lo que el aspecto del coche y su interior denotan del nuevo modelo. A su favor, y es algo importante, un consumo homologado de 3,9 litros. Sin duda un valor muy interesante.

El otro funciona bien, resulta un poco ruidoso pero sube de vueltas con rotundidad y ofrece mucha fuerza en todo el espectro de utilización. Además, en nuestro caso estaba unido con el cambio de doble embrague y siete marchas que es una delicia. Un cambio que permite ir ahorrando en cada kilómetro o rodar muy deprisa, según los gustos del conductor. También ofrece levas en el volante para facilitar una conducción más, dinámica.

La variante de gasolina más potente, la de 211 caballos, ofrece muy buenas prestaciones y hace del nuevo Q30 un deportivo de verdad, no solo por su aspecto exterior, sino también por su comportamiento dinámico. También en este caso nuestra unidad de pruebas llevaba el cambio automático de doble embrague y pudimos conducirlo en un recorrido algo más corto.

En cuanto a su comportamiento dinámico, los técnicos de Infiniti han hecho un muy buen trabajo. Sea cual sea la versión que se conduce, ofrece un comportamiento muy deportivo, sus suspensiones son muy firmes, pero eso no repercute en una pérdida de confort. Pero sin duda la prioridad que se ha impuesto en este nuevo modelo ha sido, ante todo, la máxima estabilidad y el comportamiento deportivo.

Dentro de la gama del nuevo Infiniti Q30 habrá dos acabados diferenciados, el Premium y el Sport. Los dos tendrán un precio muy similar en el mercado español, pero en uno se opta por un interior más lujoso y un mayor confort y en el otro lo que se optimiza es el comportamiento más deportivo. Para ello, las variantes Q30S, que es como se denomina a los modelos con acabado Sport, disponen de una carrocería con la altura rebajada en 1,5 centímetros, lo que contribuye a ese toque sobre el asfalto más deportivo.

La llegada del nuevo Q30 está prevista para finales del mes de enero al mercado español. Entonces, el coche hará su entrada en un mercado muy competitivo, en el que el modelo de Infiniti ofrece una gran calidad de terminación y un diseño espectacular tanto en el exterior como en el interior.

La multinacional japonesa del automóvil prepara para los próximos meses una gran revolución con la llegada de un nuevo modelo compacto, el Q30, que ya hemos podido conducir en sus diferentes versiones. El precio de partida será de 24.900 euros. Antes del verano llegará el todocamino compacto, el QX30, y también en 2016 el coupé Q60. La nueva Infiniti llega pegando muy fuerte, sin duda.

Inglaterra
El redactor recomienda