Es noticia
Audi A4 Avant g-tron, la mejor forma de reducir la contaminación
  1. Motor
EMPLEA GAS NATURAL COMPRIMIDO

Audi A4 Avant g-tron, la mejor forma de reducir la contaminación

Es un vehículo que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural comprimido (GNC), lo que ayuda a reducir la contaminación. La autonomía total es de 950 kilómetros

Foto: Radiografia del A4 Avant g-tron
Radiografia del A4 Avant g-tron

Audi lanzará al mercado a finales del próximo año el A4 Avant g-Tron, un vehículo que emplea como combustible gas natural comprimido, lo que proporciona grandes ventajas en términos de reducción de la contaminación y también de costes de utilización. Según los datos del fabricante alemán, el coste para recorrer 100 kilómetros será inferior a los 4 euros.

Las ciudades de todo el mundo requieren nuevas soluciones para reducir la contaminación provocada por el tráfico y sin duda una de las mejores alternativas, de momento, es el empleo del gas natural vehicular. En estos días se ha celebrado el IV Congreso de GASNAM en el que se han analizado todos los aspectos relacionados con esta nueva tecnología para el automóvil. Y según un estudio de Deloitte, el empleo de gas natural en los automóviles en la carretera permite reducir en un 80% las emisiones de óxidos nitrosos, y en un 100% las de partículas sólidas y las de óxidos de azufre.

Esta es la razón por la que cada día se va a hablar más de vehículos movidos por gas natural, y en este sentido Audi es una marca que apuesta muy fuerte por esta nueva tecnología, ya que al A3 g-tron se unirá este nuevo A4 Avant con esta tecnología.

El nuevo modelo, basado en la versión con carrocería familiar del A4, incorpora el motor 2.0 TFSi de 170 caballos en el que se han incorporado todas las modificaciones necesarias, sobre todo en lo referente a los pistones y las válvulas, para poder emplear este combustible.

El vehículo incorpora un controlador electrónico de la presión, el alma de la nueva tecnología, que reduce la elevada presión de más de 200 bares del gas procedente del depósito hasta alcanzar una presión de trabajo de 5 a 10 bares en el motor. Este sistema de control de la presión se realiza de forma dinámica y precisa en respuesta a los requerimientos que el conductor exige del motor en cada momento.

Este es un aspecto clave para el funcionamiento del motor con gas natural. Y es que con una baja presión de combustible se consigue una conducción eficiente a bajos rangos de velocidad, mientras que cuando se busca más potencia y mayor agilidad de marcha la presión sube y con ello también el consumo.

Según las mediciones NEDC, el Audi A4 Avant g-tron consume menos de cuatro kilogramos de CNG (gas natural comprimido) cada 100 kilómetros, lo que se traduce en unos costes de combustible para el cliente de menos de cuatro euros a los 100 km (según los precios oficiales de octubre de 2015). En cuanto a las emisiones de CO2, son inferiores a los 100 gramos por kilómetro, según los datos del fabricante.

Hay un dato importante con este modelo, que es el de su autonomía. En el depósito de gas caben 19 kilos de carburante, lo que permite hacer hasta 500 kilómetros sin necesidad de repostar. Pero este coche guarda un as en la manga y es que cuando en el depósito de gas hay menos de 0,6 kilos de combustible, entonces automáticamente pasa a utilizar gasolina para su funcionamiento. Y con ello tiene otros 450 kilómetros de autonomía gracias a su depósito de gasolina de 25 litros. Es decir, 950 kilómetros de autonomía total.

De esta forma este vehículo tiene la misma o mejor autonomía incluso que un vehículo diesel, con un coste muy similar al del vehículo con un motor TDI, pero con una importantísima mejora en términos de contaminación a favor del vehículo movido por gas natural.

Las bocas de llenado de los depósitos de gas y de gasolina están situadas una junto a la otra bajo una misma tapa. Dos indicadores en el cuadro de mandos mantienen al conductor al corriente de los niveles de llenado de ambos depósitos.

Audi instala los cuatro depósitos cilíndricos de CNG como un único módulo compacto en la parte trasera del A4 Avant. Cada uno de ellos ha sido específicamente dimensionado y adaptado al espacio disponible. Están protegidos por un recubrimiento de chapa de acero y unas correas tensoras sostienen los cilindros y los protegen contra posibles daños. El módulo completo del depósito CNG también incluye el depósito de gasolina de 25 litros. Los depósitos de CNG tienen una presión de funcionamiento de 200 bares a 15 grados Celsius.

Audi lanzará al mercado a finales del próximo año el A4 Avant g-Tron, un vehículo que emplea como combustible gas natural comprimido, lo que proporciona grandes ventajas en términos de reducción de la contaminación y también de costes de utilización. Según los datos del fabricante alemán, el coste para recorrer 100 kilómetros será inferior a los 4 euros.

Gas natural Audi Deloitte